Políticas Sociolaborales
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242205
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA ROSA MARRERO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSEFA ROSA
Apellido:
MARRERO RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo de mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922317177
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmarrod@ull.es
Correo alternativo:
jrmarrod@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Jueves 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Observaciones: Las tutorías podrán ser en línea. En este caso, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jrmarrod@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Martes 09:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Jueves 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Jueves 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Cubículo de Sociología
Observaciones: Las tutorías podrán ser en línea. En este caso, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jrmarrod@ull.edu.es

Profesor/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo de tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E14 - Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

Generales

  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G15 - Autonomía en el aprendizaje
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: J. Rosa Marrero Rodríguez (grupo de mañana) y David Stendardi (grupo de tarde)

- Temas (epígrafes):
1. Las Leyes de Pobres
2. Génesis y desarrollo del Estado de Bienestar. El pacto social keynesiano. Derechos laborales y derechos sociales.
3. Orígenes y evolución del Estado de Bienestar en España. La "cuestión social" y el desarrollo histórico de las políticas sociolaborales
4. Crisis del Estado de Bienestar y neoliberalismo: Consenso de Washington y transformación de las políticas sociolaborales.
5. La flexibilización/precarización del empleo: aumento de la desigualdad social y recorte de derechos laborales y sociales.
6. Las políticas activas de empleo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología consistirá en la exposición y desarrollo del temario por parte del profesorado, la preparación y discusión en clases prácticas de problemas de actualidad relacionados con la temática de la asignatura; también discusión de textos académicos y realización de debates. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G3], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G18], [G14], [G3], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G18], [G15], [G14], [G5], [G3], [E15], [E14], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G14], [G3], [E15], [E3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G18], [G15], [G3], [E14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G18], [G3], [E15], [E14], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Esping-Andersen, G., Los tres mundos del Estado de Bienestar, Valencia, Tirant lo Blanch, 1985.
 

Rodríguez Guerra, J., Capitalismo flexible y Estado de Bienestar, Comares, Granada, 2001.
 

Rodríguez Guerra, J., Orden liberal y malestar social. Trabajo asalariado, desigualdad social y pobreza, Madrid, Talasa, 2013.

Rodríguez Cabrero, G., El Estado de Bienestar en España: debates, desarrollos y retos, Madrid, Fundamentos, 2004.

