Acuicultura Sostenible
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: COVADONGA RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
COVADONGA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
GT1, PA101, PX101, PX102, TU 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318337
Teléfono 2:
Correo electrónico:
covarodr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Se recomienda concretar cita mediante correo electrónico escribiendo a covarodr@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser tanto presenciales como virtuales a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Se recomienda concretar cita mediante correo electrónico escribiendo a covarodr@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser tanto presenciales como virtuales a través de Google Meet.
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
GT1, PA101, PX101, PX102, TU 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Se recomienda concretar cita mediante correo electrónico escribiendo a janperez@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser tanto presenciales como virtuales a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Se recomienda concretar cita mediante correo electrónico escribiendo a janperez@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser tanto presenciales como virtuales a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: Especialistas en el ámbito de la gestión ambiental marina y más específicamente en uso y gestión de la acuicultura. Jefes de producción en granjas acuícolas.
5. Competencias

Competencia específica

  • E20 - Capacidad para interpretar los procesos fisiológicos de los organismos marinos y desarrollar innovaciones en el campo de la acuicultura sostenible.
  • E17 - Capacidad para evaluar e impulsar el uso sostenible de los ecosistemas marinos y la explotación racional de los recursos naturales renovables.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS GENERALES
Aspectos socioeconómicos, técnicos y biológicos-ambientales de la actividad acuícola. Producción de especies de interés comercial. Ordenación, planificación y gestión de la acuicultura sostenible.


Coordinación / Profesor/a: Dra. Covadonga Rodríguez González (CRG); Profesor/a: Dr. José Antonio Pérez Pérez (JAPP)


- Lecciones magistrales:

BLOQUE I. GENERALIDADES DE LA ACUICULTURA

Tema 1. Aspectos generales de la acuicultura sostenible (1h) (CRG)
Tema 2. Estado actual de la acuicultura mundial, europea, nacional y autonómica (1h) (CRG)
Tema 3. Modelos de Acuicultura. Generalidades del cultivo de las principales especies acuícolas (1.5h) (JAPP)
Tema 4. Cultivo de micro y macroalgas (2h) (JAPP/CRG/DGL)
Tema 5. Crianza de moluscos bivalvos y cefalópodos (1h) (JAPP/EAB)
Tema 6. Crianza de crustáceos. El cultivo del langostino. (1h) (JAPP)
Tema 7. Crianza de peces (2h) (JAPP)

BLOQUE II. ACUICULTURA SOSTENIBLE
Tema 8. Interacciones de la acuicultura con otras actividades costeras (pesca comercial y de recreo, mamíferos marinos, turismo y uso del litoral,etc.) (1h) (CRG)
Tema 9. Impacto de la acuicultura: Alimentación y deshechos, degradación de ecosistemas, escapes, especies alóctonas, etc. (2h) (CRG)
Tema 10. Genética aplicada a la acuicultura sostenible (1h) (DRB))
Tema 11. Nutrición en acuicultura (1h) (JAPP)
Tema 12. Reproducción en acuicultura (1h) (JAPP)
Tema 13. Acuicultura de repoblación, RAS y Policultivos (1.5h) (JAPP/CRG)

- Prácticas de Laboratorio (laboratorio, aula de informática y visitas técnicas en instalaciones de cultivo): CRG;  JAPP Y PROFESORADO COLABORADOR (PC) IEO/ULL/OTROS
Práctica 1. Aula Informática. Análisis de datos (2.5h) CRG,JAPP, PC
Práctica 2. Planta de Cultivos IEO. Muestreo y Marcaje de Peces (5h) CRG, JAPP, PC
Práctica 3. Aula Informática. Trazabilidad de organismos acuáticos. Isótopos Estables. Modelo SIAR Y QFASA (4h) JAPP, CRG, PC
Práctica 4. Planta de Cultivos IEO. Análisis de laboratorio y VISITA TÉCNICA. Cultivo larvario (5h) CRG, PC
Práctica 5. Laboratorio B.A. / Acuario B.M. Siembra, recuento y mantenimiento de presas vivas (2.5h) CRG, JAPP, PC
Práctica 6. Acuario B.M. Recuento y enriquecimiento de presas vivas (2.5h) CRG, JAPP, PC
Práctica 7. Laboratorio B.A. Trazabilidad de organismos acuáticos. Extracción lipídica (3.5h) CRG, JAPP
Práctica 8. Laboratorio B.A. Trazabilidad de organismos acuáticos. Perfil de ácidos grasos (3.5h), CRG, JAPP

-Tutorías CRG; JAPP
Tutoría 1. Cuestionarios y ejercicios de prácticas. Análisis de datos de trazabilidad de organismos acuáticos. Orientación a la evaluación final (1.25h)
Tutoría 2. Cuestionario y ejercicios de prácticas. Resultados de manejo y análisis de presas vivas.  Orientación a la evaluación final (1.25h)

-Seminarios  de temática sujeta a disponibilidad  de OTROS PROFESORES COLABORADORES (PC); IEO, ULL, CIMA...)

