Enfoques avanzados en el aprendizaje y la instrucción
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125770151
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GRUPO2
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GRUPO 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Observaciones: Las tutorías podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CEOE1 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesora: Elena Conde Miranda
Tema 1: Adolescentes y aprendizaje. Desarrollo del pensamiento y la personalidad en la adolescencia
Tema 2: Recursos tecnológicos y sus aplicaciones educativas

- Profesor: Eduardo Martín Cabrera
Tema 3: Los procesos de comunicación e interacción en la institución educativa y en el aula
Tema 4: Las técnicas de mediación y conflicto en la orientación educativa
Tema 5: Procesos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología docente utilizada en la parte teórica de la asignatura será expositiva-interactiva. El profesorado expondrá los contenidos, favoreciendo la participación activa y crítica por parte del alumnado. Esta exposición se complementará con la lectura de la bibliografía recomendada y el material subido al aula virtual. En las prácticas, se combinarán los seminarios temáticos, en los que trabajarán temas específicos, con el trabajo en el aula del alumnado en grupos sobre casos prácticos relacionados con los contenidos trabajados en teoría. La asignatura participa en un Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa, aprobado por el Vicerrectorado de Docencia, para poner en marcha actividades de aprendizaje experiencial

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 35,00 50,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Clases teóricas 15,00 35,00 50,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 20,00 30,0 [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 20,00 30,0 [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Traducción de textos, búsqueda y análisis de información 10,00 10,00 20,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Traducción de textos, búsqueda y análisis de información 10,00 10,00 20,0 [G2], [CE7], [CEOE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Coll, C. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Pozo, J. I. (1999). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Pirámide.

 
Vaello, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura y seminarios con profesionales
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022, actualizado en mayo de 2023 y en la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes. Todo el alumnado será evaluado con evaluación continua, salvo que solicité evaluación única antes de completar las actividades cuya ponderación alcance el 40% del total de la calificación. A tal fin, se habilitará un procedimiento a través del aula virtual. Se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria del curso.

En la modalidad de evaluación continua los contenidos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test, que supone el 30% de la calificación  y otra con preguntas abiertas o de desarrollo, que supone otro 30% de la puntuación final. Las prácticas de la asignatura tienen carácter obligatorio y contemplan la realización de dos trabajos prácticos, que suponen un 15% y un 25% de la calificación final de la asignatura. Se requiere la asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones.

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso.

En la modalidad de evaluación única los contenidos teóricos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test (30%)y otra con preguntas abiertas o de desarrollo (30%). Además se incluirá la realización de dos supuestos prácticos en los que el alumnado deberá aplicar los contenidos trabajados en las prácticas de la asignatura (40%).

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. La parte teórica evaluada a través de la prueba objetiva supondrá un 35% de la calificación, la evaluada a través de la prueba de desarrollo otro 35% y la parte práctica el 30% restante.. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [CE7], [CEOE1] Identificar adecuadamente los conceptos básicos de la asignatura.  30,00 %
Pruebas de respuesta corta [G2], [CE7], [CEOE1] Dominar los conocimientos teóricos trabajados en la asignatura.  30,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1] Saber aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales y/o simuladas, analizando de manera crítica la función de la orientación educativa 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de identificar y valorar con juicio elaborado los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Relacionar los procesos de rendimiento del alumnado y las estrategias de mejora.
Identificar los procesos de comunicación e interacción en el aula
Aplicar técnicas de mediación y conflicto
Aplicar técnicas de mejora de la comunicación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se impartirá de manera presencial según el siguiente cronograma*

* La distribución propuesta es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: FESTIVO, según calendario académico coincide con el 14 de septiembre, fiesta en La Laguna 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Presentación de la asignatura, tanto en los referente a los contenidos teóricos como a las prácticas. Se presentan los contenidos, los seminarios a desarrollar y la metodología a utilizar así como la evaluación. Impartición tema 1 y diseño del trabajo práctico de grupo 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Seminario 1 Seminario contenidos tema 2 y trabajo práctico en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Finaliza el tema 2 y supervisión del trabajo práctico de grupo 4.00 4.00 8.00
Semana 5: FESTIVO, según calendario académico coincide con el 12 de octubre
 
0.00 7.00 7.00
Semana 6: Finaliza tema 2 y actividad formativa conjunta Impartición tema 2 entrega del primer trabajo práctico y actividad formativa conjunta con todas las especialidades del máster 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Impartición del tema 3 y trabajo práctico de grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Finaliza tema 3 y continuación del trabajo práctico en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4  Impartición tema 4 y continuación del trabajo práctico en el aula 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Temas 4 Finaliza tema 4 y trabajo en pequeño grupo para la supervisión del segundo trabajo de prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 5 Impartición del tema 5 y trabajo de prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5 Impartición del tema 5 y trabajo de prácticas 3.50 4.50 8.00
Semana 13: Tema 5 Finalización del tema 5 y trabajo de práctica en aula 3.50 4.50 8.00
Semana 14: Presentación en clase por parte de los grupos del segundo trabajo práctico Exposiciones de los trabajos prácticos 3.50 4.50 8.00
Semana 15: Cierre asignatura Valoración de los trabajos prácticos, sesión final 3.50 4.50 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo 2.00 6.00 8.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023