Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del dibujo, diseño y artes plásticas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771074
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ

General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
rcubillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Como norma general, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Si la docente lo considera necesario, alguna tutoría podrá ser presencial. Para concertar una tutoría, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico (rcubillo@ull.edu.es) con un mínimo de 24 horas de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Martes 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Como norma general, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Si la docente lo considera necesario, alguna tutoría podrá ser presencial. Para concertar una tutoría, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico (rcubillo@ull.edu.es) con un mínimo de 24 horas de antelación.
General:
Nombre:
DÁMARI
Apellido:
MELIÁN DÍAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeliand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: La innovación docente y la investigación educativa en el Dibujo Técnico.
A. En el ámbito del Dibujo Técnico (Profesorado: Dámari Melián Díaz, 2 créditos)
Desde el 22 Enero hasta el 5 de Febrero. 

Profesora: Dámari Melián Díaz.
- Tema 1:
1.1. Innovación en la enseñanza del dibujo.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Modulo II. Líneas emergentes en la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas. 
B. En el ámbito del Dibujo, el Diseño y las Artes Visuales (Profesorado: Rosa Cubillo López, 2 créditos).
Desde el 7 al 26 de Febrero.

Profesora: Rosa Cubillo López.
- Tema 2:
2.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas
2.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
2.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

Modulo III: Las buenas prácticas docentes en la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas. 
B. En el ámbito del Dibujo, el Diseño y las Artes Visuales (Profesorado: Ana María Marqués Ibáñez, 2 créditos).
Desde el 28 Febrero hasta el 11 de Marzo. 

Profesora: Ana María Marqués Ibáñez
- Tema 3:
3.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
3.2. Estrategias de mejora vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Metodología empleada:
Para el desarrollo de la materia  se podrán utilizar las siguientes estrategias metodológicas: 
- Método expositivo para aquellos contenidos de carácter informativo. 
- Rueda de intervenciones para contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate. 
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. 
Asimismo, la docente hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento de los aprendizajes y para las tutorías y el apoyo que realice.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Carpenter, B. S.; Tavin, K. M. (2010). Drawing (past, present and future) together: a graphic look at the reconceptualization of art education. Studies in Art Education. 51 (4) 327-352.
- De León, A. B., Saorín, J. L., De la Torre, J., Meier, C., y Marrero, E. G. (2019). Diseño y fabricación digital de tarjetas pop-ups en entornos educativos mediante tecnologías de bajo coste. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 48-65.
- Eisner, E. W.; Day, M. D. (2004). Handbook of Research and Policy in Art Education. National Art Education Association y Lawrence Erlbaun, Nahwah: New Jersey.
- Marín, R. y Roldán, J. (eds.) (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en las Artes e investigación artística. Editorial de la Universidad de Granada.