Seminario 1. Crianza de pulpo (1 h)
Seminario 2. Gestión de una granja de crianza de peces en jaulas flotantes (1 h)
Seminario 3. Cambio climático y acuicultura (1 h)
Seminario 4. Estudio de Impacto ambiental en acuicultura de peces en jaulas flotantes y emisarios (1 h)
Seminario 5. Biotecnología y acuicultura (1 h)
Seminario 6. Patología de peces (1 h)
Seminario 7. POR DETERMINAR

OTROS PROFESORES/COLABORADORES (PC):
AQUAFISMAR (http://aquafis.webs.ull.es/Presentacion.htm) : Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias. Drs. Salvador Jerez Herrera, Eduardo Almansa Berro, Virginia Martín Martín y Diego Garrido, (Prácticas 2 y 4 y Seminarios 1, 3, 5, y 6); Tema 4;  Grupo NUTRAHLIPIDS  (Dra. Diana Reis, N. Guadalupe Acosta González; Dra. Deiene Rodríguez, Dr. Diego Garrido, Dra. Ana Galindo, Dr. Manuel Marrero, Doctorando Jesús Víllora) (Prácticas de laboratorio ULL, Temas 4 y 10 y Curso de Trazabilidad).
CIMA CANARIAS (http://www.cimacanarias.com/) Óscar Monterroso Hoyos y Dr. Óscar Pérez (seminarios 4 y 7).
CURSO DE TRAZABILIDAD: Dr. Alejandro Escánez (ULL). 

-Seminarios de exposición en grupo, por parte del alumnado, de trabajos de investigación propestos

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Covadonga Rodríguez González, José A. Pérez Pérez y Colaboradores Externos
-Manejo de protocolos de laboratorio y bibliografía en inglés para el seguimiento de la asignatura. Seminarios Transversales y Módulo de Trazabilidad.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y técnicos básicos y la resolución de casos de carácter práctico. Las clases prácticas (laboratorio, aula de informática y salidas técnicas) que constituyen la mayor proporción de créditos de la asignatura, permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas, de debate y discusión etc. y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Los seminarios de carácter transversal y el módulo de trazabilidad de organismos acuáticos, serán tutorizados por los profesores, con la colaboración y debate de expertos en cada temática, que han sido incluidos en la guía como colaboradores externos. Todas las tareas del alumno (estudio, cuestionarios y ejercicios de prácticas, lecturas, metodología de las prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [CG9], [CG8], [CG5], [E17], [E20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG8], [CG5], [E17], [E20]
Preparación de exámenes 0,00 43,00 43,0 [CB10], [CB8], [CG7], [CG5], [E17], [E20]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [E17], [E20]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [E17], [E20]
Seminarios transversales 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Responsible Marine Aquaculture. 2002. Stickney, R.R. and Mc Vey, J.P. CABI Publishing.WAS
- Cage Aquaculture. 2000. Beveridge, M. Fishing News Books.
- Guía de buenas prácticas para la gestión de escapes en la acuicultura marina I y II. 2015. Izquierdo-Gómez, D.,
Sánchez-Jerez, P., Fernández-Jover, D. Toledo-Guedes, K., Arechavala-López, P., Forcada-Almarcha, A., Valle-Pérez, C.
2014. Guía de buenas prácticas para la gestión de escapes en la acuicultura marina: Vol II. Mitigación.
Proyecto ESCA-FEP, Fondo Europeo de Pesca. Ed. Oceanográfica. 32 pp. ISBN-13: 978-84-606-5522-0.
- ACUICULTURA MULTITRÓFICA INTEGRADA Una alternativa sostenible y de futuro para los cultivos marinos en Galicia.
XUNTA DE GALICIA, Consellería do Medio Rural e do Mar, Centro de Investigacións Mariñas, Vilanova de Arousa
(Pontevedra), 2012.

