Estadística
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA

General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
1 y 2 - TEORÍA, PROBLEMAS Y SEMINARIOS
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
natjimen@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Piso 4 nº 94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 mesas para estudio
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B nº 94 - Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E16 - Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral

Generales

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G4 - Utilización de las TIC
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Natividad Jiménez Saavedra (clases teóricas y clases prácticas)

- Temas y epígrafes:

1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
1.1. La estadística en las Ciencias Sociales. Breves notas históricas. Etapas en un estudio estadístico.
1.2. Algunos conceptos básicos: población, muestra, variable y dato.
1.3. Tipos de variables.
1.4 Distribuciones de frecuencias y agrupación de valores.

2. REPRESENTACIONES GRÁFICAS.
2.1. Diagrama de barras, pictograma y diagrama de sectores.
2.2. Histograma y polígonos de frecuencias.

3. MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Y MEDIDAS DE POSICIÓN.
3.1 Moda, mediana y media aritmética: concepto, propiedades y relación entre las distintas medidas.
3.2. Medidas de posición: cuantiles. Diagrama de caja.

4. MEDIDAS DE DISPERSIÓN
4.1. Rango y rando intercuartílico.
4.2. Varianza, desviación típica y coeficiente de variación. Propiedades de la desviación típica.

5. MEDIDAS DE FORMA: ASIMETRÍA Y CURTOSIS (O APUNTAMIENTO) Y NORMALIDAD
5.1. Momentos adimensionales: asimetría y curtosis (o apuntamiento).
5.2. Normalidad: tipificar, normalizar o estandarizar. Propiedades y utilidad de las transformacionales lineales en general, y de las puntuaciones tipificadas en particular.

6. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES.
6.1. Distribuciones bidimensionales y tablas de contingencia.
6.2. Frecuencias conjuntas, frecuencias marginales y frecuencias condicionadas.

7. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL.
7.1. Covarianza y correlación lineal.
7.2. Dependencia funcional y dependencia estadística: análisis de la regresión o ajuste.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• En las clases teóricas habrá partes magistrales y en ellas siempre se motivará la participación del alumnado. Esto se hará mediante diversos métodos como: realización de preguntas, emparejamiento de alumnos para discusión de posibles procedimientos, sistemas de repaso, promoviendo el proceso de pensar y cuestionar, dejando cuestiones abiertas, asignando lecturas o temas a grupos de estudiantes para su discusión posterior y presentando diversos supuestos prácticos para su resolución (trabajos de campo, artículos de investigación, informaciones en webs de interés en ámbitos laborales, etc.). Las conclusiones se analizan y discuten con todos los estudiantes poniendo especial interés en la comunicación sencilla y veráz de todos los resultados.

• En las clases prácticas se llevará a cabo la resolución de diferentes casos prácticos, con la finalidad de que el alumnado aprenda a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los mismos. La comprensión de los contenidos de la asignatura, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar adecuadamente los conocimientos en situaciones reales, requiere que el estudiante realice cuantos más ejercicios prácticos mejor. Se valorará la comunicación escrita de los resultados.

Como complemento a las actividades mencionadas en clases teóricas y prácticas se facilitarán a los estudiantes diferentes recursos didácticos a través del entorno virtual de la asignatura. Entre dichos recursos cabe mencionar: transparencias, tablas estadísticas, vídeos formativos, foros para dudas,... que permitirán organizar de forma adecuada los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G6], [G5], [G4], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G5], [G1], [E16], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E16], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [G6], [G4], [E16], [E15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G6], [E16], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G6], [E16], [E15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Peña, D. y J. Romo (2003). 
Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales
, Mc Graw Hill

Bibliografía complementaria

Velez Ibarrola, R. et al. (2005).
Métodos estadísticos para las Ciencias Sociales
. Ediciones Académicas, S.A.

Tomeo Perucha, Venancio / Uña Juárez, Isaías (2009).
Estadística Descriptiva
.
303 ejercicios desarrollados
. Garceta Grupo Editorial.

Otros recursos

Los disponibles en el aula virtual: transparencias, vídeos explicativos, hojas de ejercicios, foros para dudas,...

Se recomienda también el apoyo con la calculadora y con el ordenador, fundamentalmente con hojas de cálculo y, a ser posible, con software estadístico especializado, como Excel o Libre Office.

