Aspectos jurídicos de la comunicación y gestión del conocimiento
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA EVA FRANCO ESCOBAR

General:
Nombre:
SUSANA EVA
Apellido:
FRANCO ESCOBAR
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sefranco@ull.es
Correo alternativo:
sefranco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 01-09-2024 Martes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
01-09-2023 01-09-2024 Miércoles 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías se recomienda avisar previamente al email: sefranco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 01-09-2024 Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
01-09-2023 01-09-2024 Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías se recomienda avisar previamente al email: sefranco@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Innovación y conocimiento
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de comunicación, escrita, verbal y multimedia, con distintos públicos y medios.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE1 - Capacidad de reconocer en la realidad, y de analizar de forma crítica, las tendencias más importantes de la comunicación en la actualidad, utilizando para ello los principales conceptos, teorías y modelos que las explican
  • CE2 - Capacidad para explicar y diferenciar los modelos económicos, políticos y sociales que se han desarrollado en la historia y en la actualidad, y reconocer su influencia en las tendencias y actores más relevantes del entorno en el que se desenvuelven las organizaciones
  • CE3 - Comprensión del papel estratégico que tiene la comunicación en las organizaciones actuales, y capacidad de explicar y aplicar de forma innovadora sus principales herramientas de gestión
  • CE4 - Conocimiento del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El marco jurídico de la comunicación audiovisual
Tema 2. Los derechos de la comunicación audiovisual
Tema 3. Régimen jurídico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual
Tema 4. El servicio público de la comunicación audiovisual
Tema 5. El control de la comunicación audiovisual
Tema 6. La regulación de la publicidad audiovisual
Tema 7. Intervención pública en la protección de la propiedad intelectual
Tema 8. El control público de las marcas y nombres comerciales
Tema 9. Régimen jurídico-administrativo de los mensajes de comunicación. Los mensajes digitales
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1     Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
2     Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
4     Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
6     Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
7     Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 4,00 4,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 1,00 0,00 1,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

María Asunción Torres López y otros, Elementos para el estudio del Derecho de la Comunicación, Ed. Tecnos, Madrid, última edición.
Susana Eva Franco Escobar, "La autorización en los servicios de interés económico general", Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (B.O.E. núm. 79, de 1 de abril de 2010).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
3     Trabajos/proyectos/memorias/informes                                                                                                       50.0
4     Resolución de casos, ejercicios y problemas                                                                                              20.0    
5     Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)                    30.0     

Serán objeto de estudio y resolución guiada en clase diversos supuestos prácticos sobre los contenidos teóricos del temario
La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación, pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el alumnado se presente al examen teórico-práctico que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
En ningún caso se podrá superar la asignatura sin alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente.

El alumnado tiene la opción de elegir entre dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única. Para poder optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del aula virtual antes de la realización de la prueba final de la convocatoria oficial
1. Evaluación continua:
Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un trabajo autonomo. Las actividades durante el curso supondrán el 50% de la calificación (5 puntos) y el trabajo representará el 50% de la calificación (total 10 puntos).
a) Evaluación de las actividades realizadas durante el curso: representa el 50% de la calificación, que se obtendrá de la siguiente manera:
-Hasta 2 puntos: superación de las pruebas orales y/o cuestionarios tipo test o exposición en clase, que se indiquen por el profesorado durante el curso.
-Hasta 1 punto: entrega en tiempo y forma de actividades que se realicen durante el curso.
Para superar la evaluación de las actividades realizadas durante el curso el alumnado deberá obtener, al menos, 1.5 puntos. Esta puntuación solo se tendrá en cuenta si se supera la prueba final (trabajo autonomo).
El alumnado que no alcance 1.5 puntos deberá realizar un examen final previsto para la evaluación única (en este caso, la calificación que se recoja en el Acta será la correspondiente al examen).
b) Prueba final en la correspondiente convocatoria oficial: representa el 50% de la calificación y consistirá en la elaboración de un trabajo 
- Dominio y profundo conocimiento teórico de los temas que se impartan durante el curso.
- Claridad, correcta redacción y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones planteadas
Es requisito indispensable para aprobar la asignatura superar la prueba final. En caso de no aprobarla, la calificación que se recoja en el Acta será la correspondiente a la prueba o examen suspendido.
2. Evaluación única:
Consistirá en la realización de una prueba  en la correspondiente convocatoria oficial.
La superación de la `prueba final requiere que el alumnado adquiera las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura, lo que implica cumplir con los siguientes criterios:
- Contestar correctamente y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.  Para entender contestada correctamente una pregunta se tomará como referencia el manual o manuales de la asignatura recomendados por el profesorado de los previstos en la guía docente.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de los temas que se impartan durante el curso.
- Claridad, correcta redacción y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones planteadas en las pruebas teórica y práctica.
En la evaluación única que se lleve a cabo dentro del mismo curso académico, el profesorado podrá tener en cuenta la evaluación de las practicas realizadas en la evaluación continua que hayan sido superadas, pudiéndose liberar alguna parte a criterio del profesor.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB6], [CG1] Los contenidos teóricos se puntuarán hasta 5 puntos          50,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB10], [CB7] Se puntuará la calidad y buena estructuración de los casos prácticos hasta 2 puntos 20,00 %
Exposiciones y pruebas orales [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB9], [CB8] Se puntuará hasta 3 puntos la calidad de la exposición oral. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1 - Comprender y saber distinguir cuáles son las tendencias más importantes de la comunicación en la actualidad, así como los principales modelos, conceptos y teorías que la explican.
RA2 - Reconocer las características de los diferentes modelos económicos, políticos y sociales que se desarrollan en la actualidad y ser capaz de describir las tendencias más relevantes que se están desarrollando en el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones.
RA3 - Saber explicar en qué consiste el papel estratégico que tiene la comunicación en las organizaciones actuales y describir cuáles son sus principales herramientas de gestión. Serán objeto de estudio y resolución guiada en clase diversos supuestos prácticos sobre los contenidos teóricos del temario
RA4 - Conocer y saber explicar las características del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones, así como reconocer sus implicaciones para el ejercicio profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Tema 1. a Tema 3 Teoría - Práctica. 10.00 15.00 25.00
Semana 5: Tema 4 a Tema 6 Teoría - Práctica. 10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 7 a Tema 9 Teoría - Práctica. 10.00 15.00 25.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-07-2023
Fecha de aprobación: 31-07-2023