Bibliografía complementaria

- Abad, J. (2008). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporaneo para la escuela infantil. Tesis. (Enlace web)
- Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas practicas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata.
- Aguirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estetica en educación. Universidad Publica de Navarra.
- Aznar, F.; Batista, M. V. (2013). Creacion y difusion de recursos didacticos web para la educacion artistica y patrimonial. En Innovación Docente en la Educación Superior: Una recopilación de experiencias practicas aplicadas. Vicerrectorado de Calidad Institucional e innovación Educativa, Universidad de La Laguna, Tenerife, p. 46-72. (Enlace web)
- Aznar, F. y Batista, M.V. (2000). El juego del Arte en los museos de Arte, en Educación Artística y Arte Infantil. Madrid, Fundamentos, pp. 301-316.
- Batista, Mª V. (2004). Una aproximación a la funcion social y educativa de los museos. Ediciones Alternativas.
- Carbonell, C., Saorin, J. L., Meier, C., Melian, D., y De-la-Torre, J. (2016). Tecnologias para la incorporacion de objetos 3D en libros de papel y libros digitales. Profesional de la información, 25(4), 661-670.
- Freund, G. (2004). La fotografia como documento social. Gustavo Gili.
- García, J. (1995). La imagen narrativa. Paraninfo. 
- Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI, 26, pp. 85-118.
- Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Octaedro.
- Hernández, F; Jódar, A.; Marin, R. (1991). ¿Qué es la Educacion Artistica? Sendai.
- Hickman, R. (Ed.) (2008). Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Intellect.
- Marín, R. (2005). La ‘investigacion educativa basada en las artes visuales’ o ‘arteinvestigacion educativa. En Marin Viadel: Investigacion en Educacion Artistica. Ed. Universidad de Granada.
- Marín, R. (Ed.) (2005). Investigación en educación artística: temas, metodos y tecnicas de indagacion sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidades de Granada y de Sevilla.
- Marín, R.; Roldán, J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts based educational research. International Journal of Education through Art. 6 (1). 7-23.
- Meier, C., Saorín, J. L., Cantero, J. D. L. T., y Melian, D. (2015). El patrimonio escultorico en el aula. Tecnologias avanzadas de bajo coste para introducir el modelado 3D y la impresion 3D. In Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015). Madrid. (pp. 34-39). Editorial CINAIC.
- Parsons, M.J. (2002). Como entendemos el arte: Una perspectiva cognitiva-evolutiva de la experiencia estética. Paidós.
- Ramírez J. (coord.) (2007). Dialogos de imagenes y creación artística en papel. (54-62). Editorial Universidad de Granada
- Roldán, J (2008). “Modelos de continuidad en un fotoensayo”. Actas II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Retos sociales y diversidad cultural.
- Roldán, J. (2006). Fotodialogos. Conversaciones con imagenes. (Enlace web)
- Roldán, J. (2006): “Estrategias dialogicas en Educación artística”. En AA. VV., Actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad. COLBAA, pp. 162-166.
- Roldán, J. y Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Ediciones Aljibe
- Sánchez, L. (2014). Evaluación creativa: Estrategias contemporaneas para representar el aprendizaje en la Educacion artistica en la ESO. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
- Saorín, J. L., Melian, D., Bonnet, A., Carrera, C. C., Meier, C., y De La Torre, J. (2017). Makerspace teaching-learning environment to enhance creative competence in engineering students. Thinking Skills and Creativity23, 188-198.
- Zunzunegui, S. (2007). Pensar la imagen. Cátedra.

Otros recursos

- Aprendizaje innovador en la visualizacion de piezas y dispositivos, en la formacion de Dibujo Tecnico mediante aplicación Hipermedia. (Enlace web)
 
- Propuesta didactica para Ed. Secundaria y Bachillerato: Mural de Pedro Gonzalez en la Presidencia del Gobierno de Canarias. Unidad didactica. (Enlace web)
- Propuesta didactica para Ed. Secundaria y Bachillerato: Oficios Artisticos. Visita al Museo Iberoamericano de Artesania. Unidad didactica. (Enlace web)
- Propuesta Didactica para la Educacion Secundaria y Bachillerato: Las esculturas de Guajara en la ULL. Unidad didactica. (Enlace web)
- Punto Q (Portal de acceso y buscador de recursos electrónicos de la Universidad de La Laguna) (Enlace web)
- The Rhizome ArtBase. Online archive of new media art. (Enlace web)
- Web Arsdidas. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio. (Enlace web)
- Web de Formación en red: (Página del Ministerio que ofrece recursos materiales y cursos para el docente) (Enlace web)
- Web de la Biblioteca de la Ull (Enlace web)
- Web de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (Gobierno de Canarias) (Enlace web)
- Web del Instituto de Tecnologías educativas (Ministerio de Educación. Gobierno de España) (Enlace web)
- Web Educación artística en clave 2.0. Recursos digitales para la educación plástica y visual. (Enlace web)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.5 (petición expresa por su parte, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua y en la herramienta específica del aula virtual) y 5.7. Esta evaluación continua, preferente para la adquisión de conocimientos y competencias, necesita de la presencia activa del alumnado en las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas, tanto en el aula clase como en el aula virtual, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales y actividades programadas de cada miembro del equipo de profesorado, lo que verificará cada docente durante su intervención en la asignatura por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega en las fechas y en el formato que indique el profesorado de las tareas y proyectos programados durante el curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
La evaluación continua que abordamos es de carácter formativo y contempla la realización de las tareas y proyectos que se propongan en cada módulo de la asignatura que corresponde a 1/3 de la calificación total de la materia, según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente, y cuya descripción pormenorizada estará en el aula virtual correspondiente:

Memorias prácticas: 15%
Escala de actitudes: 15%
Pruebas de ejecución: 15%
Trabajos y proyectos: 55%

- Los trabajos y proyectos serán entregados en las fechas que establezca cada docente a lo largo de la asignatura. Superar esta asignatura con éxito requerirá una calificación mínima de 5,0-Aprobado en cada uno de los módulos de la asignatura. Es imprenscindible tener aprobadas las partes de la asignatura de cada miembro del equipo docente.

Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura. En este caso, la calificación a consignar en el acta será de 4,0 Suspenso. 

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. En este caso, se mantendrán las calificaciones del resto de tareas evaluables.

EVALUACIÓN ÚNICA

 Esta evaluación única consistirá, por un lado, en la entrega de la totalidad de trabajos y proyectos propuestos y descritos en el aula virtual (40%) y, por otro, en la realización de una prueba presencial (60%). Los criterios de la evaluación única son:

- Cada uno de los trabajos y proyectos propuestos deberán ser superados al menos con una nota de 5,0-Aprobado.
- La prueba presencial consistirá en la defensa y exposición de uno de los proyectos propuestos por cada docente durante su intervención en la asignatura, a elegir por el profesorado.
- Para que las calificaciones de los trabajos y proyectos sean tenidas en cuenta para superar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 6,0 en la prueba presencial.
- El peso de cada módulo es un tercio de la nota de la asignatura. .
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC.
En la evaluación única se tendrán en cuenta la evaluación de las prácticas realizadas en la en la evaluación continua si estas han sido superadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE24], [CE25], [CE26] Se incluyen tanto trabajos de aula como proyectos.
Creación de proyectos en relación a los parámetros establecidos. Presentación de una memoria de practicas de caracter innovador. La comprensión, elaboración y aplicación constructiva de los contenidos.
55,00 %
Informes memorias de prácticas [CB8], [CB7], [CE24] Analizar buenas prácticas en el aula 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB10], [CE25] Realización de actividades para fomentar las habilidades de aprendizaje en la adquisión de trabajos autonomos. 15,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [G6], [CE23] Asistencia con participación activa y colaborativa 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito del Dibujo, diseño y las Artes Plásticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura está compuesta de 14 sesiones: la 1ª presentación de todas, después cada una de ellas tiene 4 horas de duración.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y de todos sus módulos que lo componen.
Módulo 1:
Sesión 1: Innovación en la enseñanza del dibujo.
Sesión 2: Innovación en la enseñanza del dibujo. Recursos digitales para la enseñanza del dibujo técnico y el diseño, Anfore 3D
Se conocerán los principales recursos acerca de la investigación en relación con el dibujo técnico.
Conoceremos Anfore 3D y Meshmixer. Recursos digitales para el aprendizaje del Diseño y la personalización.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Módulo 1:
Sesión 3: Innovación en la enseñanza del dibujo. Recursos digitales para la enseñanza del dibujo técnico y el diseño, Meshmixer
Sesión 4: Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.
 
Conoceremos diferentes estrategias innovadoras para el aprendizaje del dibujo. 8.00 10.00 18.00
Semana 3: Módulo 1:
Sesión 5: Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.
Modulo 2.
Sesión 1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de
dibujo, diseño y artes plásticas
Conoceremos diferentes estrategias innovadoras para el aprendizaje del dibujo.
Término y entrega de trabajos y proyectos de este módulo.

Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos.
8.00 10.00 18.00
Semana 4: Modulo 2
Sesión 2.
Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 10.00 14.00
Semana 5: Modulo 2.
Sesiones 3 y 4: Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.
 
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 8.00 10.00 18.00
Semana 6: Modulo 2:
Sesión 5. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.
Modulo 3:
Sesiones 1.
Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina. 
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. Término y entrega de trabajos y proyectos de este módulo.

Significación social e implicación en proyectos colaborativos en el area. Innovación e interculturalidad en la educación artística. Valoración de nuevos proyectos en la culltura visual. 
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Modulo 3:
Sesiones 2 y 3. Estrategias de mejora vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.
 
Muestra de metodologías visuales aplicadas al ámbito de la imagen y la cultura visual. 
Analisis de proyectos interculturales, sociales e innovadores realizados en la materia.
Proyectos emergentes y su aplicación en educación artística.
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Modulo 3:
Sesión 4. Estrategias de mejora vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.
Presentación de trabajos pendientes de la asignatura.
Trabajo autónomo y por grupos.
Término y entrega de trabajos y proyectos de este módulo.
4.00 10.00 14.00
Semana 9: 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y entrega de trabajos de evaluación única 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023