Dirección de empresas turísticas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber superado la asignatura de Administración de empresas turísticas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KEVIN DE PAZ

General:
Nombre:
KEVIN
Apellido:
DE PAZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
kevindepaz@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente bajo cita previa concertada por email, y a ser posible por medios electrónicos, o en su caso, presencialmente en el horario siguiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente bajo cita previa concertada por email, y a ser posible por medios electrónicos, o en su caso, presencialmente en el horario siguiente.

Profesor/a: DIEGO VALENTINETTI

General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
VALENTINETTI
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
d.valentinetti@unich.it
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente bajo cita previa concertada por email, y a ser posible por medios electrónicos, o en su caso, presencialmente en el horario siguiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.2 - 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
  • CE7.2 - 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico

Competencias Generales

  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La dirección como función diferencial en las empresas turísticas (Habilidades y papeles)
2. Liderazgo del directivo de empresas turísticas (Liderazgo, motivación, negociación, comunicación, imagen, capacidades)
3. Los procesos decisionales en la empresa turística
4. La función y gestión del proceso de planificación en la empresa turística
5. La función de control en la empresa turística
6. Dirección de equipos en empresas turísticas.
7. Dirección del cambio en empresas de turismo: La calidad e innovación en los procesos turísticos

Actividades a desarrollar en otro idioma

LECTURA DE TEXTOS EN INGLÉS E INFORMES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT).
Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura
empresarial turística
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 45,00 76,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 6,75 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Dirigir vía inducción. Una aproximación multidisciplinar. AECA 2010
• Retribución del Alto Directivo. AECA 2008
• El Nuevo Modelo de Empresa y su Gobierno. AECA 2008
• Liderazgo. AECA 2007
• Hospitality Business Development. Elsevier 2010.
• Transforming Human Resources. Elsevier 2010. 
• Human Resources Leadership. Elsevier 2010.

Bibliografía complementaria

Artículos en inglés relacionados con los distintos epígrafes del temario. Esta información se irá corrigiendo por las propias
características de la asignatura, a lo largo del cuatrimestre
http://www.webtenerife.com/investigacion/
http://www.holaislascanarias.com/

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Fundamentalmente una prueba objetiva a mitad de cuatrimestre y un examen final.
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al  menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.

Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de superar el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza  mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro

El alumnado que no supere el 70% de asistencia salvo causa justificada y autorizada por el Centro, perderá la calificación correspondiente a la prueba liberatoria de mitad de cuatrimestre y tendrá que superarla de nuevo en la primera convocatoria junto con el examen final. Dicha prueba liberatoria también deberá repetirse junto con el examen final si no hubiera sido superada.

Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua desde que el alumnado se presente, al  menos, al 50% de las actividades de Evaluación Continua.
Se conservarán las partes superadas de la Evaluación Continua en la Segunda Convocatoria de dicho curso académico (Julio)

Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4] Pruebas obejtivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4] Pruebas de respuesta corta. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4] Coherencia con la teoría, ortografía, orden. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas de dirección y gestión empresarial eficaz en el ámbito turístico.
- Solucionar problemas y ser proactivo.
- Capacidad de comprensión y adaptación al cambio en turismo.
- Conocer la realidad de las empresa turísticas Canarias.
- Analizar y diagnosticasr el entorno de la empresa/ destino turístico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 2: 1(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 4: 2(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 3(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 7: 4(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 5(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 5(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 12: 6(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 3.00 5.00 8.00
Semana 13: 7(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 3.00 10.00 13.00
Semana 14: 7(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 3.00 10.00 13.00
Semana 15: Semana 15 en adelante Preparación para la prueba escrita final y evaluación. 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-01-2024
Fecha de aprobación: 13-07-2023