La Formación y Especialización de profesionales en el ámbito de la Psicopedagogía
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571110
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID LOPEZ AGUILAR

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2023 31-01-2024 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
04-09-2023 03-02-2024 Jueves 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-02-2024 28-07-2023 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
05-02-2024 28-07-2023 Jueves 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.
  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE11 - Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: Modelos punteros de formación y especialización de profesionales del ámbito de la psicopedagogía.
Tema 1. Programas nacionales e internacionales de formación y especialización.
Tema 2. Análisis de programas en línea mediante estrategias digitales.

MÓDULO 2: Aplicación de programas de especialización en ámbitos específicos de la psicopedagogía en contextos de educación formal y no formal.
Tema 3. Diseño de programas de especialización: estrategias, contenidos, actividades y fuentes teóricas avanzadas.
Tema 4. Estrategias de evaluación de programas de especialización: modelos internacionales de autores de referencia.

MÓDULO 3: Retos actuales para la formación y especialización de profesionales en el ámbito de la psicopedagogía.
Tema 5. El aprendizaje a lo largo de la vida.
Tema 6. El desarrollo profesional docente vinculado a los contextos educativos concretos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de referencias bibliográficas, revistas y comunicaciones a congresos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje cooperativo

Descripción

Se desarrollarán lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de la asignatura. Habrá sesiones prácticas en las que se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.
 
Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)
 
Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
a) Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
b) Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales.
c) Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
d) Examen: realización de un examen final correspondientes a los distintos contenidos de la asignatura.
 
El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
 
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación del docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG3], [CE11], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG3], [CE11], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG3], [CE11], [CE2], [CE1]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG3], [CE11], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clares, P. M., y Samanes, B. E. (2009). Formación basada en competencias. Revista de investigación educativa, 27 (1), 125-147
Martínez, P., y Echevarría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de investigación educativa, 27 (1), 125-147. 
Donoso, T. y Rodríguez (2007). El análisis de las competencias genéricas de profesionales de la psicopedagogía en activo: un ejemplo de formación permanente. Revista Portuguesa de Pedagogía, 41 (3), 225-250.
Repetto, E., Ballesteros, B., y Malik, B. (1999). Hacia una formación de los orientadores en Europa. Estudio empírico de las áreas de competencias más relevantes.  Revista de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 149-162.

Bibliografía complementaria

Álvarez, V., García, E., Gil , J., y Romero, S. (2000). El desarrollo profesional del psicopedagogo: el reto de construir la profesión. En VV.AA.: La formación de los profesionales de la  psicopedagogía. Retos para un nuevo milenio. Granada: Grupo editorial universitario, 381-404.
Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la R.F.A. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.
Denise, C. M. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea
Fernández, J., y Fernández, S. (2006). Construcción y derribo de un perfil profesional en España: el caso de la Psicopedagogía y la Convergencia Europea. Estudios sobre Educación. 11, 45-62.
Manzanares, A. (2004). Competencias del psicopedagogo: una visión integradora de los espacios de actuación en la familia profesional de educación. Bordón, 56 (2) 289-303.
Repetto, E., Mudarra, M.J., Manzano, N., Uribarri, M., y Velaz, C. (2009). Acreditación de  competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30 (3), 225-237.
Rodríguez, M. L. (2006). De la Evaluación a la Formación de Competencias Genéricas: Aproximación a un modelo. Revista Brasileira de Orientaçao Profissional, 7 (2), 33-48.
Schön, D. A. (1992) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el  aprendizaje en las profesiones. Barcelona.
Sobrado, L., Couce, A., y Rial, R. (2003). Exploración de las competencias de los orientadores profesionales en contextos sociolaborales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14 (2), 41-62.
Velaz, C., Repetto, E., Blanco, A, Guillamon, J.R., Negro, A., y Torrego, J.C. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: Análisis de necesidades y prospectiva.  Revista de investigación Educativa, 19, 199-220.
Vicente, P., y Bolívar, A. (2002). Desarrollo profesional del docente en un modelo colaborativo de evaluación. Universidad de Deusto

Otros recursos

- Se utilizarará el aula virtual como espacio de relación para compartir opiniones y búsquedas de recursos como congresos especializados y modelos de intervención aplicados.
- Se utilizarán repositorios de materiales aplicados a la formación de especialistas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
En esta asignatura se contemplan dos tipos de evaluación:
 
1. Modalidad de evaluación continua: La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Para seguir la evaluación continua, el alumnado debe asistir al 80% de las clases (teóricas y prácticas) y presentar, realizar y superar la totalidad de las actividades (incluido el examen). Las actividades se agrupan en:
 
E-PORTAFOLIOS (50%): se realizará dos trabajos individuales (25%) y uno grupal (Programa de formación) (25%). 
EXPOSICIÓN ORAL (25%): Consistirá en la presentación, en grupo, de la realización de un programa en línea para la especialización de profesionales del ámbito de la psicopedagogía. 
EXÁMEN TEÓRICO - PRÁCTICO (25%): Se centra en una prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes) y consistirá en una pregunta micro-temas y 20 preguntas tipo test. No se establece una nota mínima para sumar el resultado de esta prueba al resto de las actividades evaluativas de la asignatura, aunque debe ser superada para tomarse en consideración.

