Orientación educativa y tutorial en la Intervención Psicopedagógica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LIDIA ESTHER SANTANA VEGA

General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 Al lado de portería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 Al lado de portería
Observaciones: La tutoría se realizará en linea a través de un enlace de google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE3 - Utilizar estrategias de intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal dirigidas a la formación y asesoramiento a los educadores desde enfoques colaborativos, inclusivos y de toma de decisiones en el desarrollo de proyectos educativos.
  • CE5 - Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación educativa y profesional desde los distintos modelos teóricos de actuación profesional.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1: La orientación educativa y la acción tutorial. Enfoques y modelos de actuación.
Tema 1. El sentido educativo de la orientación: Educar para los valores y preparar para la vida.
Tema 2. Competencias y funciones de los orientadores
Tema 3. Perspectivas teóricas y modelos de actuación.
MODULO 2: La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza y con colectivos en riesgo de exclusión.
Tema 4. Presupuestos de partida: el por qué y para qué de la acción tutorial. La tutoría en la renovación pedagógica del centro. La tutoría en contextos formales y no formales.
Tema 5. La tutoría en las distintas etapas educativas. La programación de la acción tutorial. Necesidad de diseñar un programa de trabajo desde el análisis de la realidad.
MODULO 3: Dimensiones de intervención: Las luces y las sombras del proceso colaborativo.
Tema 6. Departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.La atención/apoyo al alumnado.
Tema 7. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales
Tema 8. Áreas de intervención.Los protagonistas de la orientación. Estrategias y recursos en orientación. La aplicación de las TIC en Orientación.
Tema 9. La integración de la orientación en el espacio escolar. Vías de integración de la orientación en la dinámica escolar y en contextos no formales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y reseña de un artículo en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Antendiendo al Verifica;

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, praácticas de aula, seminarios, exposicioón trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etc.

- El trabajo autónomo enfatiza en preparación trabajos, estudio personal, realización actividades prácticas, búsqueda bibliograáfica, comentarios de texto, elaboración diario, elaboración de un tema, campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etc.

- La asistencia presencial a tutoría hace referencia a las Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutoriías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, prácticas externas, etc.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un periodo y en ocasiones puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica



SANTANA VEGA, L.E. (2013): Orientación profesional. Madrid: Síntesis.
 

Santana Vega, L.E. , Ruiz Alfonso, Z. y Trenta, M. (2023): Programa HEBE. Una propuesta de acción tutorial para 3º y 4º de la ESO. Pirámide.

Bibliografía complementaria

Santana-Vega, L., Gómez-Muñoz, A., & Feliciano-García, L. (2019). Adolescents problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication . [Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes]. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04
SANTANA VEGA, L.E. (2015, 4ª edición): Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
SANTANA VEGA, L.E.  (coord.) (2003): Programa de orientación educativa y sociolaboral. Libro del Profesor. Cuaderno de alumno de 3º ESO. Cuaderno de alumno de 4º ESO. Madrid: EOS.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a las Evaluación Continua, salvo petición expresa por su parte de optar a la evaluación única, siguiendo el procedimiendo habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades teóricas cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la Evaluación Continua.

1. Evaluación continua. Para el alumnado que asista al 80% o más de las sesiones a clase. El alumnado tendrá que cumplimentar para la parte teórica de la materia cuestionarios, de forma individual (.supone el 50% de la calificación total de la asignatura) y para la parte práctica tendrá que realizar de manera grupal un PAT ( 30% de la calificación total de la asignatura).El informe final representa el 20% de la calificación. Los criterios de evaluación del trabajo grupal son: A. Aspectos formales (1 p): en la primera página el alumnado ha de poner apellidos y nombre, grupo de prácticas y un índice del trabajo. La redacción debe ser clara y concisa y se han de cuidar los aspectos ortográficos. B. Aspectos de contenido (7 p.): comprensión de los textos analizados, claridad al definir conceptos e ideas básicas, creatividad y originalidad, relación entre contenidos, madurez del discurso (profundidad/superficialidad en el análisis); posicionamiento crítico (va más allá de la reproducción literal del contenido); uso de bibliografía complementaria. C. Presentación (2p): claridad expositiva, uso adecuado de los recursos tecnológicos, creatividad en la presentación de la propuesta del PAT.
Los trabajos de la evaluación continua que no resulten aprobados serán objeto de observaciones para la mejora de los mismos y podrán ser recuperables en las convocatorias establecidas. El alumnado deberá aprobar ambas partes para superar la asignatura. Una vez que se presenten a las pruebas teóricas y realicen el trabajo de las prácticas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del REC.Para el alumando que ha suspendido alguna de las partes (teórica o práctica) se le mantendrá la nota de la parte aprobada en la siguiente convocatoria del curso académico.
La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5. Se tendrá  en consideración las pruebas prácticas aprobadas en cursos anteriores (art. 4.11 del REC). 

2. Evaluación única (evaluación final en caso de no asistir al 80% de las sesiones de clase o renuncia a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). Consistirá en preguntas cortas de desarrollo, tipo microtema. en el que se evaluará el dominio de los contenidos y su aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas por la Faculad. El contenido de dicha prueba se ajusta a los temas y a la bibliografía que aparece en la Guía.
 
  • En relación con el sistema de evaluación en la modalidad de evaluación continua, debe quedar explicitado el art 4.6. del REC: "Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura. Las guías docentes deberán concretar la calificación a consignar en el acta en este caso". Ejemplo: La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.
  • No se indica si se tiene en consideración las pruebas prácticas aprobadas en cursos anteriores (art. 4.11 del REC).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3] completar texto 30,00 %
Examen teórico-práctico [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3] completar texto 50,00 %
Informe final [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3] completar texto 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los modelos de orientación educativa y saber aplicarlos críticamente en supuestos y ejercicios prácticos.
-Desarrollar programas de orientación educativa y tutorial en la intervención psicopedagógica.
-Relacionar estrategias orientadoras y contrastarlas en el contexto formal y no formal.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Esta asignatura optativa de 3 créditos se impartirá en el primer semestre durante quince semanas. A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación 1.00 0.00 1.00
Semana 2: 1 Explicar Tema 1. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 Explicar Tema 2. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 3 Explicar Tema 3. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 4 Explicar Tema 4. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 5 Explicar Tema 5. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Complementación y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Presentación del PAT 2.00 4.00 6.00
Semana 10: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Presentación del PAT 2.00 4.00 6.00
Semana 11: 7 Explicar Tema 7. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 4.00 6.00
Semana 12: 7 Explicar Tema 7. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 4.00 6.00
Semana 13: 8 Explicar Tema 8. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 2.00 4.00
Semana 14: 8 Explicar Tema 8. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 2.00 4.00
Semana 15: 9 Explicar Tema 9. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación (preparación de exámenes, informes y
realización del examen)
1.00 2.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2023
Fecha de aprobación: 11-07-2023