Tratamiento estadístico-econométrico de datos aplicado al desarrollo regional
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481112
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL MARTIN RIVERO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
MARTIN RIVERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
CT1
Contacto:
Teléfono 1:
922317040
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmartinr@ull.es
Correo alternativo:
rmartinr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Observaciones:

Profesor/a: GINES GUIRAO PEREZ

General:
Nombre:
GINES
Apellido:
GUIRAO PEREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317033
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gguirao@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 8
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 8
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 8
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional: Saber aplicar técnicas estadístico-econométricas al estudio del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CE-5 - Saber determinar las técnicas y/o modelos estadístico-económétricos más adecuados al logro de los objetivos de la política económica regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Raquel Martín Rivero (Coordinadora) y Guinés Guirao Pérez.

- Temas (epígrafes):

BLOQUE I: Modelos estadísticos de tratamiento de datos (Raquel Martín Rivero)
Tema 1: Técnicas descriptivas e inferenciales

BLOQUE II: Modelos econométricos de tratamiento de datos (Guinés Guirao Pérez)
Tema 2: Formulación de modelos de regresión
Tema 3: Procedimientos de estimación y contraste
Tema 4: Errores de especificación

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación,

Descripción

Clases magistrales virtuales y/o videos didácticos con el apoyo de la Unidad de Audiovisuales de la ULL.
Realización y presentación de trabajos, ensayos e informes virtuales. 
Estudio de casos prácticos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CE-5], [CG-3], [CG-2]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CE-5], [CG-3], [CG-2]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CE-5], [CG-3], [CG-2]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CE-5], [CG-3], [CG-2]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CE-5], [CG-3], [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cáceres, JJ (2007) Conceptos Básicos de Estadística para Ciencias Sociales, Delta. 
- Greene, W.H. (1999) Análisis Econométrico. 3aEd. Prentice Hall 
- Ruiz-Maya, L FJ Martín-Pliego (2005) Estadística II: Inferencia, AC. 

- Johnston, J, J Dinardo (2001). Métodos de Econometría. Vicens Vives.

Bibliografía complementaria

- Cáceres, JJ, LJ López Martín, FJ Martín Álvarez, G Martín Rodríguez, ME Romero Rodríguez (2003) Conceptos, Tablas y Fórmulas de Estadística. Campus.
-  Martín Rivero, R. (2013):Tratamiento estadístico-econométrico de datos.Resolución de ejercicios. Modulo I: Modelos estadísticos de tratamiento de datos (Máster en Desarrollo Regional). Aula virtual.
-  Martín Rivero, R. y Lorenzo Díaz, D. J. (2013): Formulario Estadística I (grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas). Aula virtual.
- Gujarati, D, D.C. Porter (2009). Econometría. 5aEd. McGraw-Hill  
- Martín-Pliego, FJ (2004) Introducción a la estadística económica y empresarial, Thompson. 
- Martín-Pliego, FJ, L Ruiz-Maya (2006) Fundamentos de Probabilidad, Thompson. 
- Rohatgi, VK (2001) An introduction to probability theory and statistics, John Wiley. New York. 
- Ruiz-Maya, L, FJ Martín-Pliego (2005) Fundamentos de Inferencia Estadística, Thomson. 
- Amor Pulido, R., C. Aguilar Peña, A. Morales Luque (2010). Inferencia estadística. Grupo Editorial Universitario.
-  Ipiña, S.I., A. Durand (2008). Inferencia estadística y análisis de datos. Prentice Hall.

-  Martín Rivero, R. (2013):Tratamiento estadístico-econométrico de datos.Modulo I: Modelos estadísticos de tratamiento de datos (Máster en Desarrollo Regional). Aula virtual.

Otros recursos

Programas informáticos de tratamiento estadístico: Excel, SPSS, Gretl, Jmulti
Material disponible en el aula virtual de la asignatura (explicaciones, ejercicios,…)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA
A) Evaluación Continua (100%)
Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la Primera Convocatoria de la asignatura, salvo que haya optado por la Evaluación Única según se dispone en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Para que el alumnado pueda optar a la Evaluación Única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación Continua.
La Evaluación Continua será del 100% y constará de las siguientes actividades evaluativas: la calificación obtenida será la que resulte de la resolución de ejercicios de las distintas partes del temario (70%), realización de pruebas (15%) y participación activa en clase (15%). Este sistema de evaluación será explicado en la primera sesión presencial y en el aula virtual de la asignatura. La calificación final aparecerá en el acta correspondiente a esta primera convocatoria. 
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la Evaluación Continua.
B) Evaluación Única (100%)
Para que el alumnado pueda optar a la Evaluación Única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación Continua.
El alumnado será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Evaluación única (100%)
El alumnado será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura. En la Evaluación Única no se mantienen las calificaciones de las actividades y pruebas realizadas durante la Evaluación Continua
de la asignatura.
Nota: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias está sujeto a la Normativa de Progreso y Permanencia de la Universidad de La Laguna.
Este sistema de Evaluación y Calificación se aplicará conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Resolución de ejercicios o casos prácticos virtuales y Realización de pruebas virtuales de evaluación [CE-5], [CG-3], [CG-2] Resolución de ejercicios, casos prácticos y exámenes virtuales. 85,00 %
Participación activa en clases virtuales [CE-5], [CG-3], [CG-2] La calificación se obtiene ponderando por el % de la participación activa en clases virtuales. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber aplicar técnicas estadístico-econométricas al estudio del desarrollo regional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se impartirá en la semana fijada a tal efecto en el horario oficial del máster, concretamente en las semanas 7 y 8 (del 23 de octubre al 3 de noviembre).
Fecha límite de entrega de tareas/trabajos individuales: semana 12

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 7: (del 23 al 27 de octubre):
Tema 1
Clases teórico-prácticas y aplicación a diferentes casos de estudio 19.70 10.80 30.50
Semana 8: (del 30 de octubre al 3 de noviembre):
Temas 2 a 4
Clases teórico-prácticas y aplicación a diferentes casos de estudio 19.70 10.80 30.50
Semana 12: Entrega de tareas 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 12.00 14.00
Total 41.40 33.60 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023