Bibliografía complementaria

·       Alujas Ruiz, J.A. (2022). Efectos de la pandemia sobre la intermediación laboral en España: análisis de las diferencias respecto al inicio de la crisis de 2008.
Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social
, (164), 161-184.
·       Alva, K.; Escot, L.; Fernández Cornejo, J.A.; Cácerez Ruíz, J.I. (2017). “Intermediarios del mercado de trabajo y eficacia de los métodos de búsqueda de empleo durante la crisis económica”. Madrid: Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 415-442.
·       Álvarez-Uría, F. (2013). El Lazarillo y las leyes de pobres.
Alteracciones, Cuadernos de Socioantropología
, 1-27.
·       Arranz, J. M., & García-Serrano, C. (2022). La evaluación del impacto de las políticas públicas: el caso de las políticas del mercado de trabajo.
Papeles de Economia Española
, (172), 139-171.
·       Banyuls i Llopis, J. (1998). Algunas reflexiones sobre la formación como política activa de empleo.
Cuadernos de Relaciones Laborales
, 12.
·       Beveridge, W., El pleno empleo en una sociedad libre, MTSS, Madrid, 1989.
·       Beveridge, W., Seguridad Social y Servicios Afines, MTSS, Madrid, 1989.
·       Comisión Europea, La politica social europea. Libro Blanco, C.E., 1994.
·       Carabaña, J. (2011). Algunas observaciones críticas a Learning for jobs.
Revista de Ciencias y Humanidades de la Fundación Ramón Areces
, 4, 130-138.
·       Castells, M. (1998). La era de la información. Volumen l. La sociedad red. Alianza Editorial: Madrid.
·       Castillo Mendoza, C.; Terrén Lalana, E. (1994). De la cualificación a la competencia: elementos para una reconstrucción epistemológica.
Cuadernos de Relaciones Laborales
, 4.
·       CCOO. Documento reformas laborales 1984-2010.
·       Conde-Ruiz, J.I. et al. (2010).
Las reformas laborales en España: un modelo agotado
. FEDEA, Colección Estudios Económicos.
·       Doménech, R. (2022). La reforma laboral de 2021: una evaluación preliminar.
Cuadernos de Información Económica
, 287, marzo-abril.
·       Escalante Gonzalbo, F. (2015). Historia mínima del neoliberalismo. El Colegio de Mexico AC.
·       Fernández García, A. y Guerrero Vizuete, E. (2020). ¿ Pagar por buscar empleo? La gratuidad en la intermediación laboral digital.
Relaciones Laborales y Derecho del Empleo
.
·       Fernández Riquelme, S. (2007). Los orígenes de la Beneficencia. Humanismo cristiano, Derecho de pobres y Estado liberal.
La Razón Histórica: Revista Hispanoamericana de Historia de Las Ideas Políticas y Sociales
,
1
, 12-30.
·       Finkel, L. (2021). Formación y nuevas competencias para el trabajo y el empleo del futuro: retos para la educación superior.
Panorama social
, (34), 137-149.
·       Finkel, Lucila (1994).
La organización social del trabajo.
Ed. Pirámide. 
·       García Hernández, J.L., Cortés Pascual, A. (2020). ¿Qué propone la orientación profesional ante las políticas de empleo de la España postcrisis? Un análisis cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 89-108.
·       Holm-Deltvev, K. y Martín Artiles, A. (2010).
Manual de sociología del trabajo
. Madrid: Delta Publicaciones.
·       Lahera Sánchez, A. (2021). Digitalización y robotización del trabajo del futuro:¿ demasiadas grandes esperanzas? Una propuesta para la evaluación empírica de la calidad del trabajo digita(lizado).
Panorama social
, (34), 9-28.
·       Landa, J.P.(Coord.), Estudios sobre la estrategia europea de flexiseguridad, Bomarzo, Albacete, 2009.
·       Maruani, M. (2002), Trabajo y empleo de las mujeres, Madrid, Gedisa.
·       Miravet, P., Estado social, empleo y derechos: una revision critica, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.
·       Moreno Minguez, A., Familia y empleo de la mujer en los regimenes de bienestar del sur de Europa: incidencias de las politicas familiares y laborales, CIS, Madrid, 2007.
·       Muñoz Machado, S. et al. (coords.), Las estructuras del bienestar en Europa , Madrid, Civitas, 2000.
·       Negro Macho, A. y Tovar Martínez, F.J. (2021). Evidencias e incertidumbres de la industria 4.0 en España: un relato en construcción.
Panorama social
, (34), 105-121.
·       Pastor Martínez, A. (2022). La endémica situación de la contratación temporal como justificante de una necesaria revisión de sus presupuestos normativos.
Cuadernos de Relaciones Laborales
,
40
(1), 17-36.
·       Rafart, C. G. (2014). Recordando a los muertos. La seguridad social, el pleno empleo y las instituciones democráticas en Lord William Beveridge.
Revista De Historia
, (5), 297–313.
·       Rodríguez Cabrero, G. (1989). Orígenes y evolución del Estado de bienestar español en su perspectiva histórica. Una visión general.
Política y sociedad
,
2
, 79.
·       Santos Ortega, A. et al. (2004). Paro, exclusión y políticas de Empleo. Aspectos sociológicos.
Tirant lo Blanch, Valencia
.
·       Sassen, S., Una sociologia de la globalizacion, Buenos Aires, Katz, 2007.
·       Sempere Navarro, A.V. et al., (2005).
Políticas sociolaborales
. Tecnos.
·       Zolo, D. (2006), Globalizacion. Un mapa de los problemas, Bilbao.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y única. El alumnado podrá obtener una puntuación que va de 0 a 10 puntos. Y en ambos sistemas de evaluación se supera la asignatura con un 5 de nota final.

Evaluación Continua 
Este sistema de evaluación continua obliga a un porcentaje de asistencia mínimo del 60%. Y se organiza en torno a dos bloques. 
Bloque 1. Prueba de desarrollo en las convocatorias oficiales, cuyo valor será el 50% de la calificación total. Esto supone un examen que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Bloque 2. Realización de ejercicios, presentación de tareas y participación activa en la discusión de textos y debates (50%). Los detalles sobre la realización de estas actividades se detallarán en el Aula de Docencia Virtual.
Para superar la asignatura se deberán aprobar ambos bloques con al menos un 5 cada uno.
Todo el estudiantado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura; si se elige la evaluación única, deberá informarse como tarde la semana 13 del segundo cuatrimestre.
Si en la convocatoria de mayo se suspende el bloque 1 y se aprueba el 2, en la convocatoria de junio-julio sólo habrá de realizarse la prueba evaluativa del bloque 1. Si no se aprueba ninguno de los dos bloques o no se aprueba el bloque 2 en mayo, en la convocatoria de junio-julio habrá de realizarse la prueba de evaluación única.
Se entenderá agotada la convocatoria de mayo cuando el estudiante haya sido evaluado del 50% del total de la calificación; si no fuera así, aparecerá como NP.

Evaluación Única 
En esta modalidad, el alumnado deberá realizar un examen único de desarrollo, que incluirá todos los contenidos y competencias desarrollados durante el cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G18], [G15], [G14], [G3], [E15], [E3] Contestar preguntas sobre el contenido del temario y lo estudiado en las clases prácticas. Capacidad de análisis y de asimilación de los contenidos y competencias impartidos en la asignatura. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G18], [G15], [G5], [G3], [E15], [E14], [E3] Realización de tareas vinculadas a los contenidos y competencias impartidos en las clases teóricas y prácticas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Explicación de los contenidos correspondientes al tema, clase práctica de análisis y debate de algún problema de actualidad relacionado con el tema 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023