Aprendizaje y enseñanza de la educación física
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771113
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
JIMENEZ JIMENEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319654
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjmenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea en el horario establecido a través de google meet, previa cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea en el horario establecido a través de google meet, previa cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JORGE MIGUEL
Apellido:
FERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319697
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferca@ull.es
Correo alternativo:
mferca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellon Deportes Módulo A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Observaciones: Las tutorías presenciales (lunes y miércoles por la mañana), se realizarán en la Facultad de Educación, Módulo A, pabellón de deportes, primera planta. La tutoría de los miércoles por la tarde, de 16:30 a 18:00, se realizará de forma virtual, a través de Google Meet, previa solicitud realizada por correo electrónico al docente (mferca@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Observaciones: Las tutorías presenciales (lunes y miércoles por la mañana) se realizarán en la Facultad de Educación, Módulo A, pabellón de deportes, primera planta. La tutoría de los martes por la tarde, de 16:30 a 18:30, se realizará de forma virtual, por Google Meet, previa solicitud por correo electrónico al docente (mferca@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La enseñanza de la Educación Física
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación Física.
1.2. Modelos de enseñanza de la Educación Física.
1.3. La Educación Física en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos de la Educación Física
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Educación Física.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Educación Física.
2.3. Los recursos en la enseñanza de la Educación Física.

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Educación Física
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades de clasificación, comparación, diseño y crítica sobre: estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación Física, modelos de enseñanza de la Educación Física, estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, y técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).
 
- Aprendizaje basado en proyectos, donde el alumnado tendrá como proyecto diseñar una Programación Didáctica a lo largo del desarrollo de la asignatura. En el desarrollo de los diversos apartados del proyecto irán confluyendo y aplicándose diversos contenidos del temario de la asignatura. Asimismo, se desarrollarán en la práctica propuestas de intervención docente relacionadas con supuestos concretos tomando como referencia diversas opciones metodológicas y de evaluación.
 
- Aprendizaje cooperativo, se configurarán grupos que simularán dinámicas de toma de decisiones de un Departamento de Educación Física en un Centro de Educación Secundaria. Con ello, se pretende promover consensos en la resolución de problemas en un contexto de reparto de responsabilidades individuales, una interdependencia positiva, y una interacción promotora, que lleven a una la toma de decisiones responsables y consecuentes que den respuesta a los retos que se planteen.
 
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (supuestos prácticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
 
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales documentales y curriculares, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.). Realización de trabajos (individual/grupal)
 
Asimismo, se prevé desarrollar una experiencia de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU), mediante la preparación y desarrollo de dos encuentros socio-deportivos con internos del Centro de Internamiento Educativo para Menores (CIEM) de Valle Tabares, que permita al alumnado aplicar los aprendizajes adquiridos en un contexto real específico, con un enfoque de servicio a un colectivo vulnerado, vivenciar el poder transformador del conocimiento, y generar una conciencia de compromiso social.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 52,00 0,00 52,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 78,00 78,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 90,00 90,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Trabajo tutelado 8,00 12,00 20,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blázquez D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física. Barcelona. Inde

 
Lorente-Catalán, E; Martos-García, D. (2018). Educación Física y pedagogía crítica. Valencia. Publicacions de la Universitat de Valencia

 
Metzler, M.W. (2005). Instruccional models for physical education. Scottsdale, AZ. Holcomb Hathaway

 
Pérez Pueyo, Á. L., Hortigüela Alcalá, D., Fernández Río, J., Calderón, A., García López, L. M., González-Víllora, S., ... & Sobejano Carrocera, M. Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. Repositorio institucional en abierto  https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251

 

Bibliografía complementaria

Blázquez, D. (coord.) (2021). Descubre cómo es la Educación Física en el s. XXI. Así trabajan los profesores más innovadores. Barcelona Inde.
Blázquez, D. y Sebastiani, E. Mª (2009) Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: INDE
Blázquez D. (dir.) (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Barcelona. Inde
 
Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

 
López Pastor, V. (coord) (2006). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamientos de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila
Velázquez, C. (coord) (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: INDE.
García-González, L. (2021). Cómo motivar en educación física: Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica (No. BOOK-2021-024). Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza.
https://zaguan.unizar.es/record/109109?ln=es
 

