Prácticas externas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317233
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas externas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de comunicación, escrita, verbal y multimedia, con distintos públicos y medios.
  • CG2 - Capacidad para organizar y planificar acciones dentro del ámbito profesional, con una orientación hacia la consecución de metas y de resultados concretos, y con un compromiso ético
  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG4 - Capacidad para la toma de decisiones a partir de habilidades y conocimientos adquiridos en contextos diversos y cambiantes del ejercicio profesional
  • CG5 - Capacidad para la dirección de equipos, la gestión de los recursos humanos y el liderazgo en el ámbito de la comunicación
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE5 - Capacidad para seleccionar y aplicar las distintas metodologías y técnicas de investigación con el fin de realizar diagnósticos complejos sobre la comunicación de las organizaciones, instituciones y líderes políticos, sobre el impacto de sus acciones comunicativas y sobre su reputación
  • CE6 - Capacidad de formular objetivos, diseñar acciones innovadoras, ofrecer resultados y cuantificar costes en los distintos aspectos comunicativos fundamentales de las organizaciones
  • CE7 - Conocimiento de los mecanismos de planificación y gestión de la comunicación, y capacidad de aplicarlos de forma innovadora en la consecución de objetivos estratégicos de carácter institucional, empresarial o político
  • CE8 - Capacidad para construir y mejorar la reputación de una organización frente a sus distintos públicos, a través de la aplicación innovadora de las herramientas y procesos de las Relaciones Públicas
  • CE9 - Capacidad para mejorar el proceso de ideación, comunicación y comercialización de un producto o servicio, a través del manejo avanzado de las distintas herramientas analógicas y digitales, y de los últimos procesos y tendencias de marketing, desde una perspectiva innovadora en su aplicación
  • CE10 - Capacidad para crear y comunicar los intangibles vinculados al capital relacional de la organización y conocimiento de los mecanismos que generan valor para las marcas, a través del desarrollo de estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para el logro de estos objetivos
  • CE11 - Dominio de las funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización, incluyendo la gestión y el liderazgo de equipos
  • CE12 - Capacidad para idear, diseñar y poner en práctica un proyecto de organización y producción de un evento de cualquier naturaleza
  • CE13 - Destreza para utilizar las herramientas de la comunicación corporativa y las relaciones públicas para gestionar las situaciones de crisis
  • CE14 - Capacidad para idear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación política y electoral, en el marco de una planificación estratégica e integral
  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
  • CE16 - Capacidad para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente
  • CE17 - Conocimiento de los principios de la responsabilidad social y capacidad para aplicarlos en el marco de la comunicación organizacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS
  • Las prácticas externas incluyen tanto las horas realizadas en las empresas/instituciones como las dedicadas a las tutorías académicas y la realización del portafolio.
  • La oferta de puestos de prácticas quedará condicionada a las necesidades y circunstancias que presenten las empresas/instituciones que participen en este programa formativo, y se regulará a tenor de lo establecido en el reglamento de Prácticas Externas aprobado por la Universidad de La Laguna. la adjudicación de las prácticas se realizará por acuerdo de la Comisión Académica, a propuesta del profesor-tutor académico de las Prácicas, una vez realizada la oferta y tramitadas las solicitudes en conformidad al reglamento y a las competencias y resultados de aprendizaje que se hayan de conformar.
  • El/la alumno/a deberá cumplir con los requisitos de asistencia a los lugares de realización de las prácticas y a las reuniones con los tutores académicos de las prácticas externas. 

