Relaciones sociedad, familia y educación
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771002
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupo 2, 4 y 6
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.

Profesor/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 8
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupo 8
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
mgallard@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Observaciones: Por decisión del Servicio de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULL, tras recomendación del Servicio Médico de la Universidad (y hasta nueva revisión de la situación de la docente, en enero de 2024) las tutorías se realizarán de manera online, como el resto de la actividad docente. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso del Google Meet en el enlace: https://meet.google.com/ksk-naur-bzs - Las tutorías se realizarán de manera grupal y/o individual, con cita previa. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el/ la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 19:30 - - - https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Observaciones: Por decisión del Servicio de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULL, tras recomendación del Servicio Médico de la Universidad (y hasta nueva revisión de la situación de la docente, en enero de 2024) las tutorías se realizarán de manera online, como el resto de la actividad docente. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso del Google Meet en el enlace: https://meet.google.com/ksk-naur-bzs - Las tutorías se realizarán de manera grupal y/o individual, con cita previa. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el/ la estudiante
General:
Nombre:
BETTY COROMOTO
Apellido:
ESTÉVEZ CEDEÑO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
4
Contacto:
Teléfono 1:
922845909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bestevec@ull.es
Correo alternativo:
bestevec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2023 31-07-2024 Martes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
04-09-2023 31-07-2024 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
Observaciones: Para una mejor organización de las tutoría se aconseja enviar previamente comunicación por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho. Nota: El despacho no está identificado con número, por lo que para facilitar el acceso se recomienda subir a la tercera planta por las escaleras más cercanas a la Av. de la Trinidad, luego a mano derecha en un pasillo minúsculo, identificar la puerta correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2023 31-07-2024 Martes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
04-09-2023 31-07-2024 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
Observaciones: Con el fin de una mejor organización de las tutorarías se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es . Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 2 y 6
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
vesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Es necesario la petición de cita previa para tutorías a través del correo electrónico con el objetivo de organizar adecuadamente las mismas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Es necesario la petición de cita previa para tutorías a través del correo electrónico con el objetivo de organizar adecuadamente las mismas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE10 - Analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época

Competencia general

  • G11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: Área de Teoría e Historia de la Educación

Tema 1. Familia y Educación.
1.1. Introducción. Educación y enseñanza.
1.2. La familia. Definición, evolución y modelos.
1.3. La familia como contexto educativo. Modelos educativos de los padres.

Tema 2. Relaciones Familia, Educación y Sociedad
2.1. Relación familia escuela y otros contextos educativos
2.2. La participación de la familia en la educación. Propuestas de actuación


BLOQUE II: Área de Sociología

Tema 3. Contexto social y cultural del sistema educativo.
3.1. Funciones del sistema educativo
3.2. Respuestas educativas a la desigualdad en educación

Tema 4. Condiciones socioculturales asociadas al rendimiento, a la promoción y al logro educativo
4.1. Origen social y rendimiento educativo: clase, género y etnia en la configuración de la desigualdad.
4.22. Resultados sobre el rendimiento y promoción educativa. El caso de Canarias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de documentos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia; para el buen aprovechamiento de las mismas el alumnado deberá seguir las pautas y tareas indicadas por el profesorado. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo y la realización de las tareas propuestas por el profesorado. Las prácticas promoverán las necesarias competencias de comunicación oral por parte del alumnado que forman parte de las competencias de esta asignatura.
 
Asimismo, el profesorado podrá hacer uso del aula virtual para facilitar el acceso a documentos relevantes que sirvan de apoyo y profundización en las competencias de la asignatura. Por otra parte, el profesorado podrá utilizar el aula virtual para el seguimiento del alumnado. Además, el profesorado podrá incluir otras aplicaciones que promuevan el desarrollo de las competencias de los/las estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [G11], [CE10], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [G11], [CE10], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Cabrera, B., Cabrera L., Pérez, C y Zamora, B. (2011): "La desigualdad legítima de la escuela justa", RASE 4, (3), pp. 304-332.
Consejo Escolar del Estado (2014) La participación de las familias en la educación escolar. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esteve Zarazaga, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona. Octaedro.
Fernández Enguita, M. (1997): "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias:clase, género y etnia en la educación", en Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria, Barcelona:Horsoria, pp.108-123.
Macionis, J.J y Plummer, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.
Rodrigo, MªJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
 