Otros recursos

Revista Ágora para la Educación Física http://www5.uva.es/agora/
Revista Apunts Educación Física y Deportes https://revista-apunts.com/
 
Revista Cultura, Ciencia y Deporte https://ccd.ucam.edu/index.php/revista

 
Revista Española de Educación Física y Deportes (reefd) https://www.reefd.es/index.php/reefd
 
Revista Internacional de Ciencias del Deporte (RICYDE) https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/index
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (RIMCAFD) http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html
 
Revista Retos de Educación Física, Deporte y Recreación https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La opción de evaluación continua, se llevará a cabo con carácter formativo, basándose en la solicitud y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje, mientras el desarrollo de la asignatura tiene lugar. El alumnado participará en la valoración de algunas de las producciones de aprendizaje a través de la propuesta de indicadores de valoración, la aplicación de instrumentos de evaluación mediante autoevaluación y evaluación entre iguales aportando retroalimentación. Con la participación del alumnado en la evaluación del aprendizaje se pretende promover su juicio evaluador desde un enfoque de la evaluación como aprendizaje, y favorecer la autorregulación del aprendizaje.

Los criterios de evaluación son:
1.- Conocer y discriminar los conceptos principales que nutren los fundamentos teóricos de la materia y su aplicación a partir de supuestos concretos. Como medio de evaluación el alumnado realizará una prueba escrita con carácter objetivo.
2.- Participar activamente en el desarrollo de talleres y prácticas en los que se aplican los contenidos de la materia, discriminando los contenidos objeto de desarrollo con una visión reflexiva y crítica. Como medio de evaluación el alumnado ha de acreditar su participación activa en talleres y prácticas relacionados con diversos modelos de enseñanza y técnicas de evaluación; y el desarrollo de un portafolio en el que se irá recogiendo los talleres y prácticas, incluyendo además en él valoraciones críticas del alcance formativo de lo realizado, estableciendo relaciones entre las valoraciones de las diversas actividades, y planteando alternativas en su caso.
3.- Programar de manera autónoma un Programación Didáctica (PD), que recoja la intervención docente relativa a un curso escolar, tomando como referencia un determinado nivel educativo. Como medio de evaluación, se elaborará de manera individual una PD siguiendo las directrices recogidas en la última convocatoria de oposiciones de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria.
El sistema de evaluación y calificación estará compuesto por dos opciones:
Evaluación Continua
Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual mediante una prueba teórica (2 puntos). Esta prueba se realizará en dos momentos, al final de cada uno de los cuatrimestres, aportando retroalimentación formativa en la primera prueba con posibilidad de mejora al final de la asignatura.
Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 75% en los talleres y prácticas de cada bloque temático (2 puntos); asimismo se recogerán en un e-portafolio valoraciones críticas de los talleres y prácticas realizadas (2 puntos). Al final del primer cuatrimestre se hará la entrega del portafolio realizado, aportando retroalimentación formativa en la primera prueba con posibilidad de mejora al final de la asignatura.
En cuanto al tercer criterio se valorará la capacidad profesional en contextos específicos mediante el diseño individual de una Programación Didáctica (4 puntos). Esta PD se irá desarrollando durante la asignatura apartado por apartado, valorándose cada apartado mediante un instrumento de evaluación específico.
Evaluación Única.
En esta opción de evaluación, participará el alumnado que comunique su deseo de no acogerse a la evaluación continua, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua, y el que no pueda acreditar el porcentaje de participación activa establecido para talleres y prácticas (75%), establecido en el segundo criterio de la opción de evaluación continua. En ambos casos, se tendrá en cuenta la evaluación de los talleres y prácticas realizadas en la evaluación continua si estas han sido superadas.
 Las tareas de evaluación de esta opción son las siguientes: a) una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 4 puntos; b) desarrollo individual de las tareas realizadas en el aula virtual durante el desarrollo de la asignatura, con una valoración global de 2 puntos; c) elaborar de manera individual, presentar y exponer una Programación Didáctica, con una valoración global de 4 puntos.
La calificación de cada opción será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación, siempre y cuando se alcance en el conjunto de pruebas escritas una calificación mínima de 1 punto para la evaluación continua, y 2 puntos para la evaluación única. 
