El medio físico insular
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Geografía Física
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable conocimientos básicos en Geología y Geomorfología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LOSADA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ LOSADA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6874
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrlosada@ull.es
Correo alternativo:
jrlosada@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Sección de Biología - AN.3A Jose Antonio Rodriguez Losada
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:30 Sección de Biología - AN.3A Jose Antonio Rodriguez Losada
Observaciones: Bloque cuarto. Última planta de ascensor. UD de Geología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Sección de Biología - AN.3A Jose Antonio Rodriguez Losada
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:30 Sección de Biología - AN.3A Jose Antonio Rodriguez Losada
Observaciones: Bloque cuarto. Última planta de ascensor. UD de Geología
General:
Nombre:
JUANA MARIA
Apellido:
GONZALEZ MANCEBO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jglezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Medio Físico.
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en biodiversidad conocimientos básicos sobre el medio físico, el clima y el bioclima, constituyentes del soporte físico en el que se asienta la vida y determinantes en el proceso de generación de la biodiversidad.
5. Competencias

Competencia específica

  • 58 - Evaluar el medio físico a efectos de la conservación de su biodiversidad.
  • 50 - Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
  • 36 - Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: El clima (2,5 créditos)
- Profesor: Dr. Pedro Javier Dorta Antequera (Teoría y Prácticas)
Teóricos:
Tema 1. Factores geográficos y atmosféricos responsables de la diversidad climática
Tema 2. Los regímenes térmicos y de pluviosidad de los territorios insulares
Tema 3. Islas y cambio climático
Prácticos
Fuentes y bases de datos climáticas
Análisis de las pluviosidades insulares
Análisis, reflexión, defensa y cuestionario de lecturas específicas

Módulo II: El Bioclima (0,5 créditos)
- Profesor: Dr. Marcelino del Arco Aguilar
Teóricos:
Tema 4. Bioclimatología. 
Prácticos:
Ejemplo 1: Cartografía bioclimática de Tenerife (procedimiento aritmético)
Ejemplo 2: Cartografía bioclimática de La Palma (procedimiento estadístico)
Ejemplo 3: - Prática de bioclimatología/correcciones
                  - Tenerife. Cambio climático

Módulo III: El Medio Volcánico (3,0 créditos)
- Profesor: José Antonio Rodríguez Losada
Teóricos:
Tema 5. Introducción. Magmas y erupciones volcánicas.
Tema 6. Productos, formas y estructuras volcánicas. Estructuras subvolcánicas. Formas de modelado volcánico.
Tema 7. Constitución geológica de las Islas Canarias y otros archipiélagos volcánicos centroatlánticos.
Prácticos:
Laboratorio: Uso y manejo del mapa geológico. Cortes geológicos.
Campo: Itinerario geológico en la isla de Tenerife. Identificación e interpretación de formas, productos y estructuras volcánicas y subvolcánicas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: José Antonio Rodríguez Losada
Esquemas y textos en clases teóricas. Manejo de bibliografía en trabajos.
- Profesor: Dr. Marcelino del Arco Aguilar
Esquemas, tablas y parcialmente textos de clases magistrales. Bibliografía complementaria.
- Profesor: Pedro Javier Dorta Antequera
Esquemas y textos en clases prácticas. Manejo de bibliografía en prácticas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en clases teóricas y seminarios y en clases prácticas de laboratorio y de campo. Por otra parte, los alumnos tendrán que elaborar y exponer trabajos relacionados con los distintos módulos de la asignatura. Los alumnos se apoyarán en recursos y actividades desarrolladas en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [36], [50], [58]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB10], [CG1], [36], [50], [58]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CG1], [36], [50], [58]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [36], [50]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [36], [50]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [36], [50]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [36], [50], [58]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 22,00 22,0 [CG1], [36]
Exposición trabajos 1,00 0,00 1,0 [CG1], [36]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARRACEDO, J.C. (2011). Geología de Canarias I. Ed. Rueda. 398 pp.
DEL ARCO AGUILAR, M.J. & O. RODRÍGUEZ DELGADO, 2018. The Vegetation of the Canary Islands. Springer. Plant & Vegetation 16. 429 p. 240 illus.  (ULL Biblioteca. Catálogo y Punto Q  - Revistas y libros electrónicos).
FERNÁNDEZ-GARCÍA, F. (1996). Manual de climatología aplicada. Clima, Medio Ambiente y Planificación. Ed. Síntesis, S.A. Madrid. 285 pp-
 
FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, F. (2004). Bioclimatología. In: J. IZCO ET AL., Botánica: 715-794. McGrawl-Hill - Interamericana de España, S.A.U. Madrid.
 
LEROUX, M. (2001) The Meteorology and Climate of Tropical Africa. Springer. Chichester.
 
