Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de otras lenguas extranjeras (francés, alemán y/o italiano)
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Alemana
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/francés, alemán y/o Italiano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEARL THERESA ISIDORIA MICHEL

General:
Nombre:
PEARL THERESA
Apellido:
ISIDORIA MICHEL
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pemichel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo pemichel@ull.edu.es. Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo pemichel@ull.edu.es. Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1- La innovación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras:
1.1 Innovación en la enseñanza de las otras lenguas extranjeras.
1.2 Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Tema 2.- Las buenas prácticas docentes en las Segundas lenguas extranjeras y los indicadores de calidad.
2.1 Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras.
2.2 Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y aprendizaje de las Segundas Lenguas Extranjeras.

Tema 3.- Líneas emergentes en la Especialidad de las Segundas Lenguas Extranjeras y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
3.1 Líneas de investigación actuales en la especialidad de las Segundas Lenguas Extranjeras.
3.2 Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionadas con la Especialidad.
3.3 Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La casi totalidad de las actividades se realizará en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El objetivo de esta materia es el de sensibilizar a los discentes ante el reto que supone la innovación educativa en el aula a través de la investigación y la reflexión sobre la práctica educativa. Se pretende que el alumno se inicie en los procedimientos y fuentes básicas de investigación, aplicándolos a su ámbito y especialidad.
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
Clases teóricas: Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivoy/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales)
Clases prácticas: Destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisi diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.)
Tutorías académicas-formativas: Destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas y tareas, etc.)
Actividades no presenciales: Destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentalesy/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos y proyectos, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barkley, E. Cross, P. (2012) Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesor universitario. Ed. Morata. Madrid
Bonals, J. (2000) El trabajo en pequeños grupos en el aula. Ed. Graó. Barcelona.
Blandez- Ángel, Julia (1996) La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Inde publicaciones. Barcelona.




 
Eliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Ed. Morata. Madrid.

Bibliografía complementaria

Eliott, J. (1990) La investigación-acción en educación. Ed. Morata. Madrid.
L. Bobb Wolff (2001) \"El trabajo en pequeño grupo\" Boletín de la Asociación para la enseñanza del español.  S/C de Tenerife.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A)  EVALUACIÓN CONTINUA:

Para el presente curso académico, se establecen dos convocatorias ordinarias para esta asignatura: la primera, a finales del segundo cuatrimestre y la segunda, que cuenta con dos llamamientos, en junio-julio. En la primera convocatoria, todo el alumnado matriculado será evaluado según la modalidad continua, salvo que se decida renunciar a esta y acogerse al sistema de evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. En este sentido, se podrá solicitar la modalidad de evaluación única mientras la ponderación de las actividades evaluativas realizadas por el alumno sea estrictamente inferior al 40 % de todas aquellas que se contemplan en la modalidad continua.

Tendrá carácter orientador y formativo y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y de grupo.

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a estos criterios:
  A. El progreso realizado a lo largo del curso, tanto en el aula como en las tutorías individuales y en grupo, así como la asistencia y participación en las sesiones.
  B. Tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones (realizadas dentro y fuera del aula) y las tareas de tipo práctico realizadas en grupo e individualmente.
  C. Pruebas orales y escritas basadas en los tipos de ejercicios, las tareas y los contenidos del curso.
  D. Realización y exposición de trabajos y memoria anual de la asignatura.

Criterios de calificación:

Asistencia y participación activa : 10% (esta nota solo se sumará a los alumnos que hayan asistido al 80% de las sesiones)
Trabajos, debates y memorias: 40%
Actividades: 30%
Prueba oral: 20%

Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero tuviese alguna de las partes B,Co D suspendidas no superará la asignatura. Se consignará en el acta la nota de la parte suspendida o la media de las partes en el caso de que estas fuesen dos o más.

La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

Se podrán conservar las actividades formativas prácticas que hayan sido superadas por el estudiantado en cursos anteriores sin perjuicio del derecho del estudiantado a volver a realizar dichas actividades.


B) EVALUACIÓN ÚNICA:

El estudiantado pueda optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

Para aquellos alumnos que no alcancen el 80% de presencialidad y que concurran por la modalidad de evaluación única, además de los diferentes trabajos propuestos a lo largo del curso y en los diferentes módulos, deberán realizar una prueba final en la que quede de manifiesto el dominio de la materia y de los contenidos abordados a lo largo del curso.

La nota final se obtendrá hayando la media de:
La entrega de trabajos y actividades 40% (Se podrán mantener las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura)
La realización del examen escrito y de la prueba oral: 60%




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] 2,3,4 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB9], [CB8], [CE25], [CE26] 3 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] 1,2,4 50,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE24], [CE25], [CE26] 1,2 10,00 %
Portafolios [CE24], [CE25] 2, 4 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las otras lenguas extranjeras.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculados con la enseñanza y aprendizaje de las otras lenguas extranjeras.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1- La innovación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras:
1.1 Innovación en la enseñanza de las otras lenguas extranjeras.


 
Presentación de la materia.
Introducción a la reflexión docente. 
Análisis del marco legal.
Enfoque por tareas.
Aprendizaje autónomo
Reflexión docente. 
Debate. Puesta en común.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Tema 1- La innovación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras:
1.2 Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.
 
Análisis del marco legal.
Enfoque por tareas.
Aprendizaje autónomo
Reflexión docente. 
Debate. Puesta en común.
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 2.- Las buenas prácticas docentes en las Segundas lenguas extranjeras y los indicadores de calidad.
2.1 Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras.

 
Enfoque por tareas.
Aprendizaje autónomo
Reflexión docente. 
Debate. Puesta en común.
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 2.- Las buenas prácticas docentes en las Segundas lenguas extranjeras y los indicadores de calidad.
2.2 Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y aprendizaje de las Segundas Lenguas Extranjeras.
 
Enfoque por tareas.
Aprendizaje autónomo
Reflexión docente. 
Debate. Puesta en común.

 
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 3.- Líneas emergentes en la Especialidad de las Segundas Lenguas Extranjeras y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
3.1 Líneas de investigación actuales en la especialidad de las Segundas Lenguas Extranjeras.
 
Enfoque por tareas.
Aprendizaje autónomo
Evaluación
Auto y Co-evaluación
Tratamiento del error
Aprendizaje autónomo
Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras
Presentaciones grupales.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3.- Líneas emergentes en la Especialidad de las Segundas Lenguas Extranjeras y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
3.2 Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionadas con la Especialidad.
 
Enfoque por tareas.
Aprendizaje autónomo
Evaluación
Auto y Co-evaluación
Tratamiento del error
Aprendizaje autónomo
Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras
Presentaciones grupales.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 3.- Líneas emergentes en la Especialidad de las Segundas Lenguas Extranjeras y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
3.3 Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras.
 
Evaluación
Auto y Co-evaluación
Tratamiento del error
Enfoque por tareas.
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje autónomo
Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras
Presentaciones grupales.
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Tema 3.- Líneas emergentes en la Especialidad de las Segundas Lenguas Extranjeras y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
3.3 Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras.
Evaluación
Auto y Co-evaluación
Tratamiento del error
Enfoque por tareas.
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje autónomo
4.00 8.00 12.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN  Realizaciónde exámenes y revisión. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023