En ambas opciones, el alumnado que no acredite la realización de alguna de las actividades de evaluación previstas será calificado en el acta como \"No presentado\". Si el o la estudiante hubiera realizado todas las actividades de evaluación, obteniendo una calificación igual o superior a 5,0, pero no superase los requisitos mínimos contemplados para las pruebas escritas, se consignará en el acta una calificación de “suspenso” (4,5).
En la segunda convocatoria, el alumnado de evaluación continua que no la haya superado podrá conservar las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G9], [G8], [G2], [CE17], [CE19], [CE22] Valoración del conocimiento individual. 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [G9], [G8], [G6], [G2], [CE17], [CE22] Valoración del conocimiento individual. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Valoración del conocimiento individual. 10,00 %
Trabajos y proyectos [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Valoración del conocimiento y calidad de la producción de aprendizaje individual y en grupo. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE20], [CE22] Valoración del conocimiento y calidad de la producción de aprendizaje individual y en grupo. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22] Valoración del conocimiento y grado de aplicación del grupo de aprendizaje. 10,00 %
Escalas de actitudes [G7], [G4], [CE20] Valoración del conocimiento y grado de observación y análisis de la enseñanza-aprendizaje 5,00 %
Técnicas de observación [G8], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE20] Valoración del conocimiento y grado de observación y análisis de la enseñanza-aprendizaje 5,00 %
Portafolios [CE17], [CE22] Valoraciones individual crítica acerca de las incidencia formativa de los talleres y prácticas realizadas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1. Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza de la Educación Física, aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
R2. Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
de la Educación Física.
R3. Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
R4. Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
R5. Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física.
R6. Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Durante el desarrollo de la asigntura, se tiene previsto desarrollar una experiencia de ApS en la que participará el alumnado de las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física e Innovación e Investiggación en el ámbito de la Educación Física, y las personas internas del CIEM Valle Tabares.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Organización de la asignatura Tema 1 Presentación de la asignatura, organización de grupos estables para Aprendizaje Cooperativo tomando como referencia la estructura de un departamento de Educación Física en un Centro de Educación Secundaria, y asignación de responsabilidades individuales
Clase magistral: Modelo Didáctico (Estrategias de Enseñanza)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral. Modelo Didáctico (Estilos de enseñanza directivos, y de participación docente)
Taller: diseño de tareas tomando como referencia estilos de enseñanza directivos, y participativos
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral. Modelo Didáctico (Técnica de enseñanza). Estrategias de enseñanza como recurso metodológico transversal
Taller: diseño de tareas tomando como referencia estilos de enseñanza emancipativos.
Taller: propuesta de ejemplos de estrategias discursivas
Reto cooperativo 1: Diseño mediante una estrategia de puzle de una sesión tomando como referencia un determinado Estilo de Enseñanza y Práctica de la sesión diseñada
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1.
Reto cooperativo 2: Elaboración y exposición grupal de una presentación de los rasgos caracterizadores y del análisis del desarrollo en la práctica del Estilo de Enseñanza asignado.
Clase magistral. Modelos básicos de enseñanza en Educación Física (Metzler, 2005): Aprendizaje cooperativo. Modelo Enseñanza Comprensiva o Teaching Game for Undertanding, y Educación Deportiva o Sport Education.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Clase Magistral: modelos de enseñanza Modelo Aprendizaje Basado en Proyectos, y Desarrollo de Responsabilidades Personales y Sociales
Reto cooperativo 2: Diseño mediante una estrategia de puzle de una sesión tomando como referencia un determinado Modelo de Enseñanza y Práctica de la sesión diseñada
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1 Reto cooperativo 3: Elaboración y exposición grupal de una presentación de los rasgos caracterizadores y del análisis del desarrollo en la práctica del Modelo de Enseñanza asignado.
Clase magistral: Modelos de enseñanza en Educación (Joyce Weil Y Calhoun, 2012), aplicables a Educación Física


