Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las ciencias cognitivas, las neurociencias y las ciencias de la computación han abierto horizontes para nuestro conocimiento y nuestra acción que hace unas pocas décadas únicamente pertenecían al terreno de la literatura fantástica. En esta asignatura se explorarán algunos de los desafíos filosóficamente más estimulantes: el misterio de la conciencia, la mente de las plantas, la inteligencia artificial en su sentido más fuerte, la hipótesis de una mente extendida, el panpsiquismo, el papel de las emociones, el autoconocimiento, etc.
1. El estudio de la mente: problemas metodológicos, epistemológicos, semánticos y ontológicos.
2. Otras mentes: animales, plantas, inteligencia artificial.
3. El misterio de la conciencia, la hipótesis de una mente extendida, la hipótesis panpsiquista.
4. Dos fuerzas en conflicto: razón y emociones.
5. El problema del autoconocimiento.
Bloque 1: Filosofía de la mente animal
TEMA 1. Mente, pensamiento y conciencia
TEMA 2. ¿Piensan los animales? Retos y oportunidades
TEMA 3. La metodología de la investigación sobre el pensamiento animal
Bloque 2: Ciencia cognitiva vegetal
TEMA 1. Filosofía de la neurobiología vegetal
TEMA 2. Arquitecturas de la cognición vegetal
TEMA 3. ¿Cómo es ser una planta?
PRÁCTICAS
Práctica 1. Redacción de textos filosóficos breves: Relacionada con los contenidos Bloque 2,Tema 1 (Bloque 2),Tema 2 (Bloque 2) y Tema 3 (Bloque 2)
Redacción de un texto filosófico breve y original, sobre alguna cuestión planteada por el profesor.
El texto se escribirá fuera del horario lectivo. Durante las clases prácticas, se discutirán los textos escritos por los alumnos.
Práctica 2. Lectura de textos filosóficos: Global
La lectura de textos se hará fuera del horario lectivo.
Durante las clases prácticas, se discutirán los textos leídos a partir del trabajo autónomo del alumno.
Práctica 3. Debates en clase: Global
Se fomentará el debate entre los alumnos y el profesor durante el horario lectivo.
1. El estudio de la mente: problemas metodológicos, epistemológicos, semánticos y ontológicos.
2. Otras mentes: animales, plantas, inteligencia artificial.
3. El misterio de la conciencia, la hipótesis de una mente extendida, la hipótesis panpsiquista.
4. Dos fuerzas en conflicto: razón y emociones.
5. El problema del autoconocimiento.
Bloque 1: Filosofía de la mente animal
TEMA 1. Mente, pensamiento y conciencia
TEMA 2. ¿Piensan los animales? Retos y oportunidades
TEMA 3. La metodología de la investigación sobre el pensamiento animal
Bloque 2: Ciencia cognitiva vegetal
TEMA 1. Filosofía de la neurobiología vegetal
TEMA 2. Arquitecturas de la cognición vegetal
TEMA 3. ¿Cómo es ser una planta?
PRÁCTICAS
Práctica 1. Redacción de textos filosóficos breves: Relacionada con los contenidos Bloque 2,Tema 1 (Bloque 2),Tema 2 (Bloque 2) y Tema 3 (Bloque 2)
Redacción de un texto filosófico breve y original, sobre alguna cuestión planteada por el profesor.
El texto se escribirá fuera del horario lectivo. Durante las clases prácticas, se discutirán los textos escritos por los alumnos.
Práctica 2. Lectura de textos filosóficos: Global
La lectura de textos se hará fuera del horario lectivo.
Durante las clases prácticas, se discutirán los textos leídos a partir del trabajo autónomo del alumno.
Práctica 3. Debates en clase: Global
Se fomentará el debate entre los alumnos y el profesor durante el horario lectivo.