Diseño y elaboración de Trabajos Fin de Máster
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARMINDA SUÁREZ PERDOMO

General:
