Líneas actuales en orientación educativa, profesional y asesoramiento psicopedagógico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771152
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.es
Correo alternativo:
mgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail). En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail). En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CEOE4 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje

Competencia general

  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
Tema 1. Evolución actual de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa.
Tema 3. Los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico.
Tema 4. La orientación educativa en la toma de decisiones y el proyecto de vida de los estudiantes.
Tema 5. El Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será activa, participativa y colaborativa, impulsando la reflexión, la elaboración fluida de conocimientos, así como la puesta en práctica de los recursos y estrategias actuales que se despliegan en la asignatura para la orientación educativa en general y en el Plan de Acción Tutorial en particular.
El volumen de trabajo del alumnado se concreta en la entrega individual de un portafolio reflexivo y valorativo de la viabilidad, aplicabilidad y utilidad de los enfoques desarrollados en la asignatura, así como el diseño y presentación de un trabajo grupal, donde el alumnado desarrolle y aplique una propuesta centrada en las funciones del Equipo de Orientación Educativa , fundamentada en las premisas de los enfoques trabajados en clase. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 20,00 25,0 [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4]
Asistencia a tutorías 5,00 10,00 15,0 [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gergen, K. (2015). El ser relacional: Más allá del Yo y la Comunidad. Descleé de Brouwer.
Winslades, J. y Monk, G. (2011). Enfoque narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Corwin Press.

Bibliografía complementaria

Baute, D., Dorta, N., Fernandez, C., Garcia,M.D.; De Leon, P. Muñoz de Bustillo, M.C., Rodriguez, I. y Sagaseta, E. (2014). Clases Calisoscopicas: Una experiencia de indagación apreciativa en la escuela. Mosaico, 58, 96-107. 
 
Dragonas, T., Gergen, K., McNamee, S. y Teseliou, E. (2015). Education as Social Construction: Contributions to theory, research and practice. WoeldShare Books.
 
Martín, E. y Solé, I. (coord.) (2011). Orientación Educativa: Modelos y Estrategias de Intervención. Grao.

Otros recursos

Seminarios:
Experiencias innovadoras del PAT (Plan de Acción Tutorial)
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación que se propone está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucciones de la ULL para la elaboración de las Guías. Se habilitan dos modalidades de evaluación: La continua y la única.
Todo el alumnado será evaluado con evaluación continua, salvo que no haya realizado el 60% de las entradas semanales al Portafolio (para realizar las entradas es obligatorio que el alumnado haya acudido presencialmente a la clase, por lo que debe asistir presencialmente al menos a un 60% de las clases de la asignatura).

 La modalidad A (evaluación contínua)
Requiere la realización de una propuesta de actividades para el Plan de Acción Tutorial fundamentada desde las premisas del construccionismo social y de un portafolios sobre las experiencias, vivencias, aprendizajes, relaciones… generadas en el desarrollo de la asignatura.
Se despliega a continuación la rúbrica de esta modalidad.
Fundamentación del Plan de Acción Tutorial en las premisas del construccionismo social: Hasta un 20% de la nota final
Elaboración de actividades innovadoras para el Plan de Acción Tutorial y su conexión con las premisas del construccionismo social: Hasta un 40% de la nota final
Presentación y/o aplicación de la propuesta en clase: Hasta un 10% de la nota final
Reflexión semanal sobre lo trabajdo en cada clase a través del portafolios: Hasta un 30% de la nota final.

Para considerar que el alumndo está siguiendo la evaluación continua debe realizar al menos el 60% de las entregas del portafolio (las entregas sólo se realizan si el alumnado ha acudido presencialmente a la clase, por lo que debe asistir presencialmente al menos a un 60% de las clases de la asignatura). En el reto de los apartados no se exige un porcentaje mínimo, el alumnado superará la evaluación continua cuando obtenga un 5, tras la suma de los puntos obtenidos.


- La modalidad B (evaluación única)
Requiere la realización de un examen de desarrollo que constará de 3 partes (a) Cuestiones referidas a los fundamentos teóricos de la los enfoques trabajados en la asignatura, que equivale hasta el 45% de la nota final (b) Cuestiones de desempeño práctico de los enfoques desarrollados en la asignatura que equivale hasta el 45% de la nota final y (c) Una reflexión valorativa sobre la utilidad de los enfoques a los contextos psicoeducativos que equivale hasta el 10% de la nota final.
Para superar la asignatura es necesario obtener la calificación de 5, tras la suma de los puntos obtenidos en cada una de las partes de que consta la prueba.
Esta modalidad no puede ser recogida en el cuadro 9, ya que el sistema no lo permite, pero queda claro en este apartado.

El alumnado podrá solicitar acogerse a Evaluación Única antes de que se haya realizado la prueba que suponga el 40% de la ponderación de la asignatura.


*En la segunda convocatoria no se mantendrá la Evaluación continua

*El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] Desarrollo de la fundamentación en las premisas del construccionismo social del Plan de Acción Tutorial 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] Elaboración de actividades para el Plan de Acción Tutorial y  su conexión con las premisas del construccionismo social 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] Calidad de la exposición y presentación en clase del proyecto de orientación educativo elaborado que equivale hasta un 10% de la nota 10,00 %
Portafolios [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] La monitorización del esfuerzo, progreso y logro del estudiantado, que equivale hasta un 30% de la nota. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Discriminar y analizar alguno de los modelos actuales de orientación educativa y profesional, fundamentalmente el basado en el construccionismo social y las prácticas colaborativas.
Aplicar críticamente algunos de los modelos actuales de orientación educativa y profesional,  fundamentalmente el basado en el construccionismo social y las prácticas colaborativas.
Ser capaz de diseñar estrategias de asesoramiento psicopedagógica en programas de orientación académica, tutorial y profesional, desde las nuevas líneas de orientación educativa, fundamentalmente el basado en el construccionismo social y las prácticas colaborativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 11 de septiembre
Presentación de la asignatura




 
Presentación de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la asignatura 2.00 0.00 2.00
Semana 2: 18 de septiembre
Tema 1
Tema 1. Evolución actual de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 25 de septiembre
Tema 3
 
Tema 3. Los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en los distintos contextos y niveles educativos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 de octubre
Tema 4
 
Tema 4. La orientación educativa en la toma de decisiones y el proyecto de vida de los estudiantes.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 9 de octubre
Tema 5
 
Tema 5. El Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo
Seminario sobre experiencias del Plan de Acción Tutorial.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 16 de octubre
Tema 2
 
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 23 de octubre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 30 de octubre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 de noviembre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional.
Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 13 de noviembre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional.
Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social.
4.00 6.00 10.00
Semana 11:
20 de noviembre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional.
Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social.
4.00 8.00 12.00
Semana 12: 27 de noviembre
Tema 2
 
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional.
Diseños para el trabajo psicoeducativo con el alumnado, profesorado, familias y comunidad desde el cosntruccionismo social.
4.00 8.00 12.00
Semana 13: 4 de diciembre
Presentación de los diseños generados por el alumnado.
Presentación de los diseños generados por el alumnado. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 11 de diciembre
Presentación de los proyectos a la comunidad educativa en educación secundaria obligatoria.
 
Compartir las ideas y proyectos generados a un grupo representativo de la comunidad educativa de educación secundaria obligatoria (alumnado, profesorarado, familias y orientadores/as). 4.00 4.00 8.00
Semana 15: 18 de diciembre
Valoración de los portafolios
Valoración del proceso y de los resultados de aprendizaje

Valoración de los portafolios
Valoración del proceso y de los resultados de aprendizaje
 
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluaciones Evaluaciones
 
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023