Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771062
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA HERRERA CUBAS

General:
Nombre:
JUANA
Apellido:
HERRERA CUBAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922319560
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jherrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Para ser atendido en tutoría, el alumnado deberá solicitar cita por correo electrónico (jherrera@ull.edu.es). Las tutorías podrán llevarse a cabo de forma presencial y virtual, a conveniencia del alumnado y profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Para ser atendido en tutoría, el alumnado deberá solicitar cita por correo electrónico (jherrera@ull.edu.es). Las tutorías podrán llevarse a cabo de forma presencial y virtual, a conveniencia del alumnado y profesorado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La Especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación

Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad

Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de la enseñanza del inglés
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza del inglés
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la enseñanza del inglés

Actividades a desarrollar en otro idioma

Puesto que la normativa estatal y autonómica que regula las enseñanzas para las que habilita este máster es la del estado español -BOE, BOC, LOMLOE, Orden Competencias...- y los manuales para el desarrollo práctico de las sesiones serán los utilizados actualmente en los centros educativos de enseñanza obligatoria y posobligatoria, las sesiones se desarrollarán e impartirán, a conveniencia, en ambas lenguas: español e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo

Descripción

Se propone una metodología participativa y activa, que fomente la reflexión y el análisis y que refleje el proceso de enseñanza aprendizaje como una responsabilidad compartida entre profesores y alumnos. Las sesiones comprenderán exposiciones teórico-prácticas, presentaciones grupales y actividades de análisis, reflexión y aplicación práctica de los contenidos trabajados. Las sesiones se desarrollarán de modo presencial y con el apoyo del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [CE13], [CE14], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Real Decreto 217/2022, de 29 de mayo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE nº 76, de 30 de mayo de 2022. (Se estará a la espera de la publicación del currículo autonómico y, en su defecto, se trabajará con el RD de enseñanzas mínimas).
-Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. BOE nº 84, de 6 de abril de 2022. (Se estará a la espera de la publicación del currículo autonómico y, en su defecto, se trabajará con el RD de enseñanzas mínimas).

-Real Decreto 1538/2006, 15 de diciembre. Ordenación de la Formación Profesional del sistema educativo. BOE nº 3, miércoles 3 enero 2007. (Se estará a la espera de la publicación del currículo LOMLOE de la Formación Profesional y la Formación Profesiona Básica).
 
-Real Decreto 142/2018, de 8 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas de régimen especial para la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC nº 200, de 16 de octubre de 2018. (Se usará el currículo vigente, a menos que sufra modificaciones con la LOMLOE, en cuyo caso será sustituido por el nuevo).  

Bibliografía complementaria

-Instituto Cervantes (2021). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje,Enseñanza, Evaluación. Volumen Complementario. Consejo de Europa.

 
-Ministerio de la Presidencia (2020). Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. 
 
European Union (2019). Key Competencies for Lifelong Learning.
Se indicarán títulos complementarios a lo largo de las sesiones.

Otros recursos

-http://www.gobiernodecanarias.org/educacion






 
-Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), disponible en sepie.es/iniciativas/portfolio/papel.html
Se proporcionará bibliografía adicional durante las sesiones.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto al modelo de evaluación continua y global, salvo petición expresa, por su parte, de acogerse al modelo de evaluación única, "en cuyo caso deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua" (Reglamento de evaluación y calificación de la ULL, BOULL núm. 36, Modificado por acuerdos del CGº de 31/05/2023, p.7).  Por tanto, se contemplarán dos modelos de evaluación en la asignatura:  

Modalidad A (evaluación continua)

En esta modalidad, es requisito indispensable la asistencia y participación activa en clase. La asistencia tendrá carácter obligatorio, se podrá recoger mediante firma y deberá cubrir, al mentos, el 80% de las sesiones de la asignatura. 

Las pruebas a realizar y su ponderación serán:

1.Trabajos grupales y proyectos del cuatrimestre: 70% (30% presentación/exposición clase; 40% para actividades de aplicación práctica de los contenidos de la materia). Todas las actividades de este bloque son obigatorias.
2. Prueba de desarrollo: 30%:  (trabajo individual sobre el contenido que se asigne a cada estudiante; este trabajo se entregará al finalizar el cuatrimestre, el día 8 de enero).