CONTENIDOS TEÓRICOS VINCULADOS A LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS
  • El proyecto formativo, las actividades y competencias que se han de desarrollar en las prácticas con las entidades con convenios con la ULL se ajustarán a los siguientes contenidos, competencias y resultados específicos.
  • El seguimiento de las prácticas contempa el seguimiento del profesor tutor académico, que ofrecerá contenido teórico de apoyo (en tutorías grupales) a las tareas prácticas concretas que se le sean encomendadas al estudiante para el mejor aprovechamiento de la adquisición de la competencia. La relación de contenidos está en relación con los siguientes propios de la Comunicación Institucional y Empresarial:
    • Comunicación interna y externa en las organizaciones. Comunicación corporativa. Redacción y distribución de mensajes específicos. .
    • Preparación, convocatoria, documentación y seguimiento de ruedas de prensa.
    • Seguimiento de los medios y elaboración de resúmenes de prensa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La tutorización y seguimiento de la realización de prácticas en organizaciones, empresas o instituciones, así como  la conexión con tutores o tutoras externos, se establece en base a lo estipulado en el reglamento de prácticas de la Universidad de La Laguna,  y se detalla a continuación: 
  • Tutoría académica/formativa: En esta tutoría, donde el profesor responsable de la asignatura interactúa con el alumnado para lograr el objetivo de la asignatura. Se realizarán las siguientes sesiones: 
    • Primera tutoría: Presentación de la normativa de prácticas y oferta de las empresas con convenio, tanto de la Máster como las suscritas por otras áreas de comunicación en el listado de convenios generales de la Universidad de La Laguna. En esta sesión, se invitará a las empresas con convenio con el Máster o aquellas interesadas en tener alumnado de prácticas del Máster que tengan suscrito el convenio general con la Universidad de La Laguna. (Primer cuatrimestre del Máster)
    • Tutorías personalizada (todas las que sean necesarias): Antes de comenzar las prácticas, para resolver dudas o inquietudes en el alumnado.
    • Segunda tutoría general: Se llevará a cabo antes del comienzo de las prácticas, para presentar al alumnado a los tutores o tutoras externas y dar los lineamientos generales para la realización de las prácticas.

      Además, la asignatura contempla dos tutorías formativas para hacer el seguimiento de las prácticas, y que se convocarán con antelación suficiente. Estas horas de tutoría formativa se integran en el cómputo de las horas de prácticas. Se procurará que el horario de esa tutorización reglada se establezca con un horario acotado de no más de una hora, y en la franja horaria que permita que el estudiantado pueda completar la jornada de prácticas en su centro de destino.
       
    • Tercera tutoría  y primera formativa: Se realizará a mitad del periodo de prácticas (finales de abril) para valorar el desarrollo de las prácticas.
    • Cuarta tutoría y segunda formativa: personalizada con el alumnado. 
       
  • Selección de las empresas donde realizar las prácticas: El alumnado podrá conocer el listado de convenios y las empresas que soliciten alumnado para prácticas desde el primer cuatrimestre de docencia del Máster.

    El alumnado tendrá la posibilidad de elevar al profesorado responsable de la asignatura de prácticas su propuesta de selección de al menos dos organizaciones, entre las que se ofertan por parte del título, conforme a sus intereses de especialización y donde desee hacer las prácticas. En caso de necesitar apoyo, siempre puede contar con la tutorización del profesorado de la asignatura. La adjudicación de las prácticas definitiva se llevará a cabo por acuerdo de la Comisión Académica, a propuesta del profesorado-tutor académico de las Prácticas, una vez realizada la oferta y tramitadas las solicitudes en conformidad al reglamento y a las competencias y resultados de aprendizaje que se hayan de conformar. La propuesta del profesorado-tutor académico seguirá criterios de consenso y se priorizará por nota media obtenida en el primer cuatrimestre del Máster.
     
  • La coordinación del profesor de la asignatura con tutores o tutoras de prácticas se realizará de forma continua a través de correo electrónicos o télefono. Además, contaremos con: 
    • Primera sesión de coordinación con el alumnado cuando presenten su oferta de prácticas al alumnado en la primera sesión de prácticas.
    • Sesiones individualizadas de coordinación para la formalización de las prácticas por parte de las organizaciones seleccionadas por el alumnado.
    • Segunda sesión general conjunta con alumnado, tutores y tutoras externas y profesorado de prácticas del máster. Durante esta sesión, se realizará la presentación y se darán las pautas generales.  
    • Contacto personalizado del profesor de prácticas con los tutores y tutoras a la mitad de las prácticas para conocer el estado del desarrollo de las prácticas. 
    • Tercera sesión final de evaluación de las prácticas con todos los tutores y tutoras. 
       
