Retos de la filosofía en el siglo XXI
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR CAYUELA SÁNCHEZ

General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
CAYUELA SÁNCHEZ
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scayuela@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J iÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Filosofía contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
  • CE7 - Conocer la importancia de los planes públicos de I+D+i, del reconocimiento social del conocimiento, así como de los índices de impacto de los medios de difusión de las investigaciones, para el futuro desarrollo y financiación (pública y/o privada) de la carrera investigadora.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
  • CG4 - Determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo de investigación filosófica a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios, así como controlando los procesos establecidos.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha producido una «gran aceleración» del capitalismo moderno que se ha intensificado tras el final de la Guerra Fría y está transformando todos los ámbitos de la vida humana: la economía, la tecnología, la política, las identidades culturales, las formas de vida e incluso la biosfera terrestre. En esta asignatura se propone examinar esas transformaciones desde una perspectiva filosófica que da cabida a otros saberes, pues solo con enfoques interdisciplinares es posible comprender adecuadamente la complejidad de la sociedad global en que vivimos. El objetivo es ofrecer al alumnado instrumentos conceptuales y un espacio de reflexión crítica que le permitan profundizar en los grandes debates teóricos y prácticos que actualmente tienen lugar en la esfera pública de nuestro tiempo.

1. Introducción: la filosofía como crítica del presente.
2. Los límites del capitalismo global y los movimientos antisistémicos.
3. La revolución digital, sus consecuencias y sus ambivalencias.
4. La crisis ecológica global y el riesgo de colapso civilizatorio.
5. Crisis de la democracia: entre el nacionalismo y el cosmopolitismo.

PRÁCTICAS
Práctica 1. Lectura, análisis, presentación y discusión de textos seleccionados: Relacionada con los contenidos Tema 1,Tema 3,Tema 4,Tema 5 y Tema 6
Al comenzar el curso, el profesor responsable de la asignatura proporcionará al alumnado una selección de textos que estarán accesibles en la sección Recursos del Aula Virtual.
Las actividades prácticas del alumnado consistirán en la lectura de dichos textos, la realización de un trabajo escrito a partir de ellos, su presentación oral en clase y el debate sobre dicha presentación con el profesor y con los compañeros y compañeras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adorno, Th. (2019),
Problemas de filosofía moral
, Buenos Aires, Las cuarenta.
 

Adorno, Th. (2020)
Rasgos del nuevo radicalismo de derecha.
Barcelona: Taurus

Braidotti, R. 
Lo posthumano
, Barcelona, Gedisa, 2015

De Cózar, José Manuel (2019):
El Antropoceno. Tecnología, naturaleza y condición humana
, Madrid, los libros de la catarata.

Escuela Cruz, C. (2020) "La 'explosión de la cosificación'. Apuntes para una teoría materialista de la emancipación social",
Oxímora,Revista Internacional de Filosofía Política
, 16, pp. 1-15.

Escuela Cruz, C. “Moral y capital. Repensando el desafío ético de la Teoría Crítica”, en: C. Escuela Cruz y D. Álvarez (coords.),
Repensar la filosofía
. La Laguna: Universidad, 2018.

Felber, C. “La economía del bien común. Análisis breve”, en Felber, Chr.,
La economía del bien común
, Barcelona: Deusto, 2015.

Fernández Durán, R. y L. González Reyes, En la espiral de la energía, Vol. I y II, Madrid, Ecologistas en Acción, 2014.

Georgescu-Roegen, N., La ley de la entropía y el desarrollo económico, Madrid: Machado Libros/BBVA, 1994.

Heidegger, M.,
Conceptos fundamentales de la filosofía antigua
(GA 22), Waldhuter ed., Buenos Aires, 2014.

Heidegger, M,
Introducción a la metafísica
(GA 40), Barcelona, Gedisa, 2003. 

Heidegger, M,
Parménides
(GA 54), Madrid, Akal, 2005.

Heidegger, M., "La doctrina platónica de la verdad" (1931-32) (GA 9), en
Hitos
, Alianza ed., Madrid, 2000.  

Heidegger, M, "La sentencia de Anaximandro" (1946) (GA 5), en
Caminos de bosque
. Madrid, Alianza, 1998.

Heidegger, M y Fink, E.,
Heráclito
(GA 15), Barcelona, Ariel, 1986.  

Jappe, A. (2018) La sociedad atófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción. Logroño, Pepitas.

Latour, B.,
Facing Gaia.
Eight lectures on the new climatic regime
, Cambridge, Polity Press, 2017

Ramírez G., R., La vida (buena) como riqueza de los pueblos. Hacia una socioecología política del tiempo, Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales, 2012.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El estudiante deberá elaborar un trabajo escrito relevante para la asignatura. Se trata de que cada estudiante aprenda a realizar una busqueda bibliográfica, a leer y comprender los textos, a construir con todos ellos y con su propia reflexión personal una argumentación coherente, a redactar de forma clara y rigurosa, y a citar adecuadamente las fuentes de las que se ha servido para confeccionar su trabajo.
El alumnado tendrá que exponer los resultados de su estudio, en primer lugar mediante exposiciones y debates orales en clase, y posteriormente mediante la realización de un trabajo escrito tutorizado por el profesor.
La participación activa en las clases de asistencia obligatoria se evaluará junto con los instrumentos de evaluación SE3 (exposiciones públicas y debates por parte del alumnado).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] El estudiante deberá elaborar un trabajo escrito relevante para la asignatura. Se trata de que cada estudiante aprenda a realizar una busqueda bibliográfica, a leer y comprender los textos, a construir con todos ellos y con su propia reflexión personal una argumentación coherente, a redactar de forma clara y rigurosa, y a citar adecuadamente las fuentes de las que se ha servido para confeccionar su trabajo.
 
50,00 %
Presentación de los trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Presentación de dos vídeos donde se expondrán los trabajos  30,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] La participación activa en las clases de asistencia obligatoria se evaluará junto con los instrumentos de evaluación SE3 (exposiciones públicas y debates por parte del alumnado). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la ética y la política” y tercera “Los retos de la investigación científica”, por este orden.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: Bloque 3 Orientación
Trabajo Autónomo

(Evaluación)
10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2023
Fecha de aprobación: 06-07-2023