Patrimonio Cultural
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación

Se recomienda que el alumnado de esta materia:
- Maneje con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción  y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .docx, .pdf, .ppt).
- Esté familiarizado con  el uso del Campus Virtual de la Escuela de Turismo de Tenerife, así como  con la búsqueda de información en internet.
- Muestre respeto a la diversidad cultural.
 
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAYETANO GUILLEN MARTÍN

General:
Nombre:
CAYETANO
Apellido:
GUILLEN MARTÍN
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cayetanoguillem@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: martes de 11:30 a 12:30 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: martes de 11:30 a 12:30 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 5 (Recursos Turísticos)
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para entender las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Es una herramienta fundamental para aminorar efectos y actuar ante los conflictos, solicitudes sociales y empresariales.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
  • CE1.2 - Conocer los conceptos básicos del turismo.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE3.2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • CE3.3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • CE3.4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Módulo I: Potencialidades del medio geográfico para el desarrollo turístico
Se estudia la revalorización de los elementos patrimoniales del medio geográfico en su vertiente natural y cultural y su aprovechamiento para el desarrollo de estrategias, proyectos y actividades que pongan en valor el destino turístico, centrándose en la identificación y catalogación de recursos con diferente potencial.
1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico
2. La emergencia de nuevos productos y experiencias turísticas que valoricen el patrimonio geográfico
3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial

Módulo II. Diseño y realización de itinerarios interpretativos temáticos
Se estudian las bases conceptuales de la interpretación del patrimonio en general y del geográfico en particular y su proyección en la concepción y el desarrollo de itinerarios interpretativos de carácter temático como instrumento fundamental para la valorización del medio geográfico aprovechando su diverso potencial.
4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica
5. La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios
6. La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático

Módulo III: Senderismo temático (geoturismo) con proyección turística y efectos en el desarrollo territorial
Se estudia el senderismo en sus distintas modalidades como caso demostrativo del desarrollo de actividades con evidente proyección turística y aprovechamiento de los elementos patrimoniales del medio geográfico, haciendo énfasis en su vertiente temática, en su proyección en los procesos de desarrollo territorial y en el ejercicio profesional de los/as guías intérpretes.
7. Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente geoturística
8. La explotación sostenible del geoturismo en espacios naturales y urbanos y su contribución al desarrollo territorial
9. Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos

Contenidos prácticos:
1-Prácticas de aula
Estas se llevaran a cabo a partir de un proyecto de innovacion y transferencia educativa (PITE) sobre "la investigación en el patrimonio geográfico para diseñar itinerarios geoturísticos en las prácticas de aula" que se vinculará con las salidas de campo. Por tanto, en el aula se irán desarrollando todas las fases necesarias para inventariar el patrimonio geográfico de las salidas y se diseñará el itineario goeturístico en base al patrimonio geográfico, que durante la salida se implementará.
2-Salidas de Campo:

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y audiovisuales en inglés. Se incluirán 5 preguntas en inglés en el examen.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Investigación

Descripción

-La clase teórica se plantea como un método expositivo de los temas, que incluye herramientas para motivar la participación del alumnado: la investigación, la resolución de problemas y los proyectos.
-Las clases prácticas presenciales se dividen en dos grandes aparatados. Uno está referido al desarrollo del proyecto de innovación y transferencia educativa (PITE) y donde una parte del mismo se desarrollará a através de una salida de campo . La segunda, hace referencia al aprendizaje práctico basado en la investigación, la resolución de problemas y proyectos reales que tratan de complementar las horas teóricas, para ello se diseñan productos específicos en donde los alumnos deben buscar y plantear soluciones eficaces. En el primer caso los alumnos se enfrentaran al proyecto en grupo y deberán entregar un informe y defenderlo públicamente. En el segundo caso, los alumnos deben resolver y entregar informes en grupo y/o individual, que, siempre que sea necesario, se expondrán y discutirán en clase.
-Las horas no presenciales se destinan a la preparación del temario desarrollado en clase (teórico-práctico), contando con el apoyo de la tutoría virtual. Así como a la elaboración de los resultados del proyecto de innovación y transferencia educativa (PITE).
-Las actividades serán seminarios impartidos por personas y/o entidades de reconocido prestigio en la materia, seguida de un debate presencial.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.2], [CE8.4], [CE3.4], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG18], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE1.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CG18], [CG8], [CG3], [CE22.3], [CE22.2], [CE1.4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GUERRA ROSADO, F.J.; SUREDA NEGRE, J. y CASTELLS VALDIVIESO, M. (2008), Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal, Editorial UOC, Barcelona.