2. Modalidad evaluación única: El alumnado que no asista a clases, falten al 20% o renuncia a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pasará a evaluación única. Esta evaluación se realizará en las fechas oficiales (convocatorias) que se establezcan. En esta evaluación, el alumnado, de manera individual, deberá realizar las siguientes actividades formativas:
E-PORTAFOLIOS (50%): presentación individual de un programa de formación.
EXPOSICIÓN ORAL (25%): grabación de la presentación oral del programa de formación
EXÁMEN TEÓRICO - PRÁCTICO (25%): una prueba escrita que consistirá en dos pregunta micro-temas y 20 preguntas tipo test.

Para aprobar la asignatura, en la modalidad de evaluación única, el estudiante debe presentar las tres actividades en la misma convocatoria.

La convocatoria se entiende agotada y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Siguiendo el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, las calificaciones de las actividades de evaluación continua que han sido superadas, no tendrán que ser recuperadas si el alumnado opta finamente por la modalidad de evaluación única. En estos casos, el alumnado solo deberá recuperar las partes que no han sido aprobadas en la modalidad de evaluación continua siguiendo las indicaciones recogidas para la modalidad de evaluación única.

La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.

No se conservarán las calificaciones de las pruebas prácticas de cursos anteriores. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG3], [CE11], [CE2], [CE1] Adecuabilidad, complejidad sistémica de los análsis, creatividad, actualidad de las propuestas de intervención, estructura y andamiaje competencial del diseño. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG3], [CE11], [CE2], [CE1] Adecuabilidad, claridad, simplicidad en la ejecución, colaboración y productividad de la simulación. 25,00 %
Portafolios [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG3], [CE11], [CE2], [CE1] Análisis y reflexión en la elaboración de los trabajos asociados al portafolios 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Ser capaz de identificar programas de formación de los profesionales del ámbito de la intervención psicopedagógica y contrastar su valor. Por ello el alumno deberá conocer y valorar diferentes modelos de formación de especialistas en intervención psicopedagógica
  • Diseñar programas en línea para la especialización de profesionales del ámbito de la psicopedagogía desde enfoques inclusivos y competenciales. Para ello cada estudiante construirá un modelo de intervención psicopedagógico en formato microcontenido multimediado
  • Evaluar la eficacia de la formación y especialización en el desarrollo de profesionales de la psicopedagogía en distintos contextos educativos. Para ello realizaremos benchmarking sobre modelos de análisis de contextos formativos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas y el desarrollo de las prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia. Asimismo, las actividades formativas de evaluación continua se irán solicitando a lo largo del cuatrimestre, tratando, en la manera de los posible, de estar coordinadas con el resto de asignaturas de la titulación para evitar sobrecargas de trabajo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Presentación
MÓDULO 1
Presentación del tema !
Clases teórico/prácticas
 
2.00 2.00 4.00
Semana 2: MÓDULO 1
Tema1: Programas nacionales e internacionales de formación y especialización
Clases teórico/prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 3: MÓDULO 1
Tema1: Programas nacionales e internacionales de formación y especialización
Clases teórico/prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 4: MÓDULO 1
Tema 1: Programas nacionales e internacionales de formación y especialización
Clases teórico/prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 5: MÓDULO 1
Tema 2: Análisis de programas en línea mediante estrategias digitales.
Clases teórico/prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 6: MÓDULO 2
Tema 2: Análisis de programas en línea mediante estrategias digitales.
 
Clases teórico/prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 7: MÓDULO 2
Tema 3: Diseño de programas de especialización: estrategias, contenidos, actividades y fuentes teóricas avanzadas
 
Clases teórico/prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 8: MÓDULO 2
Tema 3: Diseño de programas de especialización: estrategias, contenidos, actividades y fuentes teóricas avanzadas
Clases teórico/prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 9: MÓDULO 2
Tema 4: Estrategias de evaluación de programas de especialización: modelos internacionales de autores de referencia.
Clases teórico/prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 10: MÓDULO 2
Tema 4: Estrategias de evaluación de programas de especialización: modelos internacionales de autores de referencia.
Clases teórico/prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 11: MÓDULO 1 - 2 Clases teórico/prácticas 2.00 4.00 6.00
Semana 12: MÓDULO 1 - 2 Clases teórico/prácticas 2.00 4.00 6.00
Semana 13: MÓDULO 3
Tema 5: El aprendizaje a lo largo de la vida
Clases teórico/prácticas 2.00 4.00 6.00
Semana 14: MÓDULO 3
Tema 5: El aprendizaje a lo largo de la vida
 
Clases teórico/prácticas 2.00 4.00 6.00
Semana 15: Evaluación y trabajo autónomo de preparación para la evaluación Evaluación y trabajo autónomo de preparación para la evaluación 1.00 4.00 5.00
Semana 16 a 18: Realización de pruebas Realización de pruebas 1.00 5.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 11-07-2023