Zoología Marina: la biodiversidad atlanto-mediterránea
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Paleontología
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318386
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jocarher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A Cuarta torre Biología (Ciencias Marinas)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A Cuarta torre Biología (Ciencias Marinas)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A Cuarta torre Biología (Ciencias Marinas)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A Cuarta torre Biología (Ciencias Marinas)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: Especialista en el ámbito profesional del estudio y conocimiento de los animales marinos y particularmente de la fauna del área Atlanto-mediterránea.
5. Competencias

Competencia específica

  • E11 - Capacidad para reconocer especies marinas invasoras, saber impulsar estrategias de control y erradicación, y proponer soluciones a los problemas ambientales que ocasionan.
  • E10 - Capacidad para categorizar, realizar seguimientos de especies marinas amenazadas y evaluar sus poblaciones.
  • E9 - Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
  • E8 - Capacidad para evaluar el estado de conservación de la biota marina, e identificar y realizar el seguimiento de las causas que afectan a su conservación.
  • E4 - Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
  • E1 - Capacidad para identificar, categorizar y clasificar organismos marinos vivos y las poblaciones y comunidades que constituyen.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a:
José Carlos Hernández (JCH)

Clases teóricas:
Tema 1. La diversidad de la fauna marina en el área atlanto-mediterránea. 
Tema 2. Poríferos.
Tema 3. Cnidarios. 
Tema 4. Moluscos.  
Tema 5. Crustáceos. 
Tema 6. Equinodermos. 
Tema 7. Condríctios.
Tema 8. Actinopterigios. 
Tema 9. Reptiles.
Tema 10. Aves.
Tema 11. Mamíferos.

Prácticas en el mar y/o laboratorio:
Práctica 1. a Identificación y muestreo de invertebrados en el litoral. b. Utilización de claves y bibliografía para su identificación. 
Práctica 2. a. Identificación y muestreo de peces en el litoral. b. Utilización de claves y bibliografía para su identificación. 
Práctica 3. a. Avistamiento e identificación de aves marinas, tortugas y cetáceos en alta mar desde embarcación (siempre que exista apoyo económico por parte del máster). b. Utilización de claves y bibliografía para su identificación. 



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Drs. José Carlos Hernández Pérez.
- Temas: Información científica proporcionada en el Aula Virtual, artículos científicos y protocolos de laboratorio para la consulta y estudio de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y al alumno alcanzar los objetivos planteados en el saber de resultados del aprendizaje. Las clases prácticas (laboratorio y prácticas de mar) permitirán la adquisición de las habilidades prácticas contempladas en el saber hacer. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 0,00 24,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [E1], [E4], [E8], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG8], [E1], [E4], [E10], [E11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG5]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB9]
Prácticas de campo 24,00 0,00 24,0 [CG3], [CG2], [E1], [E8], [E9], [E10], [E11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRUSCA , R.C. &  BRUSCA, G.J.,  2005. Invertebrados, 2ª ed. Mac Graw Hill Interamericana. Madrid
HOFRICHTER, R. (edit.), 2002. El Mar Mediterráneo. Fauna, Flora, Ecología. Ediciones Omega. Barcelona.
KARDONG, K.W., 1999. Vertebrados, anatomía comparada, función, evolución , 2ª ed. McGraw Hill-Interamericana. Madrid 
 

Bibliografía complementaria

BRITO, A. y OCAÑA, 2004. Corales de las Islas Canarias. Francisco Lemus Editor. La Laguna.
BRITO y otros, 2002. Peces de las Islas Canarias. Catálogo comentado e ilustrado. F. Lemus edit., La Laguna.



CRUZ, T., 2002. Esponjas de Canarias. Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias.

 
GONZÁLEZ, J. A., 2005. Crustáceos de las Islas Canarias. Ed. Turquesa.
 
HERNÁNDEZ, J.C., S. CLEMENTE, F. TUYA, A. PÉREZ-RUZAFA, C. SANGIL, L. MORO-ABAD & J.J. BACALLADO. Echinoderms of the Canary Islands, Spain. En: Echinoderms Research and Diversity in Latin America. J.J. Alvarado & F. Solis (Eds). Editorial: Springer. ISBN: 978-3-642-20050-2. Pp. 471-510.
 

