Educación, Desarrollo y Sostenibilidad
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125780904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON

General:
Nombre:
ZENAIDA JESUS
Apellido:
TOLEDO PADRON
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ztoledo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:00 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera
Observaciones: Las tutorías serán virtuales vía google meet, excepto los jueves. Habrá un enlace en el aula virtual de cada asignatura y además, la profesora lo comunicará a través del servicio de mensajes de ésta. Las tutorías podrán solicitarse de manera genérica a través del correo electrónico (ztoledo@ull.edu.es) u otros medios que la profesora comunique. El alumnado que lo desée podra solicitar tutorías presenciales por los mismos medios que las tutorías virtuales. Serán jueves o en un horario a acordar, en el despacho de la profesora. Facultad de Educación. Módulo B. Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 - - - vía google meet
Observaciones: Las tutorías serán virtuales vía google meet. Habrá un enlace en el aula virtual de cada asignatura y además, la profesora lo comunicará a través del servicio de mensajes de ésta. Las tutorías podrán solicitarse de manera genérica a través del correo electrónico (ztoledo@ull.edu.es) u otros medios que la profesora comunique. El alumnado que lo desée podra solicitar tutorías presenciales por los mismos medios que las tutorías virtuales. Serán en un día y horario a acordar, en el despacho de la profesora. Facultad de Educación. Módulo B. Primera planta
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Optatividad
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE9 - Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • CE15 - Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG7 - Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
  • CG10 - Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

· Concepto de desarrollo humano y sostenibilidad
- La ética del dessarrollo: los derechos humanos
· Indicadores de desarrollo humano y sostenibilidad
- Educación para el Desarrollo
· Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS
· Experiencias de Desarrollo vinculadas a los ODS 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se proporcionarán documentos en inglés para el desarrollo del trabajo. Así mismo, se solicitará al alumnado un \"abstract\" en dicho idioma del Informe que se realice.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL),

Descripción

El trabajo del alumnado contempla horas presenciales (repartidas en clases teóricas, prácticas y tutorías) y horas de trabajo autónomo (dedicadas a la preparación de trabajos, de clases prácticas y de tutorías). Las horas presenciales, tanto teóricas como prácticas, se desarrollarán a través del aula virtual, para ello se utilizarán presentaciones en línea, enlaces a sitios de interés, documentos de trabajo, material bibliográfico etc.

La asignatura se estructurará en torno a dos grandes ejes, por un lado, la aproximación al concepto de desarrollo humano y sostenible y a sus indicadores, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y por otro, al análisis experiencias concretas de  desarrollo vinculadas a los ODS con el objeto de valorar su idoneidad y su contribución a los mismos.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 7,00 0,00 7,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,00 7,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PNUD (2006) Desarrollo de Capacidades: Texto Básico del PNUD. PNUD. Nueva York

PNUD (2011)  Evaluattion of UNDP contribution to strengthening national capacitie. PNUD. Nueva York


PNUD (2014), Informe sobre Desarrollo Humano 2014,  Sostener el Progreso Humana.: Reducir vulnerabiidades y construir resiliencia , PNUD, Nueva York


PNUD (2015), Informe sobre Desarrollo Humano 2015,  Trabajo al servicio del  Desarrollo Humano, PNUD, Nueva York

 

Bibliografía complementaria

NU (2015) Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2015. NU, Nueva York


PNUD (1014) Implementación para la agenda del desarrollo después del 2015,. PNUD EEUU

Otros recursos

Sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo http://www.undp.org/es/

Sitio web de las Naciones Unidas http://www.un.org/en/index.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El proceso de evaluación que se describe a continuación es para el alumnado que siga la evaluación continua y formativa, lo que exigirá cumplir con los requisitos mínimos que a continuación se describen, y que se toman en cuenta para la evaluación del seguimiento:



1.- participación  mínima de cada persona del 80%, en los foros que se presentarán en cada bloque de trabajo del aula virtual
 

Lo descrito anteriormente es imprescindible para mantenerse en la  evaluación continua, por lo tanto,  su incumplimiento  durante el desarrollo de la asignatura ocasionará que se deriven a evaluación única en el momento en que se haga evidente dicho incumplimiento. 

Además, para superar la asignatura en esta modalidad  el alumnado realizará:

A.- Una prueba individual (de desarrollo) específica a entregar una semana después de  la última semana de clase de la asignatura en la que se analizarán aspectos conceptuakes del Desarrollo Humano (50%)
​​​​​B.- Un Informe individual práctico  sobre un ODS  que se entregará en convocatoria (30%)
C.- Un análisis individual del trabajo realizado en el informe previo, en forma de presentación del mismo, que se ebtrega en convocatoria, y conforme a los requisitos que se proporcionen (20%)


Todo lo mencionado (seguimiento, pruebas individuales, y análisis) debe estar aprobado para que el alumnado pueda superar la asignatura en esta modalidad. Puede verse en la tabla siguiente la repercusión de cada uno de estos aspectos en la nota final.

El alumnado en evaluación continua  tendrá acceso a tutorías y seminarios para revisar y corregir los informes o  su presentación antes de su entrega. Aparte de esto encontrará en el aula virtual criterios específicos para la valoración de cada uno de los aspectos mencionados.

El alumnado que forme parte  de la evaluación continua tendrá información sobre la evolución de su proceso de trabajo siempre que lo solicite y recibirá las valoraciones acerca del proceso de seguimiento, así como de la prueba inicial conforme a lo que se establece en el Reglamento de Evaluación de la ULL (en la última semana de clases del cuatrimestre).

