Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de las matemáticas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771034
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Matemática
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RUT ALMEIDA CABRERA

General:
Nombre:
RUT
Apellido:
ALMEIDA CABRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ralmeida@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:15 Edificio Central - CE.1A 2 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:20 Edificio Central - CE.1A 2 16
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:20 Edificio Central - CE.1A 2 16
Todo el cuatrimestre Lunes 19:35 21:10 Edificio Central - CE.1A 2 16
Observaciones: Se debe solicitar cita previa por correo electrónico (ralmeida@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Edificio Central - CE.1A 2 16
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Edificio Central - CE.1A 2 16
Observaciones: Se debe solicitar cita previa por correo electrónico (ralmeida@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Enseñanza de las Matemáticas.
1.1. Innovación en la enseñanza de las matemáticas.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Enseñanza de las Matemáticas.
1.3. Análisis y diseño de experiencias innovadoras.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en enseñanza de las matemáticas.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
2.3. Evaluación como eje y guía de la práctica docente

Tema 3. Líneas de investigación en Educación Matemática y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Métodos y técnicas de investigación. Criterios de calidad en la investigación en Educación Matemática.
3.2. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en Educación Matemática.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo

Descripción

  • Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia
  • Metodología activa y participativa.
  • Participación en debates y coloquios.
  • Búsqueda de información - flipped classroom
  • Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
En las clases expositivas se presentarán las ideas teóricas fundamentales por parte del profesor y se realizarán tareas de consolidación.
En las clases prácticas se realizarán tareas y prácticas en las que se utilizarán recursos y materiales en formato digital.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cochran-Smith, M. & Lytle, S. (2002). Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal.
- Gómez, B. (2002). Aportaciones del área a la formación inicial de los matemáticos. La visión de un profesor de Didáctica de las Matemáticas. En M. Carmen Penalva, Germán Torregrosa y Julia Valls (Coordinadores). Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (513 pgs.) Alicante. Universidad de Alicante.
- Silva Quiroz, J. y Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17(73).  
- Leal Aragón, L. (2020). Producción de recursos didácticos para el aula de matemáticas de Secundaria con realidad aumentada. Innovación Educativa, (30), 185-198. 
- Martín de Diego, D, (Coordinador General) (2020). Libro Blanco de las Matemáticas. EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECES, S.A. Madrid

Bibliografía complementaria

- Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid, Morata.

- Estándares de competencias en TIC para docentes (2008). Unesco. Londres

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación, tal y como recoge el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL: evaluación continua y evaluación única. El alumnado que no quiera cursar la asignatura en modalidad de evaluación continua (asignada por defecto) y quiera optar directamente a evaluación única, deberá notificarlo en el aula virtual a través del procedimiento habilitado para la renuncia de la evaluación continua, antes de que se hayan evaluado las actividades P2 y P3 (50%).

Modalidad de evaluación continua:
Todos los materiales de estudio de la asignatura serán considerados en el proceso de evaluación.
Se utilizarán los siguientes productos de evaluación:
  • P1. Participación y desarrollo de las actividades realizadas en clase (30%).
  • P2. Análisis y presentación de un proyecto de innovación o de un artículo de investigación sobre una innovación (10%)
  • P3. Diseño y defensa de actividades de aplicación, reflexión y síntesis, utilizando los diferentes recursos vistos en la asignatura (40%).
  • P4. Elaboración y defensa de un proyecto de innovación en el campo de la matemática. Configuración del mismo en el entorno colaborativo del Campus Virtual, utilizando diferentes herramientas Moodle (20%).
Será requisito imprescindible para superar la asignatura obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los productos (P1-P4), siempre y cuando la media ponderada sea mínimo de un 5 sobre 10. En caso contrario, la calificación que figurará en acta será el máximo obtenido en los productos que no alcazan una calificación de 5 sobre 10, pasando el alumnado a evaluación única en convocatorias posteriores.

Modalidad de evaluación única:
Se utilizarán las siguientes pruebas de evaluación:
  • P1. Análisis de un proyecto de innovación (20%). 
  • P2. Diseño de actividades de aplicación, reflexión y síntesis, utilizando los diferentes recursos vistos en la asignatura (40%). 
  • P3. Elaboración de un proyecto de innovación en el campo de la matemática. Configuración del mismo en el entorno colaborativo del Campus Virtual, utilizando diferentes herramientas Moodle (40%). 
Además de la entrega de los diferentes productos de evaluación indicadas, se realizará la defensa oral de las mismas en las convocatorias oficiales.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Realización de actividades de análisis de proyectos de innovación/artículos de investigación (10% de la calificación) y diseño de actividades de aplicación (40% de la calificación).
Corrección científica, expresión adecuada en la presentación y exposición, capacidad de síntesis y habilidades de comunicación.
50,00 %
Actividades de clase [G6], [CB8], [CB9], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CB6], [CB7] Realización de actividades de clase.
Habilidades de trabajo en grupo y comunicativas.
30,00 %
Proyecto de innovación [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CB6], [CB7] Viabilidad de las propuestas innovadoras.
Corrección científica.
Corrección y expresión adecuada en la presentación y
exposición del proyecto, capacidad de síntesis,
habilidades de comunicación.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1:
1.1
1.2

TEMA 2:
2.1
Desarrollo de la teoría de los apartados 1,1 y 1,2 del Tema 1 y del apartado 2,1 del Tema 2.
Realización y entrega de actividades prácticas (P1 y P3) de los apartados 1.1, 1,2 y 2.1 de los Temas 1 y 2.
8.00 11.00 19.00
Semana 2: TEMA 1:
1.2
1.3

TEMA 2:
2.1
Desarrollo de la teoría de los apartados 1,2 y 1.3 del Tema 1 y del apartado 2,1 del Tema 2.
Realización y entrega de actividades prácticas (P1, P2 y P3) de los apartados  1,2, 1.3 y 2.1 de los Temas 1 y 2.
 
8.00 11.00 19.00
Semana 3: TEMA 2:
2.2
 
Desarrollo de la teoría del apartado 2.2 del Tema 2.
Realización y entrega de actividades prácticas (P1 y P3) del Tema 2.
8.00 11.00 19.00
Semana 4: TEMA 3:
3.1
Desarrollo de la teoría del apartado 3,1 del Tema 3
Realización de actividades prácticas (P1 y P3) del Tema 3. 
 
6.00 13.00 19.00
Semana 5: TEMA 3:
3.1
3.2
Desarrollo de la teoría del apartado 3.1. y 3,2 del Tema 3
Realización y entrega de actividades prácticas (P1 y P3) del Tema 3
Realización del proyecto de innovación (P4).
8.00 11.00 19.00
Semana 6: TEMA 3:
3.1
3.2
Desarrollo de la teoría del apartado 3.2 del Tema 3
Realización del proyecto de innovación (P4).
8.00 12.00 20.00
Semana 7: TEMAS 1, 2 y 3 Entrega y presentación del proyecto de innovación (P4). 8.00 12.00 20.00
Semana 8: TEMAS 1, 2 y 3 Entrega y presentación del proyecto de innovación (P4). 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023