Estrategias de Especialización Inteligente e Integradora para el Desarrollo de las RUP en el Marco de La Unión Europea: El Caso de Canarias
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROCIO PEÑA VAZQUEZ

General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-09-2023 08-11-2023 Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
12-09-2023 08-11-2023 Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
15-11-2023 18-01-2024 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
15-11-2023 18-01-2024 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorias con la profesora Rocio Peña Vazquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorias a la vez. Si el alumnado requiere de una videoconferencia, debe enviar con antelacion un correo a la profesora para fijar la hora de la reunion que se realizara por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-01-2024 21-03-2024 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
24-01-2024 21-03-2024 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
04-04-2024 25-04-2024 Miércoles 10:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
04-04-2024 25-04-2024 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
04-04-2024 25-04-2024 Jueves 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
01-05-2024 09-05-2024 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
01-05-2024 09-05-2024 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
15-05-2024 18-07-2024 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
15-05-2024 18-07-2024 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorias con la profesora Rocio Peña Vazquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorias a la vez. Si el alumnado requiere de una videoconferencia, debe enviar con antelacion un correo a la profesora para fijar la hora de la reunion que se realizara por Google Meet.
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera planta Nª 3 - Modulo 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Planta Nº3- Modulo 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional; Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Unión Europea en el campo del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CE-8 - Saber analizar y evaluar estrategias en el marco de la UE para la especialización inteligente e integradora de las regiones ultraperiféricas y de Canarias
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Carmen D.Wehbe Herrera y Rocio Peña Vazquez
Tema 1.- Conceptos y metodologia (Carmen D.Wehbe Herrera)
1.1.- Aspectos teoricos de los procesos de integracion regional. El proceso de integracion europeo: Evolucion y situacion actual.
1.2.- La ultraperiferia europea. El caso de Canarias
Tema 2.- Integracion regional y niveles de desarrollo (Carmen D. Wehbe Herrera)
2.1.- Integracion economica y escenario escenario global.
2.2.- La politica de cooperacion al desarrollo de la UE.
2.3.- Las  RUPS en la dimension exterior de la UE. 
Tema 3.- Objetivos del proceso de integracion regional y sus implicaciones sobre el desarrollo: el caso de la U.E. (Rocio Peña Vazquez)
3.1. El marco de elaboracion y aplicacion de las políticas comunitarias: caracteristicas generales de la U.E. Los procesos legislativos de toma de decisiones
3.2. El esquema objetivos-instrumentos.
3.3. La politica de cohesion economica, social y territorial de la U.E. para una estrategia inteligente e integradora en Canarias para el desarrollo.
Tema 4.- Desarrollo y cohesion economica y social en la U.E. Implicaciones e instrumentos (Rocio Peña Vazquez)
4.1. Los instrumentos de cohesion economica, social y territorial de la U.E.
4.2. La evaluacion de la politica de cohesion economica y social de la U.E. y de las estrategias regionales especializadas e integradoras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodologia es on-line. Se procedera vía on-line a suministrar el material didactico y de apoyo para cada uno de los temas de la asignatura en el aula virtual.  Apoyo con tutorias virtuales  y la realizacion de foros, tareas...que el alumnado debe subir a traves de la plataforma on-line, si fuera el caso. Trabajo final que subira a la plataforma on-line de acuerdo con las especificaciones  que se estableceran en dicha plataforma (aula virtual).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CE-8], [CG-3], [CG-2], [CG-1]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CE-8], [CG-3], [CG-2], [CG-1]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CE-8], [CG-3], [CG-2], [CG-1]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CE-8], [CG-3], [CG-2], [CG-1]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CE-8], [CG-3], [CG-2], [CG-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Cuenca Garcia, E. y Navarro Pabsdorf, M. (2019).
 Lecciones de Economia de la Union Europea. 
Piramide

2. Gonzalez-Morales, O., Diaz-Perez, F.M. y Peña-Vazquez, R. (2018). Politicas de emprendimiento e internacionalizacion empresarial. En Aranda Garcia, E.; Perez Moreno, S. y Sanchez Andres, A. Politica Economica y entorno empresarial. Madrid: Pearson. ISBN: 9788420568591

3. McCormick, J. (2021). 
Understanding the European Union: a concise introduction
. Palgrave

4. Wehbe Herrera, C. D. (1998). 
Canarias y la Unión Europea
 .Santa Cruz de Tenerife. Ed. Benchomo

Bibliografía complementaria

1. Baldwin, R., Low, P. (Eds.). (2009).
Multilateralizing Regionalism: Challenges for the Global Trading System
. Cambridge: Cambridge University Press