Si el alumnado no cumple con los criterios de participación en los foros establecidos (punto 1.- ),  abandonará la evaluación continua en el momento en que este incumplimiento se hace evidente. Aparecerá suspenso en la convocatoria de enero, e irá directamente a evaluación única en junio/julio (cualquier llamamiento o ambos). Véase EVALUACIÓN ÚNICA más adelante

El alumnado en evaluación continua suspenderá la asignatura si se diera cualquier de las siguientes circunstancias:

-Incumplimiento de los criterios mínimos de participación en los foros (como ya se ha dicho y se va a evaluación única)
- Que no se supere- el Informe  individual I (aunque el resto esté aprobado)
- Que no se supere el Informe individual II (aunque el resto esté aprobado)
- Que no se supere el análisis  del trabajo realizado (aunque el resto esté aprobado)
- Que no se superen ninguna de las tres (aunque el seguimiento esté aprobado)

Si no ha superado alguna de  las pruebas presentadas (Informes I y II o presentación) podrá recuperar la parte no aprobada en cualquiera de los dos llamamientos de junio/julio. Esto quiere decir que volverá a presentar  la prueba no superada corrigiendo los errores e incorporando las sugerencias de mejora proporcionadas por la profesora. Manteniendo las notas obtenidas en el resto.

El alumnado en esta situación aparecerá en Acta con suspenso 4

El alumnado en evaluación continua aparecerá NO PRESENTADO en la convocatoria de enero siempre y cuando haya obtenido al menos un 50% de la nota correspondiente a dicha evaluación  y esté aprobada.  En este caso podrá presentar lo que no haya entregado en  la convocatorua de junio (cualquier llamamiento)


EVALUACIÓN ÚNICA

Se podrá optar por evaluación única de forma voluntaria siempre que se solicite dentro de período establecido por el Reglamento de Evaluación de la ULL (un mes contado a partir del primer día de curso) y se cumpla los requisitos que se ha establecido para ello. También podrán solicitar  a evaluación únicas personas que hayan estado en evaluación continua y no hayan entregado  Informe II y presentación del mismo (50% de la asignatura), pero sí el Informe I. Se tendrá en cuenta esta entrega a la hora de calificar la evaluación única.

En ambos casos la persona que lo solicite, se examinará de la asignatura en la convocatoria de mayo, en la misma fecha establecida para la entrega del Informe II y su presentación  correspondiente a evaluación continua. Desarrollaran una prueba escrita presencial  sin materiales que incluye contenidos teóricos y prácticos. La naturaleza de esta prueba estará explicada en el aula virtual y podrá realizarse a partir de los que esté en la misma. 

Aquellas personas que opten por evaluación única después del primer mes, después de haber entregado otras pruebas aparte de la mencionada en el apartado anterior,   –o sean derivadas a ellas por incumplimiento de la continua-, aparecerán suspenso en el acta de mayo, y tendrán que presentarse a la prueba presencial escrita ya mencionada en la convocatoria de junio/julio (cualquier llamamiento).

Las actividades en inglés se evaluarán en la prueba individual a través de una pregunta que exija el manejo de textos escritos en dicho idioma y con la inclusión de un abstract en el Informe Final del trabajo en grupo

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se desarrollará una fundamentación conceptual del desarrollo humano y sostenible y de los OD. Se valorará:


Profundidad de la fundamentación
Claridad de las ideas expuestas
Aportación de elementos críticos 
Presentación adecuada
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Análisis personal de la forma de trasladar el ODS elegido para el análisis teórico a la realidad del alumnado.  Se valorará:

El desarrollo de una visión personal
Respuesta reflexiva 
Análisis crítico
Visión objetiva, realista
La capacidad de síntesis 
30,00 %
Discusiones y Debates (tipo foro) [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Habrá una presentación de la propuesta de aplicación elegida. Se valorará:

Forma de comunicar
Convicción
Aportación de elementos para la reflexión 
Capacidad de defender y argumentar su propuesta 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Definir el concepto de desarrollo humano y sostenibilidad
· Identificar los principales indicadores de desarrollo humano y sostenibilidad
· Valorar importancia del desarrollo humano y la sostenibilidad en la práctica educativa
- Entender sentido de los ODS
- Analizar un ODS específico y valorar críticamente las fortalezas y debiidades que posee 
-  Reflexionar sobre cómo llevar ese ODS a su vida 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignación de horas de trabajo autónomo es orientativa. La distribución de las horas de carácter presencial pueden verse alteradas en función de la asignación de horarios por parte de la Dirección del Máster

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Aproximación al concepto de desarrollo humano. Antecedentes y principios

Evolución del concepto de desarrollo humano.
Importancia de los Informes de Desarrollo Humano de las NU

Estudio de los aspectos sociales y éticos que fundamentan el desarrollo humano

Estudio de indicadores de desarrollo humano.
El IDH como punto de referencia
Vínculos entre desarrollo humano y sostenibilidad
Análisis del por qué de esta ecuación

 
10.00 13.00 23.00
Semana 2: Estudio y análisis de capacidades definidas por NU

Importancia de la educación n el desarrollo

Agenda 2030- ODS 


 
10.00 14.00 24.00
Semana 3: El uso de los ODS  en el ámbito social para la mejora de las capacidades para el desarrollo

Selección de un ODS para su análisis 

Aproximación al objetivo y análisis del mismo
10.00 18.00 28.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 20-06-2023