Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la Música
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771134
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA ARENILLAS MELÉNDEZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
ARENILLAS MELÉNDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922317958
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarenill@ull.es
Correo alternativo:
sara.arenillas@gmail.com; sarenill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet.
General:
Nombre:
PAULA
Apellido:
HERNÁNDEZ DIONIS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319344
Teléfono 2:
Correo electrónico:
phernadi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 05-04-2024 Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
22-01-2024 05-04-2024 Martes 08:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
22-01-2024 05-04-2024 Martes 14:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
08-04-2024 08-05-2024 Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A1.3 (Pasillo largo)
08-04-2024 08-05-2024 Miércoles 10:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Música.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Música.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Música.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.

Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Música.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Música.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Realización de trabajos (individual/grupal).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 37,00 37,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍAZ, M. (Coord.) (2006). Introducción a la investigación en educación musical. Madrid: Enclave Creativa.


 
DÍAZ, M., y GIRÁLDEZ, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

BURNARD, P. y MURPHY, R. (2017). Enseñar música de forma creativa. Madrid: Morata.
DÍAZ, M., y RIAÑO, M.E. (2017). Creatividad en educación musical. Santander: Universidad de Cantabria.
TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós
FLICK, U. (2014). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
LINES, David K. (2009). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid: Morata.
HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
SMALL, C. (1989). Música, Sociedad, Educación : Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. Madrid: Alianza.

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA
Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de clase, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las clases. La asistencia mínima para concurrir a esta modalidad se establece en un 80% del total de horas de clase.
Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada una de las partes impartidas por las dos áreas de conocimiento implicadas en la docencia de la asignatura y, dentro de cada una de estas, el 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación (en caso de no superarse alguno de éstos, la calificación que se consignará en el acta será un 4,0 Suspenso).
Asimismo, es requisito mínimo para poder superar la asignatura que el estudiante que curse esta vía entregue y se presenta a todas las pruebas y tareas que se requieren, con independencia de la superación efectiva o no de cada uno de los apartados evaluables. De no atenderse a este requisito mínimo, la calificación a consignar en el acta será de 4,0 Suspenso.
Estos apartados son los siguientes:
- Asistencia activa: actitud adecuada, participación, calidad e interés de las aportaciones (15%).
- Actividades, trabajos y proyectos teórico-prácticos (50%).
- Exposiciones orales, tanto individuales como grupales (35 %).
Se entenderá agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se haya presentado, al menos, al 50% del conjunto de esos apartados. En caso de que el alumnado no supere la asignatura en la primera convocatoria, tendrá que recuperar los apartados no superados en la segunda convocatoria.
En el caso de que se pierda la evaluación continua, se guardará la calificación de los trabajos ya realizados. Se podrán conservar las actividades formativas prácticas que hayan sido superadas por el estudiantado en cursos anteriores sin perjuicio del derecho del estudiantado a volver a realizar dichas actividades.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente al profesorado su deseo de no acogerse a la misma. El estudiantado que quiera optar a la evaluación única debe solicitarlo a través del procedimiento habilitado para ello en al Aula Virtual y, además, informar a los profesores mediante correo electrónico.
 
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad consiste en la entrega y defensa oral, o procedimiento equivalente, de un conjunto de trabajos, así como en la realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.
Las pruebas orales y escritas, si las hubiese, se llevarán a cabo en las fechas previstas por la ULL en el calendario oficial de exámenes, en la segunda convocatoria.
Las ponderaciones de estos apartados será la siguiente:
- Calidad de los trabajos presentados (50 %).
- Defensa de los trabajos (30 %).
- Prueba sobre los contenidos esenciales de la asignatura (20 %).
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas, si las hubiera, en la evaluación continua antes de cambiar a la evaluación única –cambio que deberá ser comunicado antes de llegar a presentar un conjunto de actividades de la evaluación continua que computen, al menos, un 40% de la misma, o bien por circunstancias sobrevenidas (tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral), en el caso de que  se haya sobrepasado ese porcentaje.
Para superar la asignatura se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada una de las partes impartidas por las dos áreas de conocimiento implicadas en la docencia de la asignatura y, dentro de cada una de estas, el 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación.
Asimismo, es requisito mínimo para poder superar la asignatura que el estudiante que curse esta vía entregue y se presenta a todas las pruebas y tareas que se requieren, con independencia de la superación efectiva o no de cada uno de los apartados evaluables. De no atenderse a este requisito mínimo, la calificación a consignar en el acta será de 4,0 Suspenso.
Aparte de las dos modalidades anteriores, se contempla una tercera modalidad de evaluación (denominada evaluación mixta) para el alumnado que siguiendo la evaluación continua supere el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, el alumnado tendrá que compensar lo que las ausencias le han impedido hacer o demostrar, para lo cual entregarán los trabajos que oportunamente se determinen por el profesorado.
En todas las modalidades de evaluación se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Pruebas objetivas (tipo test)
Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación.
10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Pruebas de respuesta corta.
Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
50,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Asistencia activa.
Actitud adecuada.
Participación.
Calidad e interés de las aportaciones.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Música.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La secuenciación y temporalidad de temas que se recoge a continuación tiene un mero valor orientador, por lo que su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 11.00 19.00
Semana 2: Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
6.00 11.00 17.00
Semana 3: Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 11.00 19.00
Semana 4: Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposición de trabajos
5.00 11.00 16.00
Semana 5: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 11.00 19.00
Semana 6: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 11.00 19.00
Semana 7: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposición de trabajos
8.00 11.00 19.00
Semana 8: 3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música (continuación). 3.00 0.00 3.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Preparación y realización de pruebas de
evaluación.
6.00 13.00 19.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023