Otros recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles de manera libre y gratuita en internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos modalidades de evaluación:

La modalidad de evaluación continua. En la primera convocatoria del curso, esta modalidad se implementará por defecto. En esta modalidad el estudiante podrá participar en las pruebas intermedias (A y B) y en el examen final (C):
A = Dos Cuestionarios Online (valorado de 0 a 2 puntos): nota media de los dos cuestionarios On Line a los que se podrá acceder en el aula virtual.
B = Pruebas teórico-prácticas realizadas en el aula (valorado de 0 a 3 puntos). Son tres pruebas manuscritas que se realizarán, a lo largo del cuatrimestre, en las clases teóricas o prácticas.
C = Examen Final (valorado de 0 a 5 puntos): prueba manuscrita que comprenderá cuestiones teóricas y prácticas de cualquier tema de la asignatura. Este examen se realizará en la primera convocatoria del curso.
  • La calificación final se calculará como: A+B+C    
  • Se entenderá agotada la convocatoria, desde que el estudiante haya participado en alguna de las actividades A o B y se presente al examen final C.
  • La calificación obtenida en las pruebas A y B, podrá guardarse para la siguiente convocatoria del curso, a petición del estudiante. Para ello, deberá enviar un email a la profesora responsable de la asignatura, hasta 48 horas antes de la presentación a examen de dicha convocatoria a la que desee presentarse. En otro caso, pasará a ser evaluado a través de la Evaluación única o alternativa.

La modalidad de evaluación única (o evaluación alternativa) constará de un Examen manuscrito valorado de 0 a 10 puntos, y entonces la calificación en actas será la calificación que obtenga en ese examen. Este examen constará de dos partes: la parte C (la misma de los estudiantes que han realizado la evaluación continua, y otra parte que sustituirá a las pruebas A y B.

Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. NOTA: En esta asignatura se alcanzará el porcentaje del 40% desde que el alumnado se presente a alguna de las pruebas A y a alguna de las pruebas B.

IMPORTANTE: “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana o al Decano de la Facultad de Derecho. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G6], [G5], [G4], [G1], [E16], [E15] Se corresponde con el examen final. Cada pregunta tiene asignada una puntuación máxima. La puntuación asignada en cada caso dependerá no sólo del resultado final sino también del desarrollo de la respuesta. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [G7], [G6], [G5], [G4], [G1], [E16], [E15] Se corresponde con las pruebas de evaluación continua A. Se valorará la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura 20,00 %
Pruebas de desarrollo [G7], [G1], [E16], [E15] Se corresponde con las pruebas de evaluación continua B.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar y sintetizar la información relevante relativa al mercado de trabajo
- Utilizar las TIC
- Conocer e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
- Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la misma, se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Facultad.
La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

* Las actividades on-line consistirán en el estudio y la realización de problemas y/o comentarios de materiales disponibles en el aula virtual que se emplearán para la evaluación continua.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presencial: Clases teórica, y prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Presencial: Clases teórica y prácticas. 
Autónomo: Resolución de casos prácticos. básicos, consulta del material del aula virtual.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Presencial: Clases teórica y prácticas. 
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Presencial: Clases teórica y prácticas.
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Presencial: Clase teórica y prácticas. 
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.

1ª Prueba manuscrita de evaluación continua (B).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Presencial: Clase teórica y prácticas.
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Presencial: Clase teórica y prácticas. 
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos,
consulta del material del aula virtual.

Cuestionario OnLine 1 (A)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 y empezamos tema 5 Presencial: Clase teórica y prácticas.
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Presencial: Clase teórica y prácticas. 
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.

2ª Prueba manuscrita de evaluación continua (B)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Presencial: Clase teórica y prácticas.
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Presencial: Clase teórica y prácticas. 
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Presencial: Clase teórica y prácticas.
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Presencial: Clase teórica y prácticas. 
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.

3ª Prueba manuscrita de evaluación continua (B) 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Presencial: Clase teórica y prácticas. 
Autónomo: Resolución de casos prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: REPASO Presencial: Clase teórica y prácticas. 
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.

Cuestionario OnLine 2 (A)
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: TODOS Exámenes y revisión.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.

 
0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023