Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: El currículum como herramienta de la voluntad formativa.
1.1.- Contexto general y circunstancias particulares. (Profesor: Didier Sellet, 1 crédito)
1.1.1- De la responsabilidad social al compromiso individual.
1.1.2.- Definir el currículum: recorrido académico o recorrido vital.
1.2.- Qué es el arte y por qué enseñarlo? (Profesor: Didier Sellet, 1 crédito)
1.2.1.- Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación.
1.2.2.- Tendencias pedagógicas y contextos de las especialidades de Dibujo y de Artes plásticas y diseño.
1.3.- Ámbito específico de la Enseñanza del Dibujo técnico y su integración curricular. (Profesor: José D. Bethencourt Gallardo, 1 crédito)
1.3.1- Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos.
- Historia y actualidad del Dibujo Técnico. Importancia en la rama de conocimiento de Arquitectura e ingeniería.
- El Dibujo Técnico, Currículum de la Enseñanza Secundaria, bachillerato y formación profesional.
MÓDULO 2: Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica. (Profesor: José D. Bethencourt Gallardo, 1 crédito)
- El Dibujo Técnico: Importancia, contexto y situaciones del entorno para su enseñanza. Buscar, obtener, procesar y comunicar información bidireccional estudiante-estudiante y estudiante-profesor, tanto dentro como fuera del aula. Esta comunicación se basará en el empleo de dispositivos móviles e Internet.
- Introducción al conocimiento y dominio de entornos gráficos digitales como herramientas creativas en disciplinas técnicas.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad. (Profesora: Cecile Meier, 1 crédito).
- Actualización de las nuevas tendencias de las tecnologías 3D, Realidad Virtual y Realidad aumentada como herramienta educativa.
MÓDULO 3: Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas. (Profesor: Didier Sellet, 1 crédito).
3.1.- Análisis del currículum en educación artística desde una perspectiva crítica.
3.1.1.- Indagación sobre las necesidades de adaptación curricular para una educación artística acorde con las necesidades de la sociedad del presente y futuro próximo.
3.1.2.- Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.
3.2.- Arte: entre Cultura y Educación.
3.2.1.- Contextos culturales y educativos no formales.
3.2.2.- Aprehensión del entorno y construcción cognitiva por medio de la imagen y noción de cultura visual.