Promoción de la igualdad de género
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1.Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1.Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Laura Aguilera Ávila
Tema 1: La genealogía de la construcción de las identidades subjetivas desde la perspectiva feminista.
Conceptos básicos (Patriarcado, sexo-género, estereotipos y roles de género, socialización
diferenciada, equidad)
Tema 2: Políticas de igualdad. 

Profesora: Ángela Torbay
Tema 3: La Resiliencia. Factores Protectores y Pilares que la sustentan
Tema 4: Resiliencia y Perspectiva de Género. Cómo aplicar la Resiliencia en el proceso de Igualdad de Género

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:

Clases teóricas:
El desarrollo de las clases teóricas pretende ser interactivo, dando oportunidad al alumnado a que construya su aprendizaje y elabore sus conocimientos. Para ello, la exposición de los temas que componen la asignatura se acompañará del planteamiento de reflexiones e interrogantes que hagan que el alumnado tome conciencia de lo que aprende y pueda compartirlo con el resto de compañeros y compañeras. A esta labor también ayudará la lectura de textos complementarios y visualización de vídeos, noticias, etc., para que el alumnado incorpore y traslade al resto de los miembros de la clase sus conclusiones. Algunos de los textos recomendados serán en inglés.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula seguirán también una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado para su desarrollo. Consistirá en la lectura de textos y/o el visionado de recursos relacionados con la temática de la teoría. Las reflexiones y conclusiones individuales que surjan de esta lectura/visionado se plasmarán por escrito y servirán para evaluar parte de la asignatura. Asimismo, se realizará otra práctica grupal por profesora de cuyos contenidos y fecha de entrega tendrán información en su momento.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CG1], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB7], [CB6], [CG5], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB6], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Bustelo, M. y Lombardo, E. (2008). Políticas de igualdad en España y en Europa. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 15, 185-208 
Bustelo, M. y Lombardo, E. (2006). Los marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, 14, 117-140.
Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Barcelona:Gedisa 

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona:Gedisa 
De Villota, P. (Ed.) (2004). Globalización y desigualdad de género. Madrid: Síntesis.

Dominelli, L. y Mcleod, E. (1999). Trabajo Social feminista. Madrid: Cátedra.
Lousada, J.F. (2007). El principio de transversalidad de la dimensión de género. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.

Morales, J.F., Yubero, S. y Larrañaga, E. (2016). Gender and bullying: application of a Three-Factor Model of gender stereotyping. Sex roles, 74, 169-180.


 

Otros recursos

Página web del servicio de igualdad el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.seigualdad.gob.es/igualdad/portada/home.htm
Página web de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL: http://www.igualdad.ull.es/
Sección de recursos de la página web E-mujeres: http://www.e-mujeres.net/recursos-igualdad
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación seguirá lo establecido en el Reglamento de evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio de 2022. Se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En ese sentido todo el alumnado está adscrito a la evaluación continua, auqnue se podrá renunciar a la misma durente el transcurso del cuatrimestre hasta el momento en que se evalúe el 45% de la asignatura. La evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. La evaluación continua requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases.

Evaluación continua.
La evaluación consta de dos partes:
Una prueba a mitad de curso que consistirá en una prueba de desarrollo libre sobre alguno de los temas o líneas teóricas impartidas en clase, de la primera parte de la asignatura. Esta prueba supondrá el 45% de la nota y será necesario aprobarla para hacer la media con la segunda parte de la asignatura.
Un trabajo grupal de la segunda parte de la asignatura. Los criterios de realización y entrega serán comunicados en su momento por la profesora correspondiente. Se expondrá en el aula. Esta parte supondrá el 45% de la nota.
También se valorará la participación en clase y la entrega de reflexiones de las prácticas de aula con un 5%. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 45 % de la evaluación continua. 

Evaluación alternativa.
Para quienes se acojan a esta modalidad de evaluación el examen consistirá en una prueba de desarrollo sobre algunos de los temas impartidos y la resolución de un caso práctico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG1], [CE12] Se valorará la capacidad de usar los conocimientos adquiridos, el uso de lenguaje adecuado a los contenidos aprendidos, la capacidad de relación de contenidos y de integración de los mismos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE13] Se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos, el uso de un lenguaje técnico, la capacidad de observación y la originalidad.
En la exposición se valorará la capacidad de comunicación.
50,00 %
Participación [CB10], [CB8], [CB7] Se valorará la particiapción en el aula y en las actividades propuestas del aula virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los principios en que se basa la igualdad de género en el ámbito familiar y social, así como la aplicación de estrategias de promoción de dichos derechos para aplicarlos en dichos ámbitos, tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del máster
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Examen primera parte de la asignatura 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Todos los temas Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 0.00 2.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Realización de exámenes
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-06-2023
Fecha de aprobación: 03-07-2023