Metodologías de Investigación Educativa
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN

General:
Nombre:
DESIRÉE
Apellido:
GONZÁLEZ MARTÍN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319166
Teléfono 2:
Correo electrónico:
degonmar@ull.es
Correo alternativo:
degonmar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A Google Meet
Observaciones: (*) Las tutorías de los miércoles de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los martes de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
General:
Nombre:
ANNACHIARA
Apellido:
DEL PRETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anprete@ull.es
Correo alternativo:
anprete@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:15 13:15 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azotea H aula Magna
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:15 13:15 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azotea H aula Magna
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 30-06-2024 Lunes 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azote H aula Magna
01-09-2023 30-07-2024 Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azote H aula Magna
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE3 - Conocer los métodos, enfoques y procedimientos cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa
  • CE5 - Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
  • CE13 - Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC

Competencia General

  • CG3 - Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.
  • CG4 - Utilizar adecuadamente las fuentes documentales académicas y los recursos digitales especializados en el ámbito de investigación de la Tecnología Educativa

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Desirée González Martín y Annachiara Del Prete
- Temas (epígrafes)
TEMA 1.- Enfoques o perspectivas en la investigación educativa
TEMA 2.- Investigación cuantitativa:
              -El diseño en la investigación cuantitativa
              -Técnicas de recogida de datos
              -Análisis estadísticos asistidos por ordenador
TEMA 3.- Investigación cualitativa:
              -El diseño en la investigación cualitativa
              -Técnicas de recogida de datos
              -El análisis de contenido

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá leer artículos en inglés y llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos del temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

Para la presente asignatura se utilizará una metodología en línea, basada en la implementación de una serie de recursos multimedia para fomentar el aprendizaje activo. En cada bloque temático, se expondrán videoclips didácticos, documentos y presentaciones multimedia, con el objetivo de que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos de cada tema de manera dinámica y participativa. A partir de esta etapa de adquisición teórica, el alumnado se involucrará en una variedad de actividades prácticas diseñadas específicamente para cada bloque. Entre estas actividades se incluirá el diseño de una investigación, la construcción de instrumentos de recopilación de datos, redacción de informes que reflejen el análisis y la reflexión sobre los datos recopilados. Estas actividades tienen como objetivo principal la aplicación de los conocimientos adquiridos en un contexto práctico y real, promoviendo así la transferencia de habilidades y competencias. Durante el trabajo autónomo de los contenidos teóricos y prácticos por parte del alumnado, se ofrecerá tutorización tanto sincrónica como asincrónica a través de diferentes medios, como el correo electrónico, los foros de discusión, el chat o las videoconferencias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG3], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE13], [CE5]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CE5], [CE3]
Foros de debate 15 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani.

  • de Gialdino, I. V. (2019). Estrategias de investigación cualitativa: Volumen II (Vol. 22). Editorial GEDISA.

  • Hernández Sampieri, R.,  (2018) Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill

  • Jorrín, I. Fontana, M. y Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis

Bibliografía complementaria

  • Behera, S.K. (2012). An investigation into the attitude of college teachers towards e-learning in purulia districti ofwest bengal, India. Turkish Online Journal of Distance Education,13 (9), 152-160. 

  • Camacho, J. (2005). Estadística con SPSS para Windows. Madrid, RA-MA.

  • Cotán Fernández A. (2016) El Sentido de la Investigación Cualitativa. Escuela Abiertas 19 (33-48) ISSN: 1138-6908

  • Cubo, S., Martín Marín, B. y Ramos, J.L. (Coords.) (2011). Métodos de Investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid, Pirámide.

  • Field, A. (2013). Discovering Statistics using IBM SPSS Statictics. London, Sage.

  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.

  • Levy, M. & Hadar, I. (2010). Teaching MBA Students the Use of Web2.0: The knowledge Management Perspective. Journal of Information Systems Education, 21(1), 55-68.

  • Navas, M. F., Postigo-Fuentes, A. Y., Granados, L. P., & Salarirche, N. A. (2022). Cómo hacer investigación cualitativa en el área de tecnología educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 93-116.

  • Riera Quintana, C.; Castro León, F; González Martín D.; Bethencourt Aguilar, A. y San Nicolás Santos, M.B. (2020). Caso 3. El colegio Maximiliano Gil Melián. El avance colectivo en el proceso de normalización de la tecnología. En Area, M. (dir), Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la Red (137-151). Barcelona: Graó.