  • Trabajo individual: El alumnado tendrá que elegir la organización donde desee hacer las prácticas como se especifica en el apartado anterior de "Selección de las empresas donde realizar las prácticas"; llevar a cabo las prácticas;  participar en las tutorías señaladas en apartados anteriores y desarrollar la memoria final. En caso de necesitar apoyo, siempre puede contar con la tutorización del profesorado de la asignatura. 
Las prácticas externas incluyen tanto las horas realizadas en las empresas/instituciones como las dedicadas a las tutorías formativas y la realización de la memoria final.
El alumnado deberá cumplir con los requisitos de asistencia a los lugares de realización de las prácticas y a las reuniones con los tutores académicos de las prácticas externas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de prácticas en empresas e instituciones 215,00 0,00 215,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gutiérrez García, E. (2006). Comunicación institucional financiera. Eunsa.
 
Molina Cañate, J. P. (2011). Introducción a la comunicación institucional a través de Internet. Grupo 5.
 
Robledo, M. A. & Macías Castillo, A. (coords.)(2009). Comunicación corporativa. Las relaciones con los medios de comunicación. Publicaciones de la Universidad Pontificias.
 
Xifra, J. (2003). Teorías y estructura de las Relaciones Públicas. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

ADECEC (2002). La comunicación y Relaciones Públicas en España. Radiografía de un sector. Ediciones Pirámide.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de las prácticas será realizada por el profesorado responsable de la asignatura y por el tutor o tutora de la empresa donde el alumnado realice las prácticas, siguiendo el siguiente esquema:
 
  • El 50% de la calificación de las Prácticas Externas corresponderá a la evaluación que realice el tutor o tutora asignado al alumnado en la organización, empresa o institución donde desarrolle sus prácticas. La rúbrica que se utilizará para esta evaluación será explicada antes de la tutorización en la reunión previa al comienzo de las prácticas. Esta rúbrica evaluará diversos criterios del alumnado de prácticas, como puntualidad, interés, rendimiento, nivel de conocimientos, capacidad de trabajo, conocimientos de la situación actual, dominio de las herramientas de comunicación organizacional, desenvoltura en la redacción y gestión del conocimiento, conocimientos de la realidad socio-comunicativa de la Comunidad Autónoma y preparación para el ejercicio profesional. Además, se solicitará al responsable de la tutorización la descripción de las prácticas realizadas por el alumnado.
     
  • El otro 50% será otorgado en función de la evaluación de la Memoria de Prácticas Externas y la participación del alumnado en las tutorías por parte del profesor responsable de esta asignatura.
 
La Memoria de Prácticas Externas deberá incluir el informe del alumnado sobre las prácticas realizadas en la empresa, con un seguimiento detallado de las tareas encomendadas y los comentarios de las tutorías, así como el informe del tutor en la empresa, siguiendo el reglamento de prácticas de la ULL.
 La estructura de la memoria será la siguiente: Portada; índice; Introducción; Descripción detallada de la empresa donde se realizaron las prácticas; Descripción detallada e ilustrada de las tareas realizadas, en formato de diario de campo; Valoración de las tareas desarrolladas, destacando los conocimientos y competencias adquiridas en el máster; Relación de problemas o dificultades enfrentadas y su resolución, en caso de haberlas; Identificación de las aportaciones, en materia de aprendizajes, de las prácticas; Conclusión: Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora; y bibliografía.
La rúbrica de evaluación para la memoria valorará, a través de una escala de Likert, aspectos como la presentación formal/profesional del documento, la corrección ortográfica y redaccional, la inclusión de todos los contenidos solicitados, la profundidad y coherencia de los contenidos en cada uno de los apartados requeridos, la calidad de los ejemplos proporcionados de las tareas realizadas, la puntualidad en la entrega y la participación en las tutorías con el profesorado de la asignatura.
 
