Impactos de la pesca en la biodiversidad
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADRIANA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
ADRIANA
Apellido:
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318344
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrianar@ull.es
Correo alternativo:
adrianar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 142
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 142
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 142
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 142
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
922317301
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: Esta asignatura formará al alumno para identificar los impactos de la pesca sobre las especies, comunidades y ecosistemas marinos, así como en su correcto estudio y seguimiento. Para ello aprenderá a identificar los principales recursos pesqueros y las técnicas de pesca, así como los métodos de muestreo y las técnicas estadísticas más avanzadas para la evaluación del impacto y detección de cambios en la biodiversidad marina.
5. Competencias

Competencia específica

  • E19 - Capacidad para impulsar innovaciones en el campo de la educación medioambiental relacionadas con la biodiversidad marina y su conservación.
  • E9 - Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
  • E8 - Capacidad para evaluar el estado de conservación de la biota marina, e identificar y realizar el seguimiento de las causas que afectan a su conservación.
  • E5 - Capacidad para estimar y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
  • E4 - Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
  • E3 - Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.
  • E2 - Capacidad para realizar muestreos, inventariar y analizar poblaciones y comunidades, y diseñar experimentos relacionados con la biodiversidad y su conservación.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Adriana Rodríguez Hernández(coordinadora) 
Raquel de la Cruz Modino

TEMARIO:
Tema 1. Historia y descriptiva de la pesca. Estado actual de las pesquerías mundiales. Pesca artesanal vs. pesca industrial. 
Tema 2. La pesca en Canarias. Características y situación actual de la actividad pesquera y marisquera. Recursos marinos pesqueros y marisqueros.
Tema 3. Efectos de la pesca en los ecosistemas marinos. 

PREPARACIÓN PARA LA SALIDA AL MAR
Aula práctica 1. Diseño de muestreo para la detección de impactos en la biodiversidad marina. 
Aula práctica 2. Propuestas de los estudiantes y selección de proyectos para la campaña de trabajo en el mar. 

CAMPAÑA DE TRABAJO EN EL MAR:
Salida 1. Salida al mar para realizar los trabajos de diseñados por los alumnos. 
Salida 2. Salida al mar para realizar los trabajos de diseñados por los alumnos. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: ADRIANA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
- Esquemas, tablas, parcialmente textos de las clases magistrales y prácticas. Bibliografía complementaria.
- Seminarios dependiendo de los conferenciantes por invitación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando, sino su discusión con especialistas mediante seminarios como con salidas al mar en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [E2], [E8], [E5], [E9], [CG1], [CG5], [CG6], [E4], [E3], [E19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [E2], [E8], [E5], [CG2], [CB6], [CG6], [E4], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG4], [E9], [CG2], [CG5], [CB9], [CG6], [E3], [CB7], [CG7], [CG9], [E19], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [E3], [CG6], [E4], [CG5], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [E2], [E5], [CB8], [CB10], [E3], [CG8]
Salida al mar 16,00 15,00 31,0 [E2], [E5], [CG2], [CG4], [CG6], [E4], [CG3], [E3], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kingsford M. & C. Battershill (1998) Studying Temperate Marine Environments: A handbook for ecologists. Ed: Canterbury University Press. New Zealand: 335p.
Quinn GP & MJ Keough (2002) Experimental Design and Data Analysis for Biologist. Ed: Cambridge University Press. UK: 537p.
 
Underwood AJ (1997) Experiments in Ecology. Their logical design and interpretation using analysis of variance. Ed: Cambridge University Press. UK: 504p.

Bibliografía complementaria


Jennings S, MJ Kaiser (1998) The Effects of Fishing on Marine Ecosystems. Advances in Marine Biology, 34: 201–212, 212a, 213–266, 266a, 268–352.

Otros recursos

TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno del campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO)
EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas evaluativas se mantendrá tal ycomo se contempla en  la memoria de verificación de la titulación”.