  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid, Morata.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C. G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).
Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua o no cumpla los requisitos que se detallan a continuación:

Evaluación continua y formativa:
Al inicio, por medio de un seminario virtual, se propondrá al alumnado que aporte sus conocimientos e ideas previas acerca de la investigación educativa.
En cada bloque temático se realizarán diferentes actividades de carácter individual y/o grupal para valorar el progreso en la aplicación de los contenidos propios de cada tema . Se realizarán  actividades obligatorias a entregar on-line:
Tema 1: participación activa a un seminario y cumplimentación de prácticas (20%)
Tema 2: cumplimentación de prácticas y participación activa a seminarios/foros de discusión (32,5%)
Tema 3: cumplimentación de prácticas y participación activa a seminarios/foros de discusión (32,5%)
Además, se realizará una prueba objetiva de los contenidos impartidos (15%)

Para aprobar la asignatura es necesario entregar y aprobar las actividades propuestas en todos los temas.
En todos los casos se tratará de dotar a la evaluación de su utilidad formativa, a la par que servirá de base para la calificación del alumnado (sumativa).

El alumnado que no entregue alguna actividad o suspenda algunas de las que obligatoriamente debe aprobar, podrá hacer uso de la segunda convocatoria, manteniéndose la Evaluación Continua. Las ponderaciones de las diferentes pruebas y obligatoriedad será la expresada con anterioridad. 
Cuando el estudiante obtenga una calificación de la asignatura igual o superior a 5, pero no cumpliese los requisitos mínimos descritos anteriormente, su calificación en el acta será de 4,5.

Evaluación única:
El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre que lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Aquellos alumnos o alumnas que opten por la evaluación única, sin seguimiento de la misma a lo largo del curso, tendrán las convocatorias establecidas al efecto para llevarlo a cabo. En ellas deberán entregar las actividades y trabajos obligatorios expuestos en la evaluación continua, además de la realización de la prueba evaluativa. Esto supondrá el 100% de la calificación. En la evaluación única no se mantendrán las calificaciones de las diferentes pruebas y actividades realizadas, en su caso, durante la evaluación continua. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

No se tendán en consideración las pruebas prácticas aprobadas en cursos anteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG3], [CE3] Recuerdo y comprensión de contenidos 12,50 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CG3], [CE3] Recuerdo y comprensión de contenidos 12,50 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CG4], [CG3], [CE13], [CE5], [CE3] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el diseño de una investigación y en la elaboración y aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos 20,00 %
Portafolios [CB8], [CG4], [CE13], [CE5], [CE3] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el diseño de una investigación y en la elaboración y aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos 15,00 %
Participación activa en foros y seminarios [CG4], [CE13], [CE5], [CE3] Participación y calidad de las intervenciones 10,00 %
Cumplimentación de prácticas y actividades online [CB10], [CE13], [CE5], [CE3] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el diseño de una investigación y en la elaboración y aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos. Así como la calidad de las actividades desarrolladas en inglés. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado conozca los distintos enfoques de metodologías de investigación en educación (tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa). Sea capaz de formular un problema relevante de investigación y diseñar la metodología coherente y apropiada para el mismo. Sepa utilizar adecuadamente los distintos instrumentos y herramientas tanto de recogida de datos como de análisis de los mismos. Así como que desarrolle el conocimiento necesario para interpretar resultados.
Es decir, se espera que el alumnado adquiera los contenidos de la materia y aprenda a interpretarlos y aplicarlos a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3:

 
0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Tema 1 Presentación de la asignatura
Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros/seminarios
VIsión general 
 
0.00 20.00 20.00
Semana 6: Tema 2 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros/seminarios.
Análisis y estudio de diseño de investigación cuantitativo.
0.00 20.00 20.00
Semana 7: Tema 2 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros/seminarios
Aplicación de instrumentos de recogida de datos de corte cuantitativo
0.00 20.00 20.00
Semana 8: Tema 2 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros/seminarios
Análisis estadístico de datos
0.00 20.00 20.00
Semana 9: Tema 3 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros/seminarios.
Análisis y estudio de los diseños de investigación cualitativa.
0.00 20.00 20.00
Semana 10: Tema 3 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros/seminarios
Aplicación de instrumentos de recogida de datos de corte cualitativo
0.00 20.00 20.00
Semana 11: Tema 3 Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros/seminarios
Análisis de datos cualitativos
0.00 20.00 20.00
Semana 12: Evaluación Elaboración y entrega de proyectos, trabajos, portfolios
Prueba objetiva
0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Elaboración y entrega de proyectos, trabajos, portfolios
Prueba objetiva
0.00 5.00 5.00
Total 0.00 150.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 03-07-2023