Mercados de trabajo y género: alternativas para la igualdad
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431212
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN

General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas por correo electrónico (majija@ull.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas por correo electrónico (majija@ull.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB4 - Aprender a detectar los indicadores de desigualdad de género en el ámbito laboral

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. La perspectiva de género en la conceptualización del trabajo y el mercado de trabajo.
I.1. El sesgo de género en las categorías (y políticas) económicas y sociolaborales (trabajo, ocupación, desempleo, inactividad, economía doméstica, economía formal, economía
informal y economía ilícita).
I.2. Perspectivas teóricas sobre la división sexual del trabajo y la economía. Mercado laboral, empleo/desempleo de las mujeres, segregación de mercados.
I.3. Enfoques teóricos sobre el trabajo doméstico. Los usos del tiempo entre mujeres y hombres: inserción laboral y corresponsabilidad privada y pública.
 
Bloque II. Desigualdades sociolaborales entre hombres y mujeres. Políticas y alternativas para la igualdad.
II.1. Políticas económicas y sus efectos diferenciados por sexos.
II.2. Políticas laborales, empleo y emprendeduría con perspectiva de género. Mercados de trabajo: desigualdades: Roles sociales asignados a las mujeres y hombres y sus incidencias sobre el mundo laboral y doméstico. Diferencias de género en el acceso y la promoción en el mercado de trabajo. Diferencias salariales entre mujeres y hombres. Posiciones de las mujeres y hombres en puestos de responsabilidad laboral y en los espacios de la precariedad: "techo de cristal" y "suelo pegajoso". Conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Los usos del tiempo entre mujeres y hombres: inserción laboral y corresponsabilidad privada y pública.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas y seminarios), tutorías y un aula virtual de apoyo a las sesiones presenciales de tutorías y docencia presencial.
Actividades de trabajo presencial. Exposiciones: consisten en la explicación por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos.
Clase prácticas: seminarios en los que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión/actividad. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como lecturas de autoras/es relevantes en la materia, exposiciones orales y/o escritas, debate sobre casos a través de vídeos y material audiovisual.
Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por la profesora con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización de los trabajo de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal. Asimismo pueden ser presenciales o virtuales.
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases, algunas pruebas de evaluación y el desarrollo de los trabajos del alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8], [CB6], [CG1], [CE15], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB7], [CG5], [CG3], [Observaciones.MEB4], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CG5], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEB4], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CG1], [CE15], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB8], [CG1], [CE15], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CG1], [Observaciones.MEB4], [CE10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG5], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEB4], [CE15], [CE10]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Köhler, Elmer. y Martín, Antonio (2005): Manual de Sociología del Trabajo y las relaciones laborales", Madrid, Delta
 Federici, Silvia. (2018): El patriarcado del salario, Traficantes de sueños.    
Sánchez Mira, Nuria. (2016): "La división social y sexual del trabajo en transformación", Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_399581/nsm1de1.pdf
Torns, Teresa    (2008): “El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género”, Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 15, pgs. 53-73, ISSN: 1139-5737. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Empiria-2008-15-0008&dsID=pdf  
VVAA (2019): Diagnóstico de la (Des)Igualdad por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en Gran Canaria, Informes cuantitativo y cualitativo, Cabildo de Gran Canaria.

Bibliografía complementaria

Barberá Heredia, Esther, Ramos, A., Sarrió, M. y  Candela, C. (2002): “Más allá del «techo de cristal» Diversidad de género”, en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 40, pp. 55-68. ISSN: 1137-5868
Carrasco, Cristina (coord.) (2006): “Economía del cuidado”, Revista de Economía Crítica, nº 5 (monográfico). ISSN: 1696-0866. 
Encuesta de condiciones de vida, Encuesta de Población Activa. http://www.ine.es/
Instituto Canario de Igualdad (2012): Plan Estratégico de Igualdad, Canarias, ICI, http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/
Instituto de la Mujer (2007): Plan estratégico de igualdad oportunidades (2008-2011), Gobierno de España, http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/igualdad-de-genero/planestrategicofinal.pdf?documentId=0901e72b80b0251b
Instituto de la Mujer (2011): “Mujeres y trabajo por cuenta propia. Fomento del autoempleo y de la iniciativa empresarial de mujeres”, y “Políticas y estrategias para el cambio”, Unidad didáctica 4 y 6,  Curso “Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de empleo”. Madrid.
ISTAC (varios años): estadísticas de empleo de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/empleo/    
León Juan S. (2004): La feminización del trabajo asalariado. Problemas conceptuales y metodológicos para estudiar la participación de las mujeres en el trabajo/empleo”, Témpora, nº 7, pp. 81-106. ISSN: 0211-8939.  
Mahon, Evelyn (1995): "Contratos de género y políticas de cohesión social", en Política y Sociedad, 19, pp. 61-74.
Maruani, Margaret (2004): “Hombres y mujeres en el mercado del trabajo: paridad sin igualdad”, Revista de Economía Mundial, nº 10-11, pp. 59-75.ISSN 1576-0162.
 INE (varios años):Instituto de la Mujer (varios años): Evolución de la población española respecto a la calidad de vida, actitudes igualitarias, estereotipos sexuales y usos del tiempo. Tablas y análisis de usos del tiempo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 Méda Dominique (2002): El tiempo de las  mujeres. Conciliación entre vida familiar y profesional de hombres y mujeres. Madrid, Narcea.
OBECAN (varios años): Observatorio Canario de Empleo. http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/funcatra/observatorio/
Prieto, Carlos. (1999): “Los estudios sobre mujer, trabajo y empleo: caminos recorridos, caminos por recorrer”, en Política y Sociedad, nº 32, http://www.ucm.es/info/socio1/prietomte.html.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) EVALUACIÓN CONTINUA:
1) Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, elaboración de actividades de seminarios y actividades individuales en el aula virtual, prueba final (comentarios de texto): 50%
2) La elaboración de un trabajo individual: 50%. 
Se requiere la asistencia al 60% de las clases, y aprobar cada una de las pruebas evaluativas con al menos la mitad de la puntuación  para sumar a la nota final.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno/a se presente, al menos, a todas las pruebas de evaluación de las lecturas obligatorias de cada tema. Las calificaciones aprobadas se mantendrán en la segunda convocatoria si se ha asistido al 60% de las clases. El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre que lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua, y no necesariamente durante el primer mes de clase.

