Contabilidad para el cálculo y el control de costes
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda que el alumno tenga superada la asignatura de Contabilidad financiera
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LILIA CLARA ALONSO GUTIÉRREZ

General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lilia@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente bajo cita previa concertada por email, y a ser posible por medios electrónicos, o en su caso, presencialmente en el horario siguiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE20.3 - 20.3 Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas,incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas de servicio a los clientes
  • CE10.3 - 10.3 Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permita optimizar sus recursos financieros
  • CE10.1 - 10.1 Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turística
  • CE9.3 - 9.3 Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas
  • CE9.2 - 9.2 Conocer las herramientas para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos
  • CE9.1 - 9.1 Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas

Competencias Generales

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros
  • CG20 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE I. Fundamentos de contabilidad de costes y de gestión
Tema 1. Conceptos básicos
Tema 2. La magnitud del coste. Clasificación y comportamiento de los costes

PARTE II. Análisis de los principales elementos del coste en las empresas del sector turístico.
Tema 3. Costes relevantes (I)
Tema 4. Costes relevantes (II), otros costes relevantes

PARTE III: Modelos y sistemas de costes
Tema 5: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, especial atención a las empresas turísticas (USALI)
Tema 6: El Sistema de “Imputación Racional” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 7: El Sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 8: El modelo USALI (I): fundamentos

PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística
Tema 9: Análisis Coste-Volumen-Beneficio
Tema 10: Información relevante para la toma de decisiones
Tema 11: .El modelo USALI (y II): Informes y ratios básicos. Principales indicadores de gestión para las empresas del sector turístico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Exposición y presentacion de los indicadores de costes básicos en el sector de la restauración y hostelería en inglés y su aplicación a los casos propuestos en clase.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente consistirá en la combinación de la clase magistral y la conducción y supervisión del trabajo autónomo del estudiante. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas de los diferentes manuales recomendados en la bibliografía básica. Además de este material, los profesores
ponen a disposición de los alumnos y alumnas otros contenidos útiles para el estudio de la asignatura a través del Campus Virtual. Se trata de una asignatura muy práctica, por lo que el alumnado, una vez asimilados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del
tema.
La asignatura consta de 60 horas de docencia, en las que se alternan contenidos teórico-prácticos, y 90 horas de trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.2], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.2], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 31,00 20,00 51,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.2], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3]
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB1], [CG20], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PRIETO, B. 2006. “Curso de Contabilidad de Costes”. Ed. Delta Publicaciones. Madrid

TEJADA PONCE, A.; PÉREZ MOROTE, R. NÚÑEZ CHICHARRO, M.; JIMÉNEZ MONTAÑÉS, A. 2004. Contabilidad de Costes. Supuestos Prácticos. Pearson – Prentice Hall. Madrid.

SIERRA SALVADOR, V. “CONTABILIDAD DE COSTES. Cálculo, análisis y control”. Tirant Lo Blanch, colección Manuales, 2003.

VILAR SANCHIS, E. “COSTES, MÁRGENES Y RESULTADOS. Control de la rentabilidad económica.” ESIC, 2000.

ALCOY, P., AYUSO, A., BARRACHINA, M., CRESPO, C., GARRIGOS, R., TAMARIT, C., URQUIDI, A. (2010): “CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES”. Coordinador: Vicente Ripio. Ed. Profit.

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ, AMAT, BALADA, BLANCO, CASTELLO, LIZCANO Y RIPOLL “INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN (Cálculo de Costes)”. Mc Graw Hill, 1994.

BLANCO, I; AIBAR, B. Y RIOS, S.L. “CONTABILIDAD DE COSTES. Cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuestos”. Prentice Hall, 2001

HORGREN, CH.T., FOSTER, G. Y DATAR, S.M. “CONTABILIDAD DE COSTOS. Un enfoque Gerencial (10ªª ed.) “ Prentice Hall, 2002

MALLO, MIR, REQUENA Y SERRA “CONTABILIDAD DE GESTIÓN (Contabilidad interna). Cálculo, análisis y control de costes para la toma de decisiones”. Ariel Economía, 1998.

MALLO, KAPLAN, MELJEM Y JIMÉNEZ “CONTABILIDAD DE COSTOS Y ESTRATÉGICA DE GESTIÓN” Prentice Hall, 2000


WEBS DE REFERENCIA:

www.aeca.es
www.tablero-decomando.com
www.ciberconta.unizar.es
www.exinfm.com/free spreadsheets.html
www.valuebasedmanagement.net
www.obervatorio-iberoamericano.org
www.cuadrodemando.unizar.es
www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2316-organigrama-de-un-hotel.html

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Fundamentalmente una prueba objetiva a mitad de cuatrimestre y un examen final. En particular se realizarán pequeños casos prácticos con entregas programadas con carácter semanal o quincenal, un examen liberatorio a mitad de cuatrimestre que incorpora prueba objetiva y supuesto práctico, y un examen final en convocatoria oficial con similares características.

Trabajo - prácticas--30%
Tipo tests , calendario coordinado--20%
Prueba liberatoria de mitad de cuatrimestre--30%
Examen final--20%


Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de superar el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza  mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.

El alumnado que no supere el 70% de asistencia salvo causa justificada y autorizada por el Centro, perderá la calificación correspondiente a la prueba liberatoria de mitad de cuatrimestre y tendrá que superarla de nuevo en la primera convocatoria junto con el examen final. Dicha prueba liberatoria también deberá repetirse junto con el examen final si no hubiera sido superada.

Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua desde que el alumnado se presente, al  menos, al 50% de las actividades de Evaluación Continua.
Se conservarán las partes superadas de la Evaluación Continua en la Segunda Convocatoria de dicho curso académico (Julio)
 
Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3] pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3] coherencia, simplificación 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3] Desarrollo de contenidos, ortografía, grámatica 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.3], [CE20.3] Desarrollo de contenidos, ortografía, grámatica 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Obtener y preparar información para su tratamiento en Contabilidad Analítica.
- Identificación de los costes de los factores productivos consumidos en un período.
- Clasificación de los costes. Imputación de los costes a los a los diferentes servicios y obtención de márgenes y resultados. Asignación de costes por áreas operativas.
- Interpretación de información interna para la toma de decisiones.
- Elaboración de informes basados en información interna.
- Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Clases teóricas
Clases prácticas
5.00 4.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 8 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 9 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10
 
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 11 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15: SEMANA 15 ADELANTE Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 30.00 33.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023