Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- La presente asignatura se dirige a propiciar la comprensión y el análisis de los fundamentos de la promoción pedagógica de una ética del pensamiento creativo, del cuidado así como del fortalecimiento de las relaciones humanas.
- A la vez, se propone revisar la necesidad de la atención a las emociones desde la educación, y cuya pretensión es la construcción de la personalidad moral, lo cual incluye la gestión de las emociones y su consecuencia conductual.
- Por otra parte, se abordará la demanda moral que el enfoque de las capacidades plantea en el ámbito de la política y de la educación, tomando como base su propuesta de mínimo básico requerido para el desarrollo humano y el respeto de la dignidad humana.
- Por último, se hace necesario indagar sobre la pertinencia del desarrollo ético de los estudiantes universitarios, es decir, sobre las condiciones del contexto universitario que podrían facilitar el aprendizaje ético.
- La aproximación cognitiva a los citados núcleos temáticos se realiza a través de lecturas especializadas sobre los distintos ámbitos en cuestión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Cada una de las actividades requeridas debe contener un «abstract» (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes «keywords» (de 5 a 7).