Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. Concepciones de la ciencia y la tecnología: Realismo, Empirismo feminista, Constructivismo y perspectivas postmodernas, estudios CTS y el Tecnofeminismo.
2. Mujeres e historia de las TICs: Ada Lovelace, Grace Hooper, Mujeres programadoras ENIAC. Casos de estudio.
3. Sociedad, género y tecnologías de la información. Brechas digitales. Indicadores, estadísticas y problemas
4. TICs y educación, ciencia y cultura. Asimetrías de género en el ámbito TIC.
5. Visiones utópicas (ciberfeminismo) y distópicas de la Tecnología en perspectiva de género. Del mito del cyborg a las visiones de la tecnología actual sobre los seres humanos.
6. Posthumanismo
7. Desafíos éticos de la Inteligencia Artificial
1. Concepciones de la ciencia y la tecnología: Realismo, Empirismo feminista, Constructivismo y perspectivas postmodernas, estudios CTS y el Tecnofeminismo.
2. Mujeres e historia de las TICs: Ada Lovelace, Grace Hooper, Mujeres programadoras ENIAC. Casos de estudio.
3. Sociedad, género y tecnologías de la información. Brechas digitales. Indicadores, estadísticas y problemas
4. TICs y educación, ciencia y cultura. Asimetrías de género en el ámbito TIC.
5. Visiones utópicas (ciberfeminismo) y distópicas de la Tecnología en perspectiva de género. Del mito del cyborg a las visiones de la tecnología actual sobre los seres humanos.
6. Posthumanismo
7. Desafíos éticos de la Inteligencia Artificial
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Inmaculada Perdomo Reyes
Algunas de las lecturas programadas para clases teóricas y prácticas se realizarán en inglés. También se enlazará en el aula virtual algunos vídeos en inglés sobre algunos aspectos centrales del temario y que permitirá al alumnado completar la información para realizar las tareas programadas.
Algunas de las lecturas programadas para clases teóricas y prácticas se realizarán en inglés. También se enlazará en el aula virtual algunos vídeos en inglés sobre algunos aspectos centrales del temario y que permitirá al alumnado completar la información para realizar las tareas programadas.