CAMPILLO BESSES, X. y LÓPEZ-MONNÉ, R. (2017), El libro de los caminos, Arola Editors, Barcelona.

MORALES MIRANDA, J. (1998), Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Junta de Andalucía, Sevilla.

Bibliografía complementaria

ALONSO CHECA, J.J. (2020), Manual de iniciación al senderismo, Desnivel, Madrid.

ARNAY DE LA ROSA, M. y NÚÑEZ PESTANO, J.R. (coords.) (2003), Estudio histórico del camino real de Chasna, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (2004), Manual de Senderos, Prames, Zaragoza.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (2012), Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.
AMBIENTARTE (2012), Interpretación del patrimonio, una herramienta eficaz para la conservación, Ambientarte, Pontevedra.
Ballart ,J.; Juan i Tresserras, J. (2001): Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio Histórico.
Bermúdez, A.; Arbeloa, J. V. M.; Giralt, A. (2004): Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos. Madrid: Síntesis.
Boniface, P.; Fowler, P.J. (1993): Heritage and Tourism in the Global Village. London: Routledge.
Brett, D. (1996): The Construction of Heritage. Cork: Cork Univiversity Press.
Conkin, P. K. (1989): Heritage and challenge: the history and the theory of history. Arlington Heights, Illinois: Forum Press.
García Canclini, N. (1999): “Los usos sociales del patrimonio cultural”, en: Aguilar Criado, E. (coord.): Patrimonio Etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada: Junta de Andalucía.
García García, J.L. (1998): “De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural”, Política y Sociedad 27: 9-20.
González, Varas, I. (1999): Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas.
Hernández Hernández, F. (2002): El Patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.
Kottak, C. P. (2011 [1974]): Antropología cultural. Madrid: McGrawHill.
Limón Delgado, A. (1999): “Patrimonio ¿de quién?”, en: Aguilar Criado, E. (coord.): Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 8-15.
Prats, Ll. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
Prats, Ll. (1998): “El concepto de patrimonio cultural”, Política y sociedad 27: 63-76.
Prats, Ll. (2003): “Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
1(2): 127-136.
Santana Talavera, A. (2003): “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 1(1): 1-12.
Stone, P.G.; Molyneaux, B. L. (eds.) (1994): The Presented Past: Heritage, Museums and Education. London: Routledge.
Velasco González, M. (2009): “Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural”, Cuadernos de Turismo 23, (2009): 237-253.
 

Otros recursos

Boletín de Interpretación, editado en formato digital por la Asociación para la Interpretación del Patrimonio
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com
 

Ciclos, Cuadernos de comunicación, interpretación y educación ambiental. Editado por Gestión y Estudios Ambientales, SCL. Especial interés tiene el número 8, dedicado a la “interpretación del patrimonio” http://www.geaweb.com
 

Cuadernos de Turismo, Revista de Turismo de la Universidad de Murcia
http://revistas.um.es/turismo
 

Didáctica Geográfica
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174
 

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME
http://www.fedme.es/
 

Fortalecimeinto del tejido económico y empresarial de Tenerife a partir del volcano turismo http://tfgeoturismo.involcan.org/

Fortalecimiento del volcano turismo en la Macaronesia   http://volturmac.com/

Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=672

Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna
http://www.pasosonline.org
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesor, disponible en el campus virtual de la asignatura.

ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN
- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales

Evaluación continua
Esta se divide entre los apartados a y b

a) 50% (hasta 5.0 puntos) se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
-10%: Asistencia a clase y participaciones del aula virtual. La asistencia a clase será contemplada en la evaluación cuando esta sea, al menos, el 80% del total de las sesiones de trabajo. Estos items se puntúan hasta un máximo de 1 punto (10%) repartidos entre 0.5 puntos de la asistencia y 0.5 puntos las participaciones del aula virtual que serán evaluadas.
-40%: proyecto de innovación y transferencia educativa (PITE) y prácticas de aula. La realización y defensa del PITE a lo largo del cuatrimestre con una salida de campo hasta un máximo de 3 puntos (30%) dividido en 2 puntos para la realización del PITE a lolargo del cuatrimestre (incluyendo la salida de campo) y 1 punto para la exposición y defensa del mismo. La realización y entrega de las prácticas hasta 1 punto (10%).