Bibliografía complementaria

-       Publicaciones Científico Tecnológicas de la Fundación OESA. 2020. MEC, OESA, CSIC.
-       Fish Nutrition. Halver, J.E. and Hardy, R.W. 2020. Academic Press.
-       Nutrient Requirement in Feeding of Finfish for Aquaculture. 2002. Webster C.D. and Lim, C.E. CABI Publishing.
-       Live feeds in marine aquaculture. 2003. Stottrup J.G. and Mc. Evoy, L. A. Blackwell Publishing Company.
-       Methods in Reproductive Aquaculture. Marine and Freshwater Species. 2009. Cabrita, E., Noblet, V., Herráez, P. CRC Oress. Taylor and Francis Group.
-       Sanz, F. 2009. La nutrición y alimentación en piscicultura. Serie de publicaciones científico tecnológicas Fundación Observatorio español de Acuicultura (OESA).Fundación Observatorio Español de Acuicultura, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
       -   La Acuicultura. Biología, regulación, fomento, nuevas tendencias y estrategia comercial. Polanco, E.,  Fernández Polanco, J., Ruesga, S.M. 2000. Fundación Alonso Martín Escudero.
      -    Guía metodológica para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Cultivos marinos. 1991. Conselleria de Ordenación do Territorio e Obras Públicas. Xunta de Galicia.
      -       Manual de cultivos marinos de Canarias. ACEA. 2003. Asociación canaria de Empresas de Acuicultura.
      -    Acuicultura marina mediterránea. Producción, comercialización, competencia internacional del sector español de la lubina y la dorada. Ruesga, S.M., Fernández Polanco, J., Da Silva, J. 2005. Fundación Alonso Martín Escudero.
      -    Evaluación de impacto ambiental de acuicultura en jaulas en Canarias. 2005. Vergara Martín. J.M.,  Haroun Tabraue, R. y González Henríquez, M.N. Oceanográfica: Educación, Divulgación y Ciencia.
 

Otros recursos

- AQUAFISMAR http://aquafis.webs.ull.es/Presentacion.htm
- OESA www.fundacionoesa.es
- www.easoline.org
- www.ipacuicultura.com
- http://www.ieo.es/
- www.mispeces.com
- www.aquaflowgroup.com
- www.apromar.com.co
- www.pescaplus.es
-
https://www.diversifyfish.eu/
-
http://macbioblue.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”. 
Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación.
Por lo tanto, las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
Durante la evaluación continua el alumno deberá demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas. Las clases prácticas, cuya asistencia es obligatoria, (laboratorio, aula de informática y salidas técnicas), y los seminarios de exposición de trabajos estarán sujetos a una evaluación de habilidades y destrezas demostradas en el mismo laboratorio o en el aula, así como de los conocimientos adquiridos en estas actividades. Los alumnos serán evaluados directamente durante la ejecución de las prácticas  o actividades mediante pruebas objetivas (ej. resultados del recuento de presas vivas, medidas de parámetros físico-químicos del agua, determinación de cromatogramas, capacidad exposituiva y de síntesis, etc.), además de a través de cuestionarios individuales y supuestos teórico-prácticos resueltos en grupo en las tutorías y a nivel individual durante las prácticas y en los exámenes finales. La teoría será evaluada igualmente mediante examen presencial final. Para superar la asignatura habrá que aprobar tanto la teoría como las prácticas. Finalmente, la asistencia, participación y actitud en todas las actividades, etc. se tendrá en cuenta en la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura en el año en curso, no tendrán obligación de repetir las prácticas el curso siguiente.
Primera convocatoria:
Los alumnos deben tener en cuenta que al examen final le corresponde una valoración del 60% y el resto de la evaluación continua equivale al 40% de la asignatura. Dentro del 40% de la evaluación continua se incluirá la evaluación de habilidades y destrezas demostradas en el mismo laboratorio, así como de los conocimientos adquiridos en estas actividades. Los alumnos serán evaluados directamente durante la ejecución de las prácticas y exposición de seminarios  mediante pruebas objetivas (ej. resultados del recuento de presas vivas, medidas de parámetros físico-químicos del agua, determinación de cromatogramas, etc.), además de cuestionarios individuales y supuestos teórico-prácticos resueltos en grupo en las tutorías. La teoría será evaluada igualmente mediante examen final. Para superar la asignatura habrá que aprobar los contenidos de la teoría y las prácticas, pudiéndose incluir supuestos de carácter práctico en el examen final.
Los alumnos que no hayan superado las actividades de carácter práctico realizarán un examen donde demuestren la adquisición de las competencias correspondientes. Además, opcionalmente, aquellos alumnos que quieran recuperar la evaluación continua (40% mencionado al inicio), realizarán un examen escrito sobre los diversos apartados de la misma.
Los casos de excepcionalidad de la evaluación continua son los recogidos en los artículos 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81, de 29 de abril de 2015). En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 40% o superior de las actividades de evaluación que computen para la evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015), siempre que el alumno haya aprobado la evaluación de los contenidos de los dos bloques de la asignatura. En caso contrario, si el alumno suspende cualqueroa de estos bloques, aunque la nota ponderada sea >5 aparecerán en acta como suspenso (4,5).
Los alumnos que no superen la asignatura en el año en curso, pero que hayan realizado las prácticas, no tendrán obligación de repetirlas el curso siguiente.

