Conservación de la fauna
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Conocimientos de Zoología, Ecología, Genética y Evolución
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS RANDO REYES

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
jcrando@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
RUIZ CARREIRA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318378
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizcar@ull.es
Correo alternativo:
cruizcar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Conservación de la biodiversidad
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en Biodiversidad conocimientos avanzados sobre la problemática de la conservación de la fauna en medios insulares.
5. Competencias

Competencia específica

  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 29 - Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 34 - Reconocer y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
  • 35 - Proyectar las poblaciones mediante modelos predictivos a un tiempo futuro y estimar su viabilidad.
  • 36 - Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
  • 37 - Categorizar las especies amenazadas.
  • 38 - Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.
  • 39 - Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 44 - Análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de poblaciones de especies amenazadas.
  • 51 - Elaboración y aplicación de planes de recuperación de especies.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Taxonomía y conservación.
Tema 2. Factores de amenaza para la fauna.
Tema 3. Especies amenazadas.
Tema 4. Diagnosis del declive.
Tema 5. Declive en invertebrados.
Tema 6. Invertebrados amenazados en Macaronesia.
Tema 7. Vertebrados amenazados de Canarias.
Tema 8. Planes de recuperación de especies.
Tema 9. Reintroducciones y otras traslocaciones para la conservación.
Tema10. Cría en cautividad.
Tema 11. Seguimiento de la fauna.
 
Contenidos prácticos:
- Viaje a otra isla para valorar/estudiar problemas relacionados con la conservación de la fauna in situ y proponer posibles soluciones, así como valorar las medidas implementada hasta el momento.
- Elaboración y defensa de un trabajo (elaboración de la memoria y un ppt con estos contenidos, y  su defensa), sobre una especie con problemas de conservación, con el formato de un plan de recuperación de acuerdo con la legislación vigente.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Información científica proporcionada en clases, artículos científicos y Aula Virtual. Ocasionalmente algún investigador que esté realizando sus investigaciones en Canarias durante el curso podrá ser invitado para impartir alguna charla en inglés relacionada con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación,

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborden  los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, sino su discusión con especialistas mediante seminarios como con salidas al campo en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 13,00 25,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [51], [44], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [31], [30], [29], [26], [25], [24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 2,00 4,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [51], [44], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [31], [30], [29], [26], [25], [24]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1]
Realización de exámenes 1,50 15,00 16,5 [CB10], [CG1], [51], [44], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [31], [30], [29], [26], [25], [24]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [29]
Exposición oral 1,50 6,00 7,5 [CB10], [CG1], [51], [44], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [31], [30], [29], [26], [25], [24]
Salidas de campo 10,00 3,00 13,0 [CB10], [CG1], [51], [44], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [31], [30], [29], [26], [25], [24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAUGLEY, G. &; A. GUNN. 1996. Conservation Biology in Theory and Practice. Blackwell Science. 459 pp.
HUNTER, M. L. & J. P. GIBBS. 2006. Fundamentals of Conservation Biology. Blackwell Publishing.516 pp.
GROOM, M.J., G. K. MEFFE & C. R. CARROLL. 2006. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates Inc., 793 pp.

Bibliografía complementaria

EWEN, J., D. P. ARMSTRONG, K. PARKER & P. SEDDON (Eds). 2012. Reintroduction Biology: Integrating Science and Management. Wiley-Blackwell. 499 pp.
JACOBSON, S. K., M. D. MCDUFF & M. C. MONROE. 2006. Conservation Education and Outreach Techniques. Oxford University Press. 480 pp.
CONROY, M. J. & J. P. CARROLL. 2009. Quantitative Conservation of Vertebrates. Wiley-Blackwell. 342 pp.

Otros recursos

TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad Docente Virtual y el entorno del campus virtual

http://www.statsoft.com/textbook/
http://www.iucnredlist.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continúa a través de las actividades realizadas a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación.

