Evolución de las políticas de igualdad. Transversalidad de género y políticas públicas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431214
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN

General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas por correo electrónico (majija@ull.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas por correo electrónico (majija@ull.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB6 - Aprender a aplicar el concepto de transversalidad de género en los distintos ámbitos de actuación

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Principales enfoques de las políticas de igualdad de género.
2. Dimensiones e indicadores de la (des)igualdad de género.
3. La transversalidad de género: claves principales para su implantación práctica en las políticas públicas.
4. Experiencias y buenas prácticas de transversalidad de género en las políticas públicas: especial consideración a las políticas de conciliación y corresponsabilidad.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos en inglés y visualización de vídeos en clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas en cada uno de los temas expuestos, que implican la participación activa del alumnado.
b) Trabajo en aulas virtuales, fundamentalmente a través de recursos audiovisuales y tareas para el alumnado con su consiguiente seguimiento y evaluación.
c) Trabajo autónomo y en equipo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG5], [Observaciones.MEB6], [CE10], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG5], [CG4], [CG2], [Observaciones.MEB6], [CE10], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG2], [Observaciones.MEB6], [CE10], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG5], [Observaciones.MEB6], [CE10], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Biencinto, Natalia y González, Ángeles. LIKaDI (2010). La Transversalidad de Género: Métodos y técnicas. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157  (7-9-2012)
 
Bustelo, María y Lombardo, Emanuela (Comps.), (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra.
 
Dávila, Mónica. LIKaDI (2004). Indicadores de género. Guía práctica. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. [pp. 26-55].  http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157 (7-9-2012)

 
Lousada Arochena, José  Fernando, El principio de transversalidad: origen y significado, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, núm. 91, 2007, pp. 57-84.
 
Prince, Evangelina (2011). Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. ¿De qué estamos hablando?: Marco Conceptual.  PNUD Proyecto América Latina Genera. http://www.americalatinagenera.org/es/documentos/doc_732_Politicasdeigualdad23junio08.pdf (7-9-2012)

Bibliografía complementaria

Benschop, Yvonne y Verloo, Mieke (2011). Gender change, organizational change, and gender equality strategies. En Enma L. Jeanes, David Martin y Patricia Yancey (Eds.), Handbook of gender, work and organization (pp. 277-290) Chichester: Wiley.
European Institute for Gender Equality (2011). Good practices in gender mainstreaming. Towards effective gender training. Mainstreaming gender into the policies and the programmes of the institutions of European Union and EU Member States.  Lithuania.
 
Instituto de la Mujer (2009). De la conciliación a la corresponsabilidad. Buenas prácticas y recomendaciones. http://www.inmujer.es/documentacion/Documentos/DE0277.pdf (8-4-12)
 
Oficina Internacional del Trabajo (2008). Manual para facilitadores de auditorías de género: metodología para las auditorías participativas de género de la OIT. Ginebra: OIT.
 
Pazos, María (2011). Roles de género y políticas públicas. Sociología del trabajo, 73, 5-23.

Otros recursos

EUROSTAT (European Statistics) [Archivo de datos].Disponible en el sitio Web de la Comisión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes (3-6-2013)
Gender Equality Data and Statistics. [Archivo de datos]. Web del Banco Mundial. http://datatopics.worldbank.org/gender/ (3-6-2013)
 
Gender Statistics [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe): http://w3.unece.org/pxweb (3-6-2013)
 
INE (Instituto Nacional de Estadística): http://www.ine.es/
Instituto Canario de Estadística [ISTAC] e Instituto Canario de la Mujer. Mujeres y Hombres en Canarias. [Archivo de datos]. Disponible en Web del ISTAC http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sintesis/operacion_C00055A.html (3-6-2013)
Mujeres en cifras [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto de la Mujer: http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm (3-6-2013)
Statistics and indicators on women and men.[Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de Naciones Unidas (United Nations Statistics Division): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/default.htm (7-9-2012)
Unidad de Igualdad de Género de la ULL http://www.igualdad.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) EVALUACIÓN CONTINUA:
1) Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, elaboración de actividades de seminarios y actividades individuales en el aula virtual, prueba final (comentarios de texto): 50%
2) La elaboración de un trabajo individual: 50%. 
Se requiere la asistencia al 60% de las clases, y aprobar cada una de las pruebas evaluativas con al menos la mitad de la puntuación  para sumar a la nota final.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno/a se presente, al menos, a todas las pruebas de evaluación de las lecturas obligatorias de cada tema. Las calificaciones aprobadas se mantendrán en la segunda convocatoria si se ha asistido al 60% de las clases. El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre que lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua, y no necesariamente durante el primer mes de clase.

B) EVALUACIÓN ÚNICA (Alumnado que no asista al 50% de las clases o que haya renunciado a la evaluacíón continua. El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre que lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua)
1) Actividades de seminarios y actividades individuales en el aula virtual, prueba final (comentarios de texto): 50%
2) Elaboración de trabajo individual de investigación sobre un problema asociado a la materia: 50%
Se requiere aprobar cada una de las pruebas evaluativas con al menos la mitad de la puntuación  para sumar a la nota final.
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Calidad del trabajo y comentarios, aplicando los siguientes criterios:
1. Actividad individual.La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.
2. Buena escritura: sin faltas de ortografía, redacción correcta.
3. Comprensión de  los conceptos centrales de cada texto y buena explicación y análisis de los mismos: de aprobado a notable.
4. Establecer relaciones entre conceptos, hacerse eco de los debates entre autores/as y corrientes de pensamiento, opinión propia, saber aplicar los conceptos a situaciones concretas, originalidad:  notable - sobresaliente.                                
  El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE10], [CE5] Informe de reflexión personal. Ejercicio escrito de 10 páginas sobre un tema concreto del Bloque II del temario.  50,00 %
Informes y otras aportaciones de prácticas realizadas online [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [Observaciones.MEB6], [CE10], [CE5] Realizar los comentarios de texto del Bloque I. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a analizar el desarrollo de las políticas de igualdad y a aplicar el principio de transversalidad de género en todos los ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Clases teóricas Bloque 1 2.50 3.00 5.50
Semana 2: 1 Clases teóricas Bloque 1 2.50 3.00 5.50
Semana 3: 1 Clases teóricas Bloque 1 y realización de actividades prácticas referidas al Bloque 1 2.50 3.00 5.50
Semana 4: 1 Clases teóricas Bloque 1 y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 5: 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2 2.50 3.00 5.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2 2.50 3.00 5.50
Semana 7: 3 Clases teóricas Bloque II.
Entrega de los comentarios de textos del Bloque I (Evaluación Continua)
2.50 3.00 5.50
Semana 8: 3 Clases teóricas Bloque II y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 9: 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 10: 4 Clases teóricas Bloque II 2.50 3.00 5.50
Semana 11: 4 Clases teóricas Bloque II y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 12: 4 Clases teóricas Bloque II y realización de actividades prácticas 1.50 2.00 3.50
Semana 13: Evaluación y actividades complementarias Elaboración del trabajo 0.00 2.00 2.00
Semana 14: Evaluación y actividades complementarias Elaboración del trabajo 0.00 4.00 4.00
Semana 15: Evaluación y actividades complementarias Elaboración del trabajo 1.00 4.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Entrega del trabajo y de los comentarios del Bloque I 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 07-07-2023