Lockwood, J. P., & Hazlett, R. W. (2013). Volcanoes: global perspectives. John Wiley & Sons.
MARZOL, Mª V.; YANES, A.; ROMERO, C.; AZEVEDO, E.; PRADA, S., MARTINS, A. (2006) Característiques des précipitations dans lês îles de la Macaronesia (Lês Açores, La Madère, les Canaries et le Cap Vert). Publications de l’AIC. XIX Colloque Internationale de Climatologie. Epernay, 415-420.
 
RIVAS-MARTÍNEZ, S.S. RIVAS SÁENZ, A. PENAS Y COAUTORES (DEL ARCO, M. MARTÍN OSORIO, V.E. PEREZ DE PAZ, P.L. WILPRET, W.), 2011. Worldwide bioclimatic classification system. Global Geobotany 1: 1-634. Ed. AEFA. http://www.editaefa.com/mostrarArticulo.php?articulo=65
 
Troll, V. R., & Carracedo, J. C. (2016). The geology of the Canary Islands. Elsevier.

 

Bibliografía complementaria

ANGUITA, F., MÁRQUEZ, A., CASTIÑEIRAS, P. y HERNÁN F. (2002). Los volcanes de Canarias. Guía geológica e itinerarios. Edt. Rueda. 222 pp.
BARRY, R  and CHORLEY, R (1998) Atmósfera, tiempo y clima. Ed. Omega. Barcelona.
 
CAS, R.A.F. y WRIGHT, J.V. (1987) Volcanic successions. Edt. Allen & Unwin. 528 pp.
 
CORREIA, E. (1998) Sobre a variabilidade da precipitaçao e o “Tempo das Águas” em Cabo Verde. García de Orta, 16 (1-2), 49-61.
 
FERREIRA, D.B. (1980) Contribution à l’étude dês vents et de l´humidité dans les îles centrales de l’archipel des Açores. Centro de Estudos Geográficos. Lisboa.
 
Geldmacher y Hoernle (2000). The 72 Ma geochemical evolution of the Madeira hotspot (eastern North Atlantic): recycling of Paleozoic (≤ 500 Ma) oceanic lithosphere. Earth Planet. Sci. Lett. 183: 73-92.
GIL OLCINA, A. y OLCINA CANTOS (1997) Climatología. Ariel. Madrid.
 
LEROUX, M. (1996) La dynamique du temps et du climat. Masson. Paris.
 
MARZOL, Mª V. (1988) La lluvia: un recurso natural para Canarias. CajaCanarias. Santa cruz de Tenerife.
 
MARZOL, Mª V. (2003) La captación del agua de la niebla en la isla de Tenerife. CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife.
 
MARZOL, Mª V. ; YANES, A.; ROMERO, C.; AZEVEDO, E.; PRADA, S.; MARTINS, A. (2006) Los riesgos de las lluvias torrenciales en las islas de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) E. Cuadrat, J. et all (Eds) Clima, Sociedad y Medio Ambiente. Publicación nº 5 de la Asociación Española de Climatología.443-452.
 
M. DEL ARCO, O. RODRÍGUEZ-DELGADO, J.R. ACEBES, A. GARCÍA-GALLO, P.L. PÉREZ DE PAZ, J.Ma. GONZÁLEZ-MANCEBO, R. GONZÁLEZ-GONZÁLEZ & V. GARZÓN, 2009. Bioclimatology and climatophilous vegetation of Gomera (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 46: 161-191.
 
M. DEL ARCO, P.L. PÉREZ DE PAZ, J.R. ACEBES, J.M. GONZÁLEZ-MANCEBO, J.A. REYES-BETANCORT, J.A. BERMEJO, S. DE ARMAS, & R. GONZÁLEZ-GONZÁLEZ, 2006. Bioclimatology and climatophilous vegetation of Tenerife (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 43(3): 167-192. Finlandia. ISSN 0003-3847.
 
Ramalho, R.A.S. (2011). Building the Cape Verde Islands. Doctoral Thesis Univ. Bristol. Springer Verlag.
 
Silveira et al. (2006). Azores hot spot signature in the upper mantle. J. Volcanol. Geother. Res. 156: 23-34.
 
V. GARZÓN-MACHADO, R. OTTO, M. J. DEL ARCO, 2014. Bioclimatic and vegetation mapping of a topographically complex oceanic island applying different interpolations techniques. International Journal of Biometeorology 58 (5): 887-899. [Epub ahead of print]. DOI 10.1007/s00484-013-0670-y]

Otros recursos

Dirección Web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
Recursos web de interés:
Global Volcanism Program
Volcano World
http://www.globalbioclimatics.org/
http://www.climaat.angra.uac.pt/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continúa a través de las actividades realizadas a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación.