2. Calvo Hornero, A. (2021).
 Integracion economica y Regionalismo. Principales Acuerdos Regionales
. Ed. Ramon Areces. Madrid

3. Comisión Europea (2016). 
Política Regional
. Bruselas (Bélgica)

4. Cunico, G., Aivazidou, E., & Mollona, E. (2020). European Cohesion Policy performance and citizens’ awareness: A holistic System Dynamics framework. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 2020, 1(46), pp. 131-162

5. Esteban, M., Rodriguez, A., Moreno, J., Altuzarra, A. y Larrañaga, J. (2009). La evaluacion de la Politica Regional Europea. Analisis empirico de las metodologias aplicadas. Investigaciones Regionales, 14, pp. 157-184

6. Wehbe Herrera, C.D. (1999): La dinamica Norte-Sur en el contexto actual: El caso de la UE y los paises ACP. En Barroso, M.O y De Paz, M.: 
Economia mundial. docencia e Investigacion. 
Ed. Universidad de Huelva

7. Wehbe Herrera, C.D. (2004). Situacion actual de la UE. Insuficiencias y rupturas. En Calvo, A. (Ed.)
 Economia Mundial y Globalizacion, 
Minerva Editorial, Madrid, pp. 389-411

8. Wehbe Herrera, C.D. (2010). Evolucion, situacion actual y perspectivas de las regiones ultraperifericas de la Union Europea. Algunos elementos para el debate. En Real Sociedad Economica de Amigos del Pais de Tenerife (Ed): 
El impacto de la crisis en la economia canaria, 
pp. 667-710

Otros recursos

http://www.europa.eu
Se suministraran lecturas de caracter complementario y especifico en cada caso, además de enlaces y material audiovisual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado esta sujeto a evaluacion continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades
que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluacion continua se hara a traves del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.

Evaluacion continua:

Para superar la evaluacion continua, el alumnadoo debe de obtener en cada una de las tareas y en el trabajo final una puntuacion minima ( en cada uno de ellos) de 5 puntos sobre 10 puntos.
En el caso de que el alumnado no obtuviera dicha puntuacion minima en cada una de las tareas y en el trabajo final, la calificacion final a consignar en el acta correspondiente sera de Suspenso (4,5 puntos).
En esta asignatura se mantedrá la modalidad de evaluación continua en la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. Se podran conservar las calificaciones de las tareas y/o del trabajo final realizados en el curso inmediatamente anterior al actual, siempre que dichas calificaciones hayan sido igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos.

Evaluacion unica:

En el caso de que el alumnado haya renunciado, en tiempo y forma, a la evaluación continua, podrá acogerse a la modalidad de evaluación única, como alternativa a la evaluación continua. El tipo de prueba será la realización de un examen final.
El examen final consistira en preguntas de desarrollo sobre los contenidos de la materia y sera evaluado de 0 a 10 puntos. Cada una de las preguntas del examen final ha de ser aprobada con una puntuacion minima de 5 puntos sobre 10 puntos.
El examen final  sera on-line  (de forma sincrona) asistido por visualizacion remota.
Las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la Evaluacion continua de la asignatura no se mantendrán en la Evualuacion unica.

ALUMNADO EN 5a, 6a Y 7a CONVOCATORIA:
El alumnado que se encuentre en quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, debera presentar una solicitud a traves del procedimiento habilitado en la sede electronica, dirigida a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud debera realizarse con una antelación minima de 10 dias habiles al comienzo del periodo de examenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-8] Los recogidos en el apartado numero nueve de la Guia. La ponderación es la siguiente:
Tarea 1: 15%
Tarea 2: 15%
Trabajo final: 70%
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional.
Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Union Europea en el campo del desarrollo regional.
Conocer las implicaciones que el marco institucional de toma de decisiones de la UE tiene para el desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios segun las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Temas 1, 2, 3 y 4 (del 2 al 6 de octubre de 2023) Docencia on-line de los temas correspondientes a la materia. (Semana del 2 al 6 de octubre de 2023) 35.00 26.00 61.00
Semana 8: Semana del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023:
Entrega de Tarea 1 y Tarea 2 
Entrega de Tarea 1 y Tarea 2:
Fecha limite de entrega el dia 6 de noviembre a las 23:50h.
0.00 0.00 0.00
Semana 13: Semana del 4 al 8 de diciembre:
Entrega Trabajo Fnal de la asignatura 
Entrega Trabajo Fnal de la asignatura:
Fecha limite de entrega el dia 11 de diciembre a las 23:50h.
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluacion Trabajo autonomo del aumnado para la preparacion de la evaluacion. 2.00 12.00 14.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-06-2023
Fecha de aprobación: 26-06-2023