b) 50%: Examen final (hasta 5.0 puntos)
La prueba que consistirá en preguntas cortas de razonamiento y algún caso práctico que integre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

El alumno para superar la asignatura deberá superar con un 50% cada uno de los parámetros de evaluación anteriores (a y b). La nota final de la asignatura se obtendrá por media aritmética de las calificaciones obtenidas en los apartados a y b. En el caso de que el alumno/a no alcanzara dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. En el caso de que el alumno/a no se presetara al examen pero estuviera acogido a la evaluación continua, la calificación en acta será de no presentado, puesto que para que se agote la convocatoria debe haber consumido el 50% delas actividades formaticvas de la evaluación continua y ésta solo es si se presenta al examen del apartado b indicado en la evalaución continua. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.

La calificación de la evaluación formativa se mantendrá en todas las convocatorias de cada curso académico. Agotadas dichas convocatorias, el alumno/a deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente académica del curso siguiente. 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5. Se entenderá que el 50% de las actividades que consumen la convocatoria son presentarse al examen indicado en el apartado b de la evaluación continua.

Evaluación única
Los alumnos/as que decidan no acogerse a la evaluación formativa continuada o que no la hayan superado, serán valorados únicamente a partir de una evaluación final. Esta consistirá un ejercicio teórico (5 puntos) y práctico (5 puntos) . La superación de la asignatura requerirá obtener, al menos, el 50% en cada una de las dos partes (teórica y práctica), o lo que es lo mismo, 2,5 puntos en cada una de las partes (teórica y práctica).

El PITE se desarrollará a lo largo del cuatrimestre durante las clases prácticas, pero hay una parte que acogerá una salida de campo. 

NOTA: Normas en clase
La puntualidad debe ser respetada. Una vez que el profesor entre en clase no está permitida la entrada a ningún alumno/a.
Está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se aconseja tenerlo apagado. Solo se podrá usar cuando el profesor lo indique para alguna de las tareas o participaciones en el aula.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.
La calificación de la asignatura se realizará mediante una 'evaluación continua' o una 'evaluación única'.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1] PITE aplicado basado en un trabajo grupal referido a un ENP de Tenerife con el inventario, catalogación y diseño de un itinerario de geoturismo. Los resultados se presentarán a través de una ficha y se expondrá su defensa. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG18], [CE18.1], [CE8.1] Prácticas individuales y/o grupales acerca de los recursos geopatrimonianales y el geoturismo. 10,00 %
Prueba Objetiva [CE1.4], [CE8.4], [CE18.1], [CG1], [CG8], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2], [CG3], [CG22], [CG28], [CE22.3], [CE8.1], [CE22.2], [CE1.2], [CE3.3]
Examen presencial de preguntas cortas de razonamiento y algún caso práctico que integre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
50,00 %
Asistencia [CE1.4] Asistencia al menos al 80% de las sesiones teóricas y prácticas 5,00 %
Aula Virtual [CG1] Participaciones en el Aula Virtual de la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura serán los siguientes:

- Reconocer y evaluar la importancia del Patrimonio Cultural en el sistema turístico.
- Identificar el posible valor añadido de elementos patrimoniales específicos en un destino.
- Tomar decisiones de uso del Patrimonio Cultural como elemento diferenciador del destino o producto.
- Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre el bien afectado.
- Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre sí mismo y sus usuarios (poblaciones locales, residentes y turistas), con especial incidencia sobre las percepciones y construcción del recuerdo e identidad del destino.
- Innovar para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos a través del consumo de productos turístico-patrimoniales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Guía Docente
Introducción
Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo
y aula virtual. 
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema1 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Desarrollo del tema y actividades.
Tutoría Grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades.
Tutoría Grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades.
Tutoría Grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Desarrollo del tema y actividades.
Tutoría Grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Desarrollo tema y actividades.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Desarrollo del tema y actividades.
Tutoría Grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Desarrollo del tema y actividades.
Tutoría Grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9 Tutoría Grupal. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para preparar la evaluación. 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-07-2023
Fecha de aprobación: 28-07-2023