Bibliografía complementaria

Barroso, C.; Naya, L. M. y Rodríguez, J. A. (2015) El problema de la educación o la educación como problema, en GONZÁLEZ-GERALDO, J. L. (Coord.)
Educación, Desarrollo y Cohesión Social. Ponencia presentada en el XXXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE). Cuenca, Servicio de Publicaciones de la UCLM, 23-56.
Bolívar, A. Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común Revista de Educación, 339, 119-146.
Cabrera, B. (2004): “¿Qué formación para qué empleo? Educación, trabajo y retórica!, en Monreal, J. (Dir.): Formación y cultura empresarial en la empresa española, Madrid: Civitas Ediciones, pp. 569-596.
Caixa-Catalunya (2009): La inclusión social en España, pp. 175-231.
Comellas, MªJ.(2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Correa, N. Rodríguez, J, Batista, L, Padrón, I y Ceballos. E Discurso argumentativo en episodios de conflicto entre padres e hijos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 2009, 32(3)467-484.
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución”, en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Esteve Zarazaga, J. M. (2004) La Tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Fernández Enguita, M. (1997): “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación”, en Fdez. Enguita, M. (Coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori, pp. 108-122.
Fernández Enguita, M. (2009): “La profesión docente en España: reflexiones y sugerencias”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 119-138.
Gimeno, Adelina (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.
Grignon, Cl. (1991): “La escuela y las culturas populares” en Archipiélago nº 6, pp. 15-19.
Kñallinsky, E. (1999). La participación educativa: familia y escuela. Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Martín Criado, E. (2004): “El idealismo como programa y como método de las reformas escolares”, en El nudo en la red, nº 3 y 4.
Martínez García, J. S. (2008): “Clase social, tipo de familia y logro educativo en Canarias”, en Papers, nº 87, pp. 77- 100.
Morgenstern, S. (2009): “Rescatar el valor del conocimiento, dar un nuevo sentido a la profesión docente”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 65-87.
Oraisón, M y Pérez, A. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
Rivas, J; Sepúlveda, Mª y Rodrigo, P. et.al. (2000): El trabajo de los docentes en secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39. 133-146.
Rodrigo, MªJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Rodríguez, N. C., Rodríguez, J., Ceballos, E., & Álvarez, M. (2015). ¿Peleamos o negociamos? La argumentación de los padres y las madres con sus hijos e hijas adolescentes durante los conflictos familiares. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(3), 195-205.
Suárez, A; Rodríguez, J. & Rodrigo, M.J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial Intervention, Vol5, 2, 119-126.
Torio, S. Peña, J.V. y Rodríguez, Mª.  (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Revista de Teoría de de la Educación, 20, 157, 178.
Varios (2009): “Mesa Redonda sobre la imagen del profesorado en nuestra sociedad”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 229-238.
Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.
 
A los que es preciso añadir, los documentos aportados o enlazados por el profesorado en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Otros recursos: Utilizaremos fragmentos de películas y/o documentales para ejemplificar y analizar los tópicos de la asignatura y otros tipos de material visual (fotografías, publicidad, imágenes impresas, etc.)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y única. Todos los materiales de estudio de la asignatura serán considerados en el proceso de evaluación.

Esta asignatura se encuentra organizada en dos partes: el primer Bloque abarca los temas 1 y 2 (docencia asignada al Área de Teoría e Historia de la Educación) y el segundo Bloque, los temas 3 y 4 (docencia asignada al Área de Sociología). Tanto para la modalidad de evaluación continua como única:

-          la evaluación de cada parte equivale al 50% de la calificación de la asignatura.
-          no se considerará aprobado el alumno o alumna que no haya superado los dos bloques de la asignatura (cada una de las pruebas debe ser aprobada independientemente). Cuando una alumna o estudiante apruebe solo una de las partes, la calificación máxima que aparecerá en actas será de suspenso (4).

EVALUACIÓN CONTINUA
Todo el alumnado está adscrito a evaluación continua, salvo que se acojan a la evaluación única. Para que el alumnado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

La evaluación será continua y formativa. El alumnado en evaluación continua deberá asistir activamente al menos al 80% de las clases prácticas, si no fuera así su calificación en esta modalidad será de suspenso (4). En ese sentido, aunque es necesario registrar la asistencia, el profesorado velará por la asistencia activa. Si el alumno o la alumna no participan en las actividades de forma adecuada el profesorado podrá no dar por válido el registro de asistencia. La evaluación continua será como sigue (los porcentajes son los máximos posibles en cada criterio): 

1. Bloque 1 (Área de Teoría e Historia de la Educación). Valor en la calificación global: 50%.
• Contenidos teóricos. Los contenidos teóricos de esta parte de la asignatura (temas 1 y 2) se evaluarán con una prueba objetiva, tipo test, a realizar en las convocatorias oficiales de evaluación de la asignatura. Esta prueba se ponderará con un 25% del global (50% del bloque).
• Contenidos prácticos. Se evaluarán con una Memoria de las Prácticas a realizar que supondrá hasta el 20% de la calificación global (un 40% del bloque). Se entregará en la semana 8 del calendario oficial tras la finalización de la docencia del bloque.
• La asistencia activa hasta 5% en global (un 10% del bloque).