Los alumnos serán evaluados de forma continua mediante pruebas de respuesta corta, elaboración y presentación de trabajos, informes de prácticas, ejercicios prácticos y mediante la participación en todas las actividades de la asignatura.
Los alumnos que no superen la evaluación continua se podrán presentar a un examen final en el que serán evaluados de contenidos teóricos, prácticos y de los trabajos de la asignatura que no hayan superado. En el caso de no superar la primera convocatoria, el sistema de evaluación consistirá en un examen final similar para las siguientes convocatorias. De cada una de las partes de la evaluación continua que haya sido superada por el alumno, se conservará la calificación durante las convocatorias del curso académico, quedando recogidas en la evaluación única.

Primera convocatoria.- Para superar la evaluación continua el alumno deberá superar los apartados principales en los que se divide dicha evaluación, ya mencionados, de tal manera que si uno cualquiera de dichos apartados no fuese superado, la evaluación continua se considerará no superada. Por otro lado, a aquel alumno que supere sólo algunos de los apartados de la evaluación continua, se le guardarán las calificaciones de dichos apartados durante el presente curso académico.
Segunda convocatoria.- Según el art. 15.1 del REC (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) El alumnado que no haya superado una
asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única. No obstante, dicha calificación podrá vincularse a la recuperación de actividades de evaluación continua que formen parte de la calificación final, según determine su guía docente. Por ello, esta segunda convocatoria incluirá pruebas, tanto de la parte correspondiente a la teoría de la asignatura como a la parte correspondiente al trabajo, que permitirán al alumno recuperar los distintos aspectos de la asignatura no superados en la primera convocatoria. El examen sobre la teoría será de similar formato al de la primera convocatoria, y además se tendrá que realizar un exámen sobre los contendios que se abordan en el trabajo de la asignatura. Como en la primera convocatoria para superar el exámen teórico será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10, y para superar el exámen correspondiente a los contenidos del trabajo un mínimo de 5 puntos sobre 10.

EVALUACIÓN ÚNICA.-
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. En este caso, tendrán que llevar a cabo un examen escrito tanto sobre los contenídos teóricos de la asignatura como sobre los contenidos abordados en el trabajo del curso.Este examen de Evaluación Única se realizará en la fecha señalada en el calendario de exámenes de la ULL para la convocatoria oficial de la asignatura.

La calificación obtenida en esta evaluación alternativa estará comprendida entre 0 y 10 puntos.El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Ante cualquier contingencia se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de
13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [36], [58] Dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [36], [58] Elaboración y presentación oral de los trabajos
-Estructura y presentación
-Contenidos
-Calidad de la documentación utilizada
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CG1], [36], [50], [58] Informes y ejercicios de las prácticas
-Estructura y presentación
-Contenidos
-Calidad de la documentación utilizada
30,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CG1], [36], [50], [58] - Participación activa en las clases teóricas y prácticas
- Participación en las actividades del Aula Virtual
- Participación activa en las tutorías académico-formativas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber:
Identificar las formas de modelado volcánico.
Distinguir el papel de los factores geográficos en la distribución espacial de los climas de los archipiélagos atlánticos.
Considerar la dimensión espacio-temporal de los fenómenos climáticos.
Manejar la Clasificación Bioclimática Mundial.
Aplicar los Pisos Bioclimáticos de la Macaronesia.

Saber hacer:
Aplicar los conocimientos climáticos al conocimiento de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
Determinar los pisos bioclimáticos de un territorio, particularmente los Macaronésicos.
Reconocer e identificar productos, formas y edificios volcánicos.
Describir, analizar y evaluar el medio volcánico insular.
Interpretar el relieve volcánico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

A título orientativo se indica un cronograma semanal de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
 
Clases teóricas.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
12.50 10.50 23.00
Semana 2: Tema 3 Clases teóricas, seminario.
Ejercicios de prácticas
10.00 18.00 28.00
Semana 3: Tema 4
Tema 5
 
Clases teóricas y docencia virtual.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
Ejercicios de prácticas.
12.50 18.00 30.50
Semana 4: Tema 6
 
Clases teóricas, seminario y docencia virtual.
Estudio y preparación de clases teóricas.
12.50 15.00 27.50
Semana 5: Tema 7
 
Clases teóricas, prácticas de laboratorio y docencia virtual.
Elaboración de trabajo.
Clases teóricas, prácticas de laboratorio, práctica de campo.
Elaboración de trabajo.
Exposición de trabajo.
Prueba de respuesta corta (virtual).
10.00 12.00 22.00
Semana 6: 0.00 13.50 13.50
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de Examen. 2.50 3.00 5.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 07-07-2023