La nota final de la asignatura se obtendrá haciendo una media entre las dos calificaciones aportadas, las cuales se entregarán en base a 10.

Quinta o posterior convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] El trabajo proyecto y/o memoria de las prácticas en empresas incluirá el informe del alumnado sobre las prácticas en la empresa (seguimiento agendado sobre las tareas encomendadas, de comentarios de las tutorías, así como del informe del tutor en la empresa 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA5 - Realizar diagnósticos sobre la comunicación de las organizaciones, las instituciones y los líderes políticos, sobre el impacto de sus acciones comunicativas y sobre su reputación, mediante la correcta aplicación de las metodologías y técnicas de investigación adecuadas para ello.
RA6 - Formular objetivos y, a partir de ellos, diseñar y ejecutar acciones innovadoras en los distintos aspectos comunicativos fundamentales de las organizaciones.
RA7 - Planificar y gestionar la comunicación institucional, empresarial y política de forma innovadora, para alcanzar objetivos estratégicos previamente formulados.
RA8 - Aplicar de forma innovadora los conceptos y herramientas básicas de las Relaciones Públicas, para lograr el cumplimiento de sus funciones dentro de una organización.
RA9 - Saber distinguir las herramientas del marketing y aplicarlas de forma innovadora para el logro de los distintos objetivos estratégicos que se planteen en la comunicación de las organizaciones.
RA10 - Desarrollar estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para crear y comunicar intangibles vinculados al capital relacional de la organización y generar valor para las marcas.
RA11 - Gestionar y liderar equipos cumpliendo las distintas funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización.
RA12 - Planificar, organizar y producir un evento de cualquier naturaleza, en el marco de las Relaciones Públicas de una organización.
RA13 - Gestionar de forma innovadora y creativa las situaciones de crisis de una organización, a través de las distintas herramientas de la comunicación corporativa.
RA14 - Llevar a cabo campañas de comunicación política y electoral, utilizando herramientas innovadoras, tras un proceso de diagnóstico y planificación.
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
RA16 - Conocer y saber aplicar las distintas estrategias para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente.
RA17 - Conocer los principios de la responsabilidad social corporativa y saber aplicarlos de forma innovadora y acorde a los objetivos estratégicos de la organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

1.- Tutoría de inicio y de adjudicación de las plazas de prácticas en empresas.
2.- Se realizarán a lo largo del cuatrimestre dos tutorías de seguimiento de las prácticas.
3.- Tutoría próxima a la finalización de las prácticas y para fijar los criterios del trabajo evaluable de las prácticas en empresas.
4.- Realización de prácticas en los centros (215 horas)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TUTORÍA DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DEFINITIVA Y DE INICIO DE LAS PRÁCTICAS
 
Tutoría e inicio en empresa 25.00 0.00 25.00
Semana 2: Trabajo en Empresa Prácticas en empresa 25.00 0.00 25.00
Semana 3: Trabajo en empresa Prácticas en empresa 25.00 0.00 25.00
Semana 4: Trabajo en empresa trabajo en empresa 23.00 0.00 23.00
Semana 5: Tutoría de seguimiento y trabajo en empresa Trabajo en empresa 25.00 0.00 25.00
Semana 6: Trabajo en empresa Trabajo en empresa 23.00 0.00 23.00
Semana 7: Trabajo en empresa y Tutoría de seguimiento iniciación a preparación de la memoria final de prácticas Trabajo en empresa 25.00 2.00 27.00
Semana 8: Trabajo en empresa 23.00 0.00 23.00
Semana 9: Tutoría final de preparación de memoria de prácticas y trabajo en empresa Preparación de memoria y trabajo en empresa 25.00 4.00 29.00
Total 219.00 6.00 225.00
Fecha de última modificación: 31-07-2023
Fecha de aprobación: 31-07-2023