Bienestar social, salud y calidad de vida
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820907
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Para la organización de las tutorías solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Para la organización de las tutorías solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
LORENZO SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elorenzs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (elorenzs@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (elorenzs@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPB7 - Aplicar procesos de prevención y promoción de la salud y de intervención en el bienestar en la comunidad en general.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.    Conceptualización diferencial de calidad de vida, bienestar y salud.
2.    Bienestar subjetivo y bienestar psicológico. Correlatos, mitos y medida. 
3.    Estrategias de prevención y promoción en contextos de salud.
4.    Principios y modelos para el diseño de estrategias de prevención y promoción social y comunitaria, mejora del bienestar y de la calidad de vida.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos de los contenidos con los que debe trabajar el alumnado de esta asignatura corresponden a artículos publicados en revistas de habla inglesa. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizan referencias en castellano e inglés que el alumnado debe trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Aprendizaje constructivista

Descripción

 Se desarrola una metodología activa, flexible y colaborativa. 

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, liderados por el profesorado.
b) Actividades que, si bien pueden ser desarrolladas por el alumnado de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, del profesorado.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en los que el alumnado organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:

Docencia presencial
Clases teóricas:
En las clases teóricas de la asignatura se transmite al alumnado:
a) Los conceptos básicos relativos a la calidad de vida, el bienestar y la salud.
b) Los estudios sobre los indicadores que determinan dichos conceptos y su valor diagnóstico con vistas a proyectar intervenciones eficientes.
c) Los correlatos y creencias que influyen alteran o perturban tanto el bienestar subjetivo como el bienestar psicológico.
d) Algunos de los principios que deben imperar en el diseño de programas de prevención y promoción de la salud.

Clases prácticas:
En las clases prácticas se incide en:
a) Los instrumentos psicométricos que establezcan buenos criterios diagnósticos de la calidad de vida, bienestar y salud de
los ciudadanos.
b) Estrategias para el diseño competente de programas asistenciales y preventivos en contextos de salud.

Docencia virtual:
Se utilizará el aula virtual para el acceso a recursos relacionados con la materia, para actividades colaborativas y para la entrega de las tareas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB5], [CPB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hombrados, M., García, M., y López, T. (2006). Intervención social y comunitaria. Ediciones Aljibe.
Lira, E. (2021). Bienestar social: organizaciones saludables. Tirant Humanidades.
Scalora, S., Anderson, M., Crete, A., Mistur, E., Chapman, A. y Miller, L. (2022). A campus-based spiritual-mind-body prevention intervention against symptoms of depression and trauma; an open trial of Awakened Awareness. Mental Health and Prevention, 25. https://doi.orh/10.1016/j.mhp.2022.200229

Bibliografía complementaria

Gracia, E., Herrero, J., y Musitu, G. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Síntesis.
Robinson, J., Shaver, P., y Wrightsman, L. (2013). Measures of personality and social psychological attitudes. Academic Press.

Otros recursos

Página web de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS): www.sespas.es
Página web del Ministerio de Sanidad y Política Social: www.msc.es
Página web del Servicio Canario de Salud: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Página web \"Mujeres y Salud\": http://www.mys.matriz.net/
Página web de la Asociación \"Mujeres para la salud\": http://www.mujeresparalasalud.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se realiza de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL aprobado por Consejo de Gobierno del 21 de junio de 2022 y modificado 13-07-2022, 8-11-2022 y 31 de mayo de 2023. 
Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.5 del citado reglamento. Para esta asignatura, la comunicación de acogerse a la evaluación única puede realizarse hasta la semana 7 (mediante procedimiento habilitado en el aula virtual).

Evaluación Continua
  • Asistencia obligatoria al menos a un 80% de todas las clases.
  • Prueba objetiva durante el periodo de exámenes establecido en el calendario académico para la primera convocatoria oficial (semana 16 y 17) (40% de la calificación final).
  • Trabajo entregado en fecha acordada con el alumnado (40% de la calificación final). Las características del trabajo grupal se muestran en el aula virtual. 
  • Participación activa (20% de la calificación final). Se considera la asistencia y la participación en el aula y la realización de tareas de carácter voluntario.  
Para superar esta modalidad de evaluación, el alumnado debe alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10, sumando al menos 2 puntos en la prueba objetiva, 2 puntos en el trabajo y 1 punto en el apartado de participación activa. Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 puntos,  pero no cumpliese estos requisitos mínimos no se supera la asignatura y la calificación a consignar en acta será de 4,5 puntos (suspenso). 
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua: entrega del trabajo o realización de la prueba objetiva. 
En la asignatura se utilizan referencias en castellano e inglés que el alumnado debe trabajar en clase y de forma autónoma (0.1 puntos).


Evaluación Única
  • Prueba escrita (60% de la calificación final).
  • Trabajo (40% de la calificación final). Las características del trabajo se muestran en el aula virtual. 
Para superar esta modalidad de evaluación el alumnado debe alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles, sumando al menos, 3 puntos en la prueba escrita y 2 puntos en el trabajo individual. Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 puntos pero no cumpliese estos requisitos mínimos no se supera la asignatura y la calificación a consignar en acta será de 4,5 puntos (suspenso). 

Se recomienda al alumnado que se evalúa en la modalidad de evaluación única:
  • Acudir a una tutoría para conocer los contenidos a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
  • Comunicar, al menos con una semana de antelación al profesorado, la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.
En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades superadas durante la evaluación continua de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Prueba objetiva tipo test de 30 preguntas con 3 opciones de respuesta, 2 errores restan 1 acierto.  40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5] Calidad del trabajo presentado. 40,00 %
Participación activa [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Registro de la asistencia y la participación  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- CB6: Originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas
- CB7: Resolución de problemas, casos y supuestos
- CB8: Dilemas
- CB9: Comunicación oral y escrita
- CB10: Trabajo autónomo
- CPB4: Evaluación crítica
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos
- CPB6: Visión y Acción integrada
- CPB7: Estrategias de prevención y promoción comunitaria de la salud
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Presentación de la Especialidad: Familia y Menores.

 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos…)

Realización de trabajo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 y Tema 3  Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3  Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Realización de pruebas escritas (EC) y (EU)
Revisión. 
2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 03-07-2023