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad en la convocatoria de mayo debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
Se realizará un examen único donde se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y la calificación obtenida de la asignatura será la obtenida en este examen único.
Para la convocatoria de junio-julio se guardarán las partes superadas de la asignatura en la evaluación continua, salvo renuncia expresa del alumno, de forma que el alumno solo tendrá que examinarse de las partes que no hayan sido superadas.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20] Se valorará la capacidad técnica desarrollada en laboratorio, la resolución de ejercicios y de planteamientos teórico-prácticos, la resolución de cuestionarios y la habilidad expositiva y de síntesis en los seminarios. 35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20] Las preguntas de respuesta corta (tipo test de opción múltiple, desarrollo  medio-corto) incluirán también supuestos de carácter teórico-práctico. 60,00 %
Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura [CB9], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20] Grado de asistencia, actitud, implicción y participación en todosa las actividades 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber:
• Conocer los diferentes modelos de acuicultura marina en sus ámbitos legales, administrativos, técnicos y biológicos.
• Conocer los aspectos limitantes de la acuicultura sostenible (Biolçogicos: especie, medio de cultivo, bienestar y salud, alimentación, nutrición, crecimiento y reproducción, ambientales (escapes,etc.); Sociológicos y Económicos).
• Conocer los sistemas de producción y comercialización de las especies de interés acuícola.
• Conocer los puntos de conflicto de la actividad acuícola en los ámbitos social, económico y ambiental.
• Conocer las medidas necesarias para la adecuada gestión de la conservación de la diversidad, del bienestar y salud animal y la aceptación social en el desarrollo de la actividad acuícola.

Saber hacer:
• Tomar decisiones sobre las condiciones de crianza que garanticen el bienestar y salud animal.
• Tomar decisiones en el manejo de especies acuícolas (reproducción, alimentación, nutrición y crecimiento), dirigidas a optimizar el rendimiento de la producción.
• Gestionar de forma sostenible y responsable el impacto social y ambiental de la actividad acuícola.
• Dar respuesta a las necesidades de I+D+i del sector.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de las actividades presenciales de la asignatura se concentra en tres-cuatro semanas entre los meses de febrero y marzo. Los primeros días se centran en las clases magistrales de los dos bloques temáticos de la asignatura de modo, que el alumno adquiera los conocimientos básicos de aplicación en las actividades prácticas que se desarrollan posteriormente. Los seminarios transversales invitados se van insertando en asociación a las temáticas desarrolladas, mientras que los seminarios expositiivos del alumnado se desarrollan hacia el final de la asignatura. Las tutorías, ubicadas al final de la asignatura, pretenden consolidar y evaluar conocimientos y competencias adquiridas en el desarrollo de las actividades teórico-prácticas y orientar en la evaluación final.
El cronograma es estimativo en cuanto a la ubicación exacta de cada semana en el calendario académico oficial, y que es el publicado en la web del máster. https://drive.google.com/file/d/1MU1KOppjj-hAxZJn2cwKqhpQ_btAJwLv/view
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 7: Temas 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 Seminario 1 a 7









Práctica 1 (AI)
 
Lecciones magistrales


Seminario de cultivo de pulpo
Seminario Gestión de una Granja Marina
Seminario de Biotecnología
Seminario de Gestión de impacto de jaulas flotantes
Seminario Planificación Acuícola
Seminario de patología
Manejo de datos. Estadística (AI, P1)
25.00 30.00 55.00
Semana 8: Prácticas 2,4, 6,7,8

 
Visita Técnica. Muestreo y Marcaje de Peces (P2)
Visita Técnica. Análisis de laboratorio (P4)
Siembra, recuento y mantenimiento de presas vivas (P6)
Cultivo de presas vivas (P6)
Trazabilidad. Composición lipídica (P 7 y 8)
19.00 20.00 39.00
Semana 9:
Seminarios expositivos
Tutorías 1 y 2
Prácticas 3 (AI) y 5
Trazabilidad. Composición lipídica (P 8, CONT.)
Tutorías
Trazablidad. Isótopos.
Trazabilidad. otros
0.00 0.00 0.00
Semana 10: 13.00 15.00 28.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumno
Evaluación
3.00 25.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 18-10-2023