Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La comunicación lingüística. La lengua como hecho social. Funciones del lenguaje. Sobre actitudes lingüísticas y conocimiento de la lengua. Norma lingüística y prestigio lingüístico.
2. El canal de la comunicación: oralidad y escritura. Qué significa saber hablar. Cuestiones de ortología.
3. La lengua escrita: cómo escribir bien. El buen uso de la lengua como marca de identidad corporativa. La necesidad de normas de estilo en las organizaciones. Materiales y recursos. Las obras de referencia para el uso de la lengua.
4. El mensaje y sus relaciones con los diferentes elementos de la comunicación. La manipulación lingüística
5. Mensaje de comunicación interna y comunicación externa de las organizaciones
6. El mensaje para discursos discursos efectivos y lograr objetivos estratégicos
7. Presentaciones empresariales eficaces, habilidades de negociación, técnicas de comunicación verbal y no verbal, coaching, gestión de conflictos, control de la interacción, técnicas de portavocía, la rueda de prensa.
2. El canal de la comunicación: oralidad y escritura. Qué significa saber hablar. Cuestiones de ortología.
3. La lengua escrita: cómo escribir bien. El buen uso de la lengua como marca de identidad corporativa. La necesidad de normas de estilo en las organizaciones. Materiales y recursos. Las obras de referencia para el uso de la lengua.
4. El mensaje y sus relaciones con los diferentes elementos de la comunicación. La manipulación lingüística
5. Mensaje de comunicación interna y comunicación externa de las organizaciones
6. El mensaje para discursos discursos efectivos y lograr objetivos estratégicos
7. Presentaciones empresariales eficaces, habilidades de negociación, técnicas de comunicación verbal y no verbal, coaching, gestión de conflictos, control de la interacción, técnicas de portavocía, la rueda de prensa.