2. Bloque 2 (Área de Sociología). Valor en la calificación global: 50%.
• Los contenidos teóricos (temas 3 y 4) se evaluarán a través de una prueba objetiva, tipo test, a realizar en las convocatorias oficiales de evaluación de la asignatura. Esta prueba se ponderará con un 25% en global (50% del bloque).
• Los contenidos prácticos se evaluarán con la realización de un ejercicio práctico grupal en la semana 14. La calificación de este ejercicio supondrá hasta el 20% de la nota global (40% del bloque)..
• La participación activa hasta 5% en global (10% del).

El alumnado supera el 50% de la evaluación continua una vez cumplido el plazo de la entrega del Proyecto grupal de la segunda parte. Tras la entrega de esta prueba se considera que el alumnado ha optado por la evaluación continua. Las pruebas objetivas de ambos bloques se realizarán el mismo día, en la primera convocatoria oficial. En el caso de no superar una parte de la evaluación continua, se podrá recuperar dicha parte en la siguiente convocatoria oficial.
Para aprobar la asignatura se exige aprobar todas las pruebas de evaluación (contenidos teóricos del primer y segundo bloque, memoria de prácticas y proyecto grupal). No se realizarán medias si una de las pruebas está suspensa. Todas las pruebas deben ser superadas independientemente para superar la asignatura, si no fuera así, su calificación será, como máximo, de suspenso (4). Se guardará la nota de las pruebas aprobadas hasta la última evaluación del curso académico. 
Dado que la asignatura se organiza en dos partes diferenciadas, el alumnado que por causas justificadas no pueda cumplir con la asistencia a una de las partes podrá optar a evaluación única en dicha parte y a la evaluación continua en la que pueda asistir. En todo caso, deberá cumplir con el criterio de asistencia al 80% de las prácticas de la parte a la que opta a evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio teórico-práctico con dos partes diferenciadas:
· Bloque 1, evaluará los temas 1 y 2 (tipo test y preguntas cortas) (máximo, 50%)
· Bloque 2, temas 3 y 4 (tipo test y preguntas cortas) (máximo, 50%)

Para aprobar la asignatura tienen que superarse las dos partes de manera independiente, solo se hará media si se aprueban ambas partes.  Si se aprueba únicamente una parte, la nota en el acta de la convocatoria correspondiente se consignará suspenso (4). Dado que la prueba final es una, no se guardan notas entre convocatorias.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11], [CE12] Responder correctamente las preguntas seleccionando la respuesta adecuada. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11], [CE12] Responder correctamente las preguntas planteadas con una breve reflexión.
Claridad expositiva, adecaudao manejo conceptual.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11], [CE12] La respuesta a los ejercicios prácticos deberán ser originales (no una copia total o parcial), y deberán ajustarse al formato recomendado. Mostrando capacidad de síntesis, calidad de la presentación, habilidades de comunicación y  adecuado manejo conceptual. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE10], [CE11] Los informes deberán ser originales (no una copia total o parcial), y deberán ajustarse al formato recomendado. Mostrando, capacidad de síntesis, calidad de la presentación, habilidades de comunicación y adecuado manejo conceptual.. 20,00 %
Participación activa [G11], [CE10], [CE11] Claridad y calidad expositiva, adecuado manejo conceptual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Mostrar la función educadora de la familia y la comunidad y relacionarla con la educación
  • Ser capaz de demostrar la adquisición de principios vinculados con el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Aplicar habilidades sociales en la relación familia, sociedad y centro educativo
  • Reconocer los factores sociales generadores de desigualdad educativa.
  • Proponer estrategias de educación inclusiva y compensadora.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas y al desarrollo de la docencia. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica, clase práctica. 3.40 0.00 3.40
Semana 2: 1 Clase teórica, clase práctica. 3.20 5.00 8.20
Semana 3: 1 Clase teórica, clase práctica. 3.20 5.00 8.20
Semana 4: 1 Clase teórica, clase práctica 3.20 5.00 8.20
Semana 5: 2 Clase teórica, clase práctica 3.20 5.00 8.20
Semana 6: 2 Clase teórica, clase práctica 3.20 5.00 8.20
Semana 7: 2 Clase teórica, clase práctica 3.20 5.00 8.20
Semana 8: 3 Clase teórica, clase práctica.
Entrega de la memoria del Bloque I.
3.20 5.00 8.20
Semana 9: 3 Clase teórica, clase práctica 3.20 5.00 8.20
Semana 10: 3 Clase teórica, clase práctica 3.20 5.00 8.20
Semana 11: 3 Clase teórica, clase práctica 3.20 5.00 8.20
Semana 12: 4 Clase teórica, clase práctica 3.20 5.00 8.20
Semana 13: 4 Clase teórica, clase práctica 3.20 5.00 8.20
Semana 14: 4 Clase teórica, clase práctica.
Realización de ejercicio práctico.
3.20 5.00 8.20
Semana 15: 4 Clase teórica, clase práctica. 5.00 10.00 15.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 18-06-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023