Evaluación Continua:
De acuerdo con el documento de verificación del Máster, en la evaluación continua se considerará un examen final teórico con un 50% de la nota final, y otra serie de pruebas evaluativas (que se recogen en la tabla), a las que corresponderán el 50% restante

Primera convocatoria.- Para superar la evaluación continua el alumno deberá superar los apartados principales en los que se divide dicha evaluación (exámen y realización y defensa de un trabajo), de tal manera que si uno cualquiera de dichos apartados no fuese superado, la evaluación continua se considerará no superada. En el caso del examen teórico es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 para poder superar la asignatura. En caso de obtener una nota menor de 5 en dicho examen la calificación final será la obtenida en ese examen. En el caso del trabajo (presentación de una memoria y su defensa), es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 para poder superar la asignatura. Por otro lado, a aquel alumno que supere sólo algunos de los apartados de la evaluación continua, se le guardarán las calificaciones de dichos apartados durante el presente curso académico.
Opcionalmente, el alumnado que no haya superado la parte de la evaluación continua correspondiente al trabajo, o quiera mejorar la evaluación continua obtenida en su trabajo, podrán presentar un nuevo trabajo encomendado por el profesor en las fechas correspondientes a la primera convocatoria.

Segunda convocatoria: Según el art. 15.1 del REC (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) El alumnado que no haya superado una asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única. No obstante, dicha calificación podrá vincularse a la recuperación de actividades de evaluación continua que formen parte de la calificación final, según determine su guía docente. Por ello, esta segunda convocatoria incluirá pruebas, tanto de la parte correspondiente a la teoría de la asignatura como a la parte correspondiente al trabajo, que permitirán al alumno recuperar los distintos aspectos de la asignatura no superados en la primera convocatoria. El examen sobre la teoría será de similar formato al de la Primera Convocatoria, y además se tendrá que realizar un exámen sobre los contendios que se abordan en el trabajo de la asignatura. Como en la primera convocatoria para superar el exámen teórico será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10, y para superar el exámen correspondiente a los contenidos del trabajo un mínimo de 5 puntos sobre 10.

EVALUACIÓN ÚNICA.-
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. En este caso, tendrán que llevar a cabo un examen escrito tanto sobre los contenídos teóricos de la asignatura como sobre los contenidos abordados en el trabajo del curso.
Este examen de Evaluación Única se realizará en la fecha señalada en el calendario de exámenes de la ULL para la convocatoria oficial de la asignatura.
La calificación obtenida en esta evaluación alternativa estará comprendida entre 0 y 10 puntos.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Ante cualquier contingencia se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [51], [44], [40], [39], [38], [37], [34], [26], [25] Preguntas tipo test  10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [51], [44], [40], [39], [38], [37], [26], [25] preguntas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [51], [44], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [31], [30], [29], [26], [25], [24] Capacidad de desarrollar de forma entendible un tema amplio 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [51], [44], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [31], [30], [29], [26], [25], [24] Elaboración y defensa de un trabajo (elaboración de la memoria y un ppt con los contenidos para su defensa), sobre una especie con problemas de conservación, con el formato de un plan de recuperación 40,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [51], [44], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [31], [30], [29], [26], [25], [24] Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura; escala de actitudes 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de la conservación de la fauna que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá a:
- Conocer la problemática de la conservación de la fauna
- Conocer la fauna amenazada de Canarias
- Saber qué técnicas se pueden aplicar en la conservación de especies en espacios naturales, en recintos o en los programas de reintroducción
- Categorizar las especies amenazadas
- Redactar planes de recuperación de especies
- Desarrollar técnicas de conservación y seguimiento de la fauna
- Manejo de material bibliográfico especializado.
- Realizar una presentación de un diseño de investigación donde se usen datos y conocimientos sobre la conservación de especies.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: 1 Clases teóricas, preparación de clases teóricas 7.50 2.00 9.50
Semana 4: 1 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, clases prácticas, preparación de clases prácticas, seminarios, preparación de seminarios, prácticas de campo y tutorías 12.00 4.00 16.00
Semana 5: 2 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, clases prácticas, preparación de clases prácticas, seminarios, preparación de seminarios, prácticas de campo y tutorías 9.00 4.00 13.00
Semana 6: 0.00 3.00 3.00
Semana 7: 0.00 4.00 4.00
Semana 8: 0.00 4.00 4.00
Semana 9: Exposición de trabajos 0.15 3.00 3.15
Semana 10: 0.00 1.00 1.00
Semana 11: 0.00 1.00 1.00
Semana 12: 0.00 1.00 1.00
Semana 13: 0.00 1.00 1.00
Semana 14: 0.00 1.00 1.00
Semana 15: 0.00 1.00 1.00
Semana 16 a 18: Examen Preparación y realización del examen 1.35 15.00 16.35
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2023
Fecha de aprobación: 07-07-2023