B) EVALUACIÓN ÚNICA (Alumnado que no asista al 50% de las clases o que haya renunciado a la evaluacíón continua). El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre que lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
1) Actividades de seminarios y actividades individuales en el aula virtual, prueba final (comentarios de texto): 50%
2) Elaboración de trabajo individual de investigación sobre un problema asociado a la materia: 50%
Se requiere aprobar cada una de las pruebas evaluativas con al menos la mitad de la puntuación  para sumar a la nota final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Calidad del trabajo y comentarios, aplicando los siguientes criterios:
1. Actividad individual.La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.
2. Buena escritura: sin faltas de ortografía, redacción correcta.
3. Comprensión de  los conceptos centrales de cada texto y buena explicación y análisis de los mismos: de aprobado a notable.
4. Establecer relaciones entre conceptos, hacerse eco de los debates entre autores/as y corrientes de pensamiento, opinión propia, saber aplicar los conceptos a situaciones concretas, originalidad:  notable - sobresaliente.  
   
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


                            

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [Observaciones.MEB4], [CE15], [CE10] EVALUACIÓN CONTINUA:
Elaboración de trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia, 50%, 
Se requiere la asistencia al 60% de las clases, y aprobar cada una de las pruebas evaluativas con al menos la mitad de la puntuación  para sumar a la nota final.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Elaboración de trabajo individual de investigación de un problema asociado a la materia, 50%, Se requiere aprobar con al menos la mitad de la puntuación  para sumar a la nota final.
 
50,00 %
Realización de actividades (cuestionario) a través del aula virtual para el alumnado que no asista al 75% de las clases presenciales/<br/>Asistencia y participación en al menos el 75% de las clases presenciales. [CB9], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEB4], [CE10] Modelo de Evaluación continua: asistencia y participación activa en las clases. Comentarios de textos.
Modelo de evaluación única: Elaboración de actividades virtuales y participación en foros y seminarios, elaborando comentarios de las electuras obligatorias..
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de aplicar el concepto de igualdad de género para analizar transversalmente los distintos factores que confluyen en el surgimiento y desarrollo de los mercados de trabajo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I.1. Presentación de la asignatura.
Presentación del aula virtual, de las lecturas y los seminarios
Tema I.1
2.50 0.00 2.50
Semana 2: Tema I.2. Tema I.2
 
2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema I.2. Tema I.2. Lectura  2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema I.2. Tema I.2.  2.50 5.00 7.50
Semana 5: Tema I.3. Tema I.3
 
2.50 0.00 2.50
Semana 6: Tema I.3. Tema I.3. Lectura.
 
2.50 5.00 7.50
Semana 7: Tema II.1 Tema II.1. 
Entrega comentarios de texto del Tema I.
2.50 0.00 2.50
Semana 8: Tema II.2 Tema II.2. Lectura 2.50 5.00 7.50
Semana 9: Tema II.2 Tema II.2. Datos 2.50 0.00 2.50
Semana 10: Tema II.2 Tema II.2. Lectura 
 
2.50 5.00 7.50
Semana 11: Tema II.2 Tema II.2. Lectura: exposiciones del alumnado 2.50 0.00 2.50
Semana 12: Tema II.2 Tema II.2. Lectura: exposiciones del alumnado 2.50 2.50 5.00
Semana 13: Evaluación y actividades complementarias Elaboración del trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Evaluación y actividades complementarias Elaboración del trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Evaluación y actividades complementarias Elaboración del trabajo 0.00 7.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación única y entrega del trabajo 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 07-07-2023