Otros recursos

FROESE, R. & PAULY, D., eds. (2007). FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (01/2007).
- WORMS
-Tolweb.org
- Webs de cada grupo zoológico estudiado.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO)
EVALUACIÓN CONTINUA:
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán
evaluadas y ponderadas como se indica a continuación, si bien para poder calcular la media final cada una de las evaluaciones (teórica/práctica) deberá ser superada con un cinco. Para superar la asignatura deberán sacar al menos un cinco en cada uno de los apartados que se detallan a continuación.
a) Los conocimientos adquiridos en las lecciones magistrales serán evaluados mediante examen final tipo test o de desarrollo (presencial u online a criterio del profesor). 60% de la nota final.
b) Las clases prácticas (salidas de campo y laboratorio) estarán sujetas a una evaluación de conocimiento, habilidades y destrezas. Elaboración de un cuaderno de campo o informe de prácticas30% de la nota final.
c) La asistencia, participación y actitud en todas las actividades se tendrá en cuenta en la calificación final. El mal comportamiento con el profesor o la no asistencia se tendrá en cuenta para restar el 10% de la nota final.
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas evaluativas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación”.

A partir del 40% de la asignatura se considera que ya se han presentado a la evaluación contínua.

EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única, descrita para las convocatorias siguientes, sólo podrán realizarla en esta convocatoria aquellos alumnos que cumplan algunas de las condiciones recogidas en los artículos 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna. Las características de esta evaluación quedan recogidas en el siguiente apartado.

La evaluación única consistirá en:
a) Una prueba escrita en el mismo formato que el examen final. La calificación final de la prueba escrita de esta
evaluación supondrá un 60% de la calificación final. 
b) Para el 40% restante se realizará un examen que incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en todas las
actividades que se realizaron a lo largo del curso y que computan para la evaluación continua (prácticas, trabajos y tutorías).
Para los alumnos que hayan realizado la evaluación continua durante la primera
convocatoria se utilizarán las calificaciones obtenidas en los apartados a) y c) de la misma. 

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá
presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su
Facultad o Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo
del periodo de exámenes (Art. 10, apartado 5 de la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULL).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [E1], [E4], [E8], [E10] Se valorará la exactitud conceptual y su correcta y clara expresión oral y escrita 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [E1], [E4], [E8], [E10] Se valorará la capacidad recoger toda la información explicada durante de las prácticas de campo y laboratorio, así como la capacidad de síntesis y originalidad a la hora de elaborar el informe o cuaderno de prácticas final 30,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [CB9], [CB8], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [E9], [E11] Se llevará a cabo un control de asistencia, así como del comportamiento y la participación en todas las actividades 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber: Conocer los distintos grupos de animales marinos: Morfología, anatomía, biología y ecología. Conocer en
en profundidad la biodiversidad de los principales grupos de la fauna Atlanto-mediterránea, su zoogeografía y su importancia ecológica y económica. Conocer las especies amenazadas.

Saber hacer: saber aplicar las metodologías de estudio e identificación de la fauna marina; saber utilizar las herramientas para reconocer a nivel específico los componentes de la fauna marina Atlanto-mediterránea y su hábitat. Saber elaborar un trabajo de estudio de fauna marina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Temas 1 y 2 Lección magistral 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 3 y 4
 
Lección magistral 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 5 y 6
 
Lección magistral
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 6 y 9
Practicas 1
Lección magistral
Práctica de mar 
Práctica de laboratorio
16.00 20.00 36.00
Semana 6: Temas 9 y 10
Practicas 2
Prueba evaluativa
Lección magistral
Práctica campo
Práctica de laboratorio
16.00 15.00 31.00
Semana 7: Temas 10 y 13 
Practicas 3
​​​​​​​Prueba evaluativa
Lección magistral
Práctica campo
Práctica de laboratorio
16.00 15.00 31.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 10.00 10.00
Semana 11: 0.00 5.00 5.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de examen teórico y práctico 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023