- Propuesta de trabajo (individual): 30% de la nota.
- Exámen final sobre trabajo de campo en grupo: 60% de la nota.
- Asistencia, participación y actitud (individual): 10% de la nota.

Para superar la asignatura deberán sacar al menos un cinco en cada una de las pruebas evaluables. Si no supera alguno de las pruebas evaluativas aparecerá en actas suspendido con un 4 como máximo. 

El alumno que quiera ir directo a evaluación única deberá comunicarlo al profesor con antelación a comenzar el trabajo de campo en grupo.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, descrita para las convocatorias siguientes, sólo podrán realizarla en esta convocatoria aquellos alumnos que cumplan algunas de las condiciones recogidas en los artículos 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna. Las características de esta evaluación quedan recogidas en el siguiente apartado.

La evaluación única consistirá en:
a) Una prueba escrita en el mismo formato que el examen final. La calificación final de la prueba escrita de esta evaluación supondrá un 60% de la calificación final. Esta prueba también podrá realizar a través del aula virtual a elección del profesor.
b) Para el 40% restante se realizará un examen que incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en todas las actividades que se realizaron a lo largo del curso y que computan para la evaluación continua (prácticas, trabajos y tutorías). Para los alumnos que hayan realizado la evaluación continua durante la primera convocatoria se utilizarán las calificaciones obtenidas en los apartados a) y c) de la misma. Asimismo, estos alumnos tienen la opción de renunciar a estas calificaciones de la evaluación continua y presentarse a la evaluación única. La renuncia habrá de comunicarse antes del periodo de exámenes fijado en el calendario académico al profesor por escrito y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. Esta prueba también podrá realizar a través del aula virtual a elección del profesor.

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá
presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su
Facultad o Escuela (Decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo
del periodo de exámenes (Art. 10, apartado 5 de la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULL).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB8], [CB7], [CB6] Trabajo relacionado con la propuesta de trabajo de campo 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [E3], [E8] Examen final sobre el trabajo realizado durante las salidas de campo 60,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E19] Asistencia, así como participación regular y buen talante durante todas las actividades de la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber: conocer el impacto de la pesca sobre la biodiversidad, con especial atención al área de canarias, así como los recursos explotados, tipos de pesquerías y técnicas de pesca utilizadas. Conocer las principales metodologías de estudio y evaluación de las poblaciones marinas sometidas a explotación.
Saber hacer: aprender a aplicar las técnicas metodológicas y estadísticas más adecuadas para valorar el estado de las poblaciones sometidas a explotación y el efecto de la pesca sobre la biodiversidad marina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está organizado para poder combinar las clases teóricas con las prácticas. Se comenzará con el estado actual de la temática a estudiar y la definición de los conceptos principales. Posteriormente se realizará una salida al mar donde se afianzarán los conceptos aprendidos durante la primera semana de clase. Durante la segunda semana hablaremos de los efectos negativos de la pesca y haremos inca píe en cómo estudiar estos impactos, combinando clases magistrales con análisis de datos y salida de mar. Por último, durante la última semana de clase aplicaremos lo aprendido en las dos semanas anteriores, donde los alumnos tendrán la oportunidad de plantear un caso de estudio y diseñar su propio experimento/seguimiento en el mar.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 13: Tema 1 (2h)
Tema 2 (2h)
Tema 3 (2h)
Práctica 1 (4h)
Práctica 2 (4h)
Pruebas evaluativas
Clase magistral
Clase magistral
Clase magistral
Práctica de aula 1 - Diseño de muestreo para detectar impactos en la biodiversidad.
Práctica de aula 2 - Presentación de propuestas de trabajos
14.00 15.00 29.00
Semana 14: Práctica 3 (4h)
Práctica 4 (4h)
Práctica 5 (4h)
Práctica 6 (4h)
Pruebas evaluativas
Salida al mar
Salida al mar
Salida al mar
Salida al mar
16.00 30.00 46.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-04-2024
Fecha de aprobación: 19-04-2024