 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1 Reto cooperativo 4: Ejemplificación de aplicaciones a la Educación Física de diversos Modelos de Enseñanza en educación recogidos por Joyce Weil y Calhoun (2012)
Clase Magistral: Modelo Aprendizaje-Servicio
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 1 Conferencia de un Educador del CIEM Valle Tabares sobre el contexto de aplicación de la experiencia de ApS
Taller diseño de una propuesta de Aprendizaje-Servicio aplicable a un contexto de Educación Secundaria.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 1  Clase magistral: La Educación Física en los distintos contextos y niveles educativos.
Reto cooperativo 5: Propuesta de índice de Programación Didáctica (PD)
Taller: Análisis de la orientación y de los criterios de secuenciación de los contenidos presentes en los distintos contextos y niveles educativos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Clase magistral. Los programas formativos de la Educación Física
Reto cooperativo 6: Propuesta de secuenciación de Situaciones de Aprendizaje para la PD de cada uno de los niveles de la Educación Secundaria
Taller sobre criterios de selección y secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Educación Física. Actividades diversas de
trabajo en la enseñanza de la Educación Física
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2 Reto cooperativo 7: Elaboración del apartado “Contextualización” de la PD.
Taller: Los recursos en la enseñanza de la Educación Física
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clase magistral. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
Taller: Estrategias de interacción y nuevas tecnologías: diseño de una e-actividad en Educación Física.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Tarea de evaluación y aprendizaje Programación Didáctica. Primera entrega: Desarrollo individual del apartado “Metodología” de la PD, a partir de los contenidos desarrollados en el Tema 1, y aportación como anexos de las sesiones y presentaciones diseñadas en los contenidos de Estilos de Enseñanza, Modelos Básicos de Enseñanza en Educación Física y Estrategias Discursivas (1 punto)  
Taller: utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
Taller: diseño de los apartados de las PD: Contribución al desarrollo de las competencias clave y los objetivos generales de etapa.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clase magistral: La atención específica para alumnado con necesidades específicas
Reto cooperativo 8: Diseño y aplicación práctica de tareas que den respuesta a la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo tomando como referencia criterios de intervención de igualdad, ayuda y/o modificación.
Tarea de evaluación y aprendizaje: entrega Portafolio primer cuatrimestre (1 punto)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Evaluación y revisión de producciones de aprendizaje realizadas por el alumnado 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3 Práctica: aplicación práctica de los diseños de tareas elaborados en el Reto cooperativo 8
Reto cooperativo 9: diseño y aplicación práctica de restos cooperativos para su desarrollo en la experiencia de ApS del Encuentro Socio-Deportivo en el CIEM Valle Tabares
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 4 Clase magistral: Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Educación Física desde un enfoque formativo.
Taller. Elaboración de instrumentos de evaluación atendiendo a técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Educación Física
Taller: diseño de los apartados de las PD: Criterios de evaluación y saberes básicos, elementos transversales.
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 4 Práctica: aplicación de instrumentos de evaluación del aprendizaje
Desarrollo de la Experiencia de ApS en el CIEM Valle Tabares.
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 4 Taller. Elaboración de instrumentos de evaluación para la enseñanza y el proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a las técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Educación Física y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Taller: diseño de los apartados de las PD: Atención a la diversidad, y Actividades complementarias y extracurriculares.
Tarea de evaluación y aprendizaje Programación Didáctica. Segunda entrega: desarrollo individual del apartado “Evaluación” de la PD, a partir de los contenidos desarrollados en el Tema 4, y aportación como anexos de los instrumentos de evaluación diseñados: (1 punto).
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Temas 1, 2, 3 y 4 Exposición de borradores de las Programaciones Didáctica 8.00 12.00 20.00
Semana 7: Temas 1, 2, 3 y 4
Clase teórico-práctica de recapitulación de los contenidos desarrollados durante la asignatura
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Temas 1, 2, 3 y 4 Tarea de evaluación y aprendizaje Programación Didáctica. Entrega final, integrando todos los apartados desarrollados a lo largo de la asignatura (2 Puntos)
Tarea de evaluación y aprendizaje: entrega Portafolio final primer y segundo cuatrimestre (1 punto)
6.00 9.00 15.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Revisión de producciones de aprendizaje realizadas por el alumnado 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023