Para aprobar la asignatura será necesario superar ambas pruebas, trabajos grupales y proyectos del cuatrimestre y prueba de desarrollo, y en cada una de ellas todas las tareas que se marquen con, al menos, el 50% de la nota asignada. Si alguna de las tareas/pruebas no se superara, deberá recuperarse en la convocatoria oficial de la asignatura. Se mantendrán las pruebas superadas de la evaluación continua en las dos convocatorias del curso correspondiente y la calificación final en la asignatura resultará de la suma de las calificaciones obtenidas. Si el estudiante no superara la asingnatura en la convocatoria, su calificación en acta reflejará la suma de los porcentajes establecidos para cada prueba, que se aplicarán a la nota obtenida en cada una de ellas. En cualquier caso, la calificación que aparezca en acta no podrá superar los 4 puntos.

Modalidad B (evaluación única)

Las personas que se presenten por esta modalidad deberán realizar un examen final único que consistirá en una prueba escrita y otra oral, equivalentes al 100% de la nota. Las pruebas y su ponderación serán:

1. Prueba escrita: 50%. Consistirá en cuatro pruebas obligatorias sobre los currículos y los complementos de formación trabajados, y cada una de ellas tendrá una calificación de 1.25 puntos. De las cuatro pruebas, tres corresponderán a los currículos seleccionados y una a los complementos. Puesto que la realización de las pruebas, en convocatoria oficial, no puede superar las cuatro horas seguidas, se organizarán dos sesiones de examen, con dos horas de descanso en medio. 
2. Prueba oral: 50%. Consistirá en un examen oral con el que se comprobarán los conocimientos de la materia. Se acordará la fecha para realizar dicha prueba ya que solo pasarán a la misma las personas que superen la parte escrita.

Para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, el 50% de la nota en la prueba oral, es decir, 2.5 puntos. En cuanto a la parte escrita, cada una de las tareas deberá aprobarse por separado con, al menos, el 50% de su valor, es decir, 0.62 puntos cada una. 

Ningún estudiante aprobará  la materia si no supera ambas pruebas, escrita y oral.

Por último, y con carácter general, conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL en vigor, “El estudiantado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] 1.Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados de modo claro.
2. Demostrar habilidades de aprendizaje que les permitan continua de modo autónomo.
3. Conocer los contextos y situaciones en que se aplican los contenidos curriculares.
4. Conocer la historia y desarrollo de las materias para transmitir una visión dinámica de las mismas.
5. Conocer el valor formativo y cultural de las materias de la especialización y sus contenidos.
6. Conocer la evolución del mundo laboral y la interacción trabajo-sociedad-calidad de vida.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] 1.Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados de modo claro.
2. Demostrar habilidades de aprendizaje que les permitan continua de modo autónomo.
3. Conocer los contextos y situaciones en que se aplican los contenidos curriculares.
4. Conocer la historia y desarrollo de las materias para transmitir una visión dinámica de las mismas.
5. Conocer el valor formativo y cultural de las materias de la especialización y sus contenidos.
6. Conocer la evolución del mundo laboral y la interacción trabajo-sociedad-calidad de vida.
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialidad y los contenidos de la misma que se cursan en las respectivas enseñanzas.

2. Ser capaz de distinguir los distintos contenidos  y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la especialidad, tanto en la formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.

3. Contrastar los contenidos actualizados de la especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta el cronograma de actividades formativas a desarrollar a lo largo del cuatrimestre.

Es importante destacar que la distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo y, por ello, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos. educativos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos. educativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos. educativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación de las actualizaciones de la especialidad a la enseñanza de la disciplina.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación de las actualizaciones de la especialidad a la enseñanza de la disciplina.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación de las actualizaciones de la especialidad a la enseñanza de la disciplina.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza del inglés.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza del inglés.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la enseñanza del inglés.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15  Repaso general de la asignatura y preparación de la evaluación y exámenes.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023