Evaluación de las Políticas de Formación y Empleo
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 73 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CE-4 - Saber aplicar conocimientos teóricos en el campo de la formación y el empleo a aspectos instrumentales como el diseño de políticas y su metodología de evaluación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Políticas de transición del sistema educativo al trabajo. Marcos interpretativos y evaluación
2. Nuevas tendencias en la financiación de la educación
3. Metodología de la evaluación de las políticas de mercado de trabajo: evaluación experimental y no experimental
4. Evaluación de las políticas de mercado de trabajo en áreas seleccionadas: protección del desempleo, empleo en los jóvenes, no discriminación, desempleo de larga duración

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pondrá a disposición de los alumnos los elementos teóricos básicos, los aspectos instrumentales mediante uso de fuentes estadísticas y documentales, documentos institucionales actuales referidos al tema estudiado y enlaces a web o vídeos de interés.
Los alumnos realizarán actividades de comprensión y análisis de materiales que se pondrán a su disposición, así como dos informes aplicados

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LASSIBILLE, G. Y NAVARRO GÓMEZ, L:  Manual de Economía de la Educación Ed Pirámide. Madrid

Parte I Formación y empleo
MORENO BECERRA J.L. (1998): Economía de la Educación Ed. Técnos. Madrid
 

SALAS VELASCO, M (2005) Economía de la Educación .Ed Pearson, Madrid

SAN SEGUNDO, Mª J. (2001): Economía de la educación. Ed. Síntesis. Madrid

Bibliografía complementaria

Freeman, R. (1996): “The Limits of Wage Flexibility to Curing Unemployment”, Oxford Review of Economic Policy,vol. 11, nº 1, págs. 63-72
 

CABRERA SÁNCHEZ J.M. y AFONSO CASADO J.M (2002).: El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva
socioeconómica. Ed Consejo Económico y Social de Canarias.

DIAZ MALLEDO, J. Coord. (2010):Financiación de la enseñanza obligatoria: los bonos escolares en la teoría y en la práctica. Ed Fundación de las Cajas de Ahorro. Madrid

FINA SANGLAS, LLUIS (2001): Mercado de trabajo y políticas de empleo. Ed. Consejo Económico y SOcial. Madrid.
 

Layard, R., S. Nickell y R. Jackman (1996): La Crisis del Paro, Madrid, Alianza Editorial

Linbeck, A. Y D. J. Snower (1990): “Demand  and Supply Policies and Unemployment: Policy Implications of the Insider-Outsider Approach”, Scandinavian Journal of Economics, 92 (2), págs. 279

Lucas, R. E. (1972): “Expectations and the Neutrality of Money”, Journal of Economic Theory, 4 (2), págs. 103-124

Lucas, R. E. y L. A. Rapping (1969): “Real Wages, Employment and Inflation”, Journal of Political Economy, 77,págs. 721-754.

Schmid, G., J. O’Reilly y K. Schömann (1996): International Handbook of Labour Market Policy and Evaluation,
Cheltenham, UK, EE.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA
Parte de Economía de la Educación:
Realización de tareas y comentarios personales del contenido teórico; 2 puntos
Tarea de aplicación y uso de las estadísticas educativas: 3 puntos
Parte Economía del Trabajo:
Tarea de aplicación de los contenidos teóricos y empírico: 5 puntos

Estas actividades se realizarán autónomamente, tuteladas con controles periódicos por los profesores, con instrucciones que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura y a entregar al final del período docente o de forma previa a cada convocatoria, criterios que son aplicables a todas las convocatorias.
Las personas que no realicen las actividades contempladas anteriormente, tendrán un examen con contenido sustitutorio y afín al desarrollado en las tareas y actividades contempladas en el aula virtual, que se pondrán a disposición de los alumnos. El examen constará de dos preguntas de desarrollo correspondientes a cada una de las partes de la asignatura y con puntuación de 5 puntos cada una de ellas
La evaluación continua exige el presentar la totalidad de las tareas y actividades que configuran dicha evaluación continua, en caso de no superar este requisito la puntuación no será mayor de 4 puntos
Se superará la asignatura con una calificación igual o superior a 5 puntos
Las actividades realizadas y superadas en el período de evaluación continua se mantendrán en todas las convocatorias del curso académico
La renuncia a la evaluación continua podrá hacerse en cualquier momento del cuatrimestre
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Examen de 4 preguntas (10 puntos) a desarrollar a partir de material objeto de la evaluación continua, además de contenidos sustitutivos de las actividades realizadas en la evaluación continua.
Se superará la asignatura con una calificación igual o superior a 5 puntos


El alumnado que se encuentre en 5ª posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigido a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CE-4], [CG-3], [CG-2] Redacción, ortografía,
sintaxis, claridad
expositiva, presentación y
capacidad de síntesis
70,00 %
Realización de pruebas virtuales de evaluación [CE-4], [CG-3], [CG-2] Nivel de respuestas 15,00 %
Participación activa en clases virtuales [CE-4], [CG-3], [CG-2] Nivel de participación 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la teoría de los aspectos básicos de la evaluación de las políticas de formación y empleo
Conocer las fuentes de información y documentación referidas a los temas tratados
Aportar experiencia de aplicabilidad de dichos conocimientos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Temas 1 a 8 Tareas, informes y participación en actividades virtuales 25.00 24.00 49.00
Semana 15: Trabajos, informes y evaluación Entrega final de trabajos, informes y evaluación 10.00 0.00 10.00
Semana 16 a 18: 2.00 14.00 16.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 26-06-2023