Intervención en violencia de género
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820905
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HELENA BONACHE RECIO

General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2023 10-09-2023 Martes 14:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2023 10-09-2023 Martes 14:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Conceptualización y definición de la violencia de género.
  2. Modelos de intervención en violencia de género.
  3. Promoción de buen trato y prevención de la violencia de género.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje activa de los contenidos teóricos y prácticos que estará dirigida a adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para diseñar y desarrollar talleres orientados a la intervención en el ámbito de la violencia de género. Las clases teóricas y prácticas estarán organizadas en torno a actividades prácticas en el aula, que permitan ver la utilidad de los conocimientos impartidos.  
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CPA8], [CPA7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB7], [CPA8], [CPA7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Expósito, F. (2022). Guía de autocuidado para profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género. Ed. Universidad de Granada
Gonzalez-Mendez, R. y Hamby, S. (2021). Identifying women’s strengths for promoting resilience after experiencing intimate partner violence. Violence & Victims, 36, 29-44. doi: 10.1891/VV-D-18-00178
Hébert, M. et al., (2017). A Meta-analysis of risk and protective factors for dating violence victimization: The role of family and peer interpersonal context. Trauma, Violence and Abuse.
Lopez-Zafra, E. (2010). Violencia contra las mujeres: descripción e intervención biopsicosocial. Ed. UJA

Bibliografía complementaria

Bonache, H., Gonzalez-Mendez, R., y Krahé, B. (2016). Conflict resolution styles and teen dating violence. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16, 276-286. doi: 10.1016/j.ijchp.2016.03.003 Disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.03.003
 
García, F. y Casado, E. (2010). Violencia en la pareja: Género y vínculo. Talasa.
Jouriles, E. N., Krauss, A., Vu, N. L., Banyard, V. L., y McDonald, R. (2018). Bystander programs addressing sexual violence on college campuses: A systematic review and meta-analysis of program outcomes and delivery methods. Journal of American College Health, 66, 457–466. doi:10.1080/07448481.2018.1431906
Ruíz-Repullo, C. (2021). Nuestros cuerpos, nuestras vidas: un acercamiento a la violencia sexual en la juventud. Ed. UIB

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades previstas en la asignatura.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases. Todas las pruebas de evaluación continua se celebrarán antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el alumnado podrá presentarse únicamente en la primera convocatoria a recuperar alguna de las pruebas de evaluación continua no superada.
     1. La evaluación de la teoría se realizará a través de dos pruebas objetivas y una de desarrollo para valorar si han adquirido los conocimientos y competencias requeridos (45% de la nota). Deberá obtenerse una nota mínima de 5 en cada una de ellas.
  • Prueba 1 (15%). Tercera semana 
  • Prueba 2 (15%). Quinta semana
  • *Prueba 3 de desarrollo (15%). Sexta semana
     2. Para la evaluación de las prácticas (45% de la nota), se valorará: a) Una exposición de un taller de intervención (30%; séptima semana) y b) Presentación de un informe final de la propuesta de intervención (15%, antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura). Se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividades.
     3. La participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas también se valorará (10% de la nota) .

*A partir de haberse presentado a la tercera prueba objetiva, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC, por lo que en el caso de no realizar el resto de las pruebas de evaluación continua, se calificará el acta de la primera convocatoria como suspenso.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
Se podrá solicitar la evaluación única antes de haber realizado el 40% de la evaluación continua (las pruebas teóricas). Aquellas personas que opten por la evaluación única, deberán realizar un examen final de teoría con 20 preguntas cerradas (verdadero/falso y respuesta múltiple) y de prácticas (3 preguntas de desarrollo) en todas las convocatorias. Se debe obtener una calificación mínima de 5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CPA8], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Demostrar conocimientos adquiridos sobre la materia a través de pruebas teóricas
 
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CPA8], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Prueba teóricapráctica sobre la evaluación de un caso real y proponer una estrategia de intervención 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7] Elaboración y presentación proyecto de intervención 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7] Elaboración y presentación de trabajos prácticos 15,00 %
Registro de asistencia y actitud [CB10] Participación activa, iniciativa y realización de tareas de carácter voluntario

 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado adquiera conocimientos sobre los modelos de análisis de la violencia de género y las estrategias aplicables desde la sensibilización, prevención y promoción de competencias para las víctimas de este tipo de violencias. Este conocimiento les debe permitir interpretar las diferentes situaciones y aplicar las herramientas aprendidas en los distintos ámbitos en los que se manifiesta dicha violencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El horario y los cronogramas detallados para cada grupo estarán disponibles en la web institucional del máster. Asimismo, en el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas.
Además, podrán asistir profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género a explicar sus funciones y tareas, fechas que se irán acordando con dichas profesionales e informando al alumnado a través del Aula Virtual. 
Cabe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 1-7 del 2º Cuatrimestre.  
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1  Presentación de la Especialidad
Presentación de la asignatura
Clases teóricas
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Prueba objetiva (15%)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
Prueba objetiva (15%)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Prueba de desarrollo (15%)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Evaluación prácticas: Exposición
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15 y 16  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2023
Fecha de aprobación: 03-07-2023