Valor Patrimonial del Paisaje y Espacio Geográfico: Aplicación al desarrollo Territorial
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481191
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Lunes - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber interpretar el papel del patrimonio geográfico en el desarrollo territorial.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CEX-4 - Conocer los procesos de producción de espacio-territorio, patrimonio geográfico, así como los mecanismos de protección del mismo
  • CEX-5 - Conocer el valor patrimonial de los diferentes paisajes y articulaciones espaciales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS

1. Del patrimonio geográfico
2. Patrimonio geográfico y espacios urbanos.
3. El valor patrimonial de la agricultura 
4. Geografía y patrimonio industrial
5. El papel del turismo en el patrimonio geográfico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La impartición de esta asignatura se realizará vía On-Line.

Presentación en la fecha indicada de todos los trabajos: 45 horas
Participación en debates, Foros, Píldoras ULL media de aprendizaje: 45 horas
Participación activa en actividades complementarias de las clases virtuales: 10 horas

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERTRAND, G. (2000): “Le paisage et la géographie: un nouveau rendez-vous”,
en Treballs de la Societat Catalana de Geografia,
nº 50-Vol. XV 2.
CONTI, S. (2011):” Recalificación y uso de los suelos industriales abandonados” (en)
Áreas empresariales, suelo industrial y logística: análisis y procesos en el territorio
, Aranzadi, Thompson Reuters, 199 pp. 
GUERRERO VALDEBENITO, R. M. (2012): “Patrimonio cultural mundial, territorio y construcción de ciudadanía. Construcción y apropiación social del patrimonio cultural de la ciudad de Valparaíso-Chile”, Scripta Nova, Vol. XVI, núm. 388,10 de enero.
 PONCE HERRERO, G. (2018). El centro histórico de Orihuela (Alicante): de espacio patrimonial a espacio de rentas urbanas,
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
, 76,
pp
.
183-217. 
SILVA PÉREZ, R. Y FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2017): “El nuevo paradigma del patrimonio y su consideración con los paisajes: Conceptos, métodos y prospectivas”, Documents d’Anàlisi  Geogràfica 2017, vol. 63/1 129-151 http://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.344
 SILVA PÉREZ, R. (2010): “La Dehesa vista como paisaje cultura. Fisonomías, funcionalidades y  dinámicas históricas" Ería, N. º 82, págs. 143-157

Bibliografía complementaria

GARCÍA-ABAD ALONSO J.J., GARCÍA MARTÍNEZ, E.D. (2017): Significado fitogeográfico de paisajes actuales abandonados: análisis cartográfico detallado de Olivares no funcionales, (En) XXV Congreso de la AGE-UAM: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, Madrid, del 25 al 27 de octubre, pp.126-135.
GARCÍA HERNÁNDEZ, MARÍA (2000): “Turismo y medio ambiente en ciudades históricas: de la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol.20, pp. 131-148.
GIMÉNEZ, P. (2010): "Sobre las repercusiones ambientales de las transformaciones del paisaje: oportunidades para la Geografía Histórica", Investigaciones Geográficas, 53, 219-230. MATA OLMO, R., Y FERRER JIMÉNEZ, D. (2013): “Monumento histórico y paisaje. Estudio y propuesta de ordenación de la traza ignorada del acueducto de Segovia”, Boletín de la A.G.E. N. º 61, págs. 163-180. SILVA PÉREZ, R. (2008): “Hacia una valoración patrimonial de la agricultura”, Scripta Nova Vol. XII, núm. 275, 15 de octubre

Otros recursos

Espacios naturales en Canarias: https://www.gobiernodecanarias.org/planificacionterritorial/temas/informacion-territorial/enp

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La impartición de esta asignatura en el máster se desarrollará  online. De esta manera calificación final de los alumnos y alumnas se realizará a partir de la evaluación continua de la misma. Esta se materializará a partir de la nota media de calificaciones obtenidas de acuerdo a: la entrega de trabajos, participación en foros y otras prácticas realizadas On-Line, en las fechas establecidas.
La asignatura que ahora presentamos tiene un contenido eminentemente práctico durante el periodo lectivo. Por esta razón y de acuerdo a lo establecido en  artículo 4 del Nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación sobre Evaluación Continúa, señalamos lo siguiente: "En el caso de asignaturas con contenidos eminentemente prácticos que solo puedan realizarse durante el periodo lectivo que estas tengan asignadas solo podrán evaluarse por evaluación continua, debiendo constar esta circunstancia en la guía docente."

La Evaluación continúa a través de la realización de trabajos prácticos y presentación, en la fecha establecida tendrá un valor de 45% de la calificación final y la participación en las actividades  de las clases virtuales y participación en los foros del aula virtual, así como en los debates tendrá un  valor de 45% de la calificación final.
Se recomienda a los alumnos y alumnas la participación activa a las clases online, debates, foros y participación en las mismas, ya que ello elevará en un10%  más la calificación final de la asignatura.
En la evaluación única se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de esta asignatura.

El alumnado que se encuentre en 5ª posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigido a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CEX-5], [CEX-4], [CG-3] Realización de trabajos prácticos y presentación en la fecha establecida 45,00 %
Asistencia a clases [CEX-5], [CEX-4], [CG-3] Participación activa en los debates, foros, píldoras visuales de aprendizaje, etc...  10,00 %
Participación activa en clases virtuales [CEX-5], [CEX-4], [CG-3] Asistencia a las actividades clases virtuales y participación en los foros del aula virtual, así como en los debates. 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber interpretar el papel del patrimonio geográfico en el desarrollo territorial
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se impartirá  de manera virtual. Por esta razón se realizarán actividades virtuales en la asignatura, a lo largo del curso, sin estar establecidas en el cronograma, como son, por ejemplo, uso colaborativos de wikis, de foros, tareas de tipo grupal. De igual modo se utilizarán vídeos tutoriales de elaboración propia, píldoras ULL media, etc.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 11:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 14: Semana del 11 al 15 de diciembre de 2023. ASIGNATURA OPTATIVA (on-line): Valor patrimonial del paisaje y espacio geográfico: aplicación al desarrollo territorial 0.00 37.00 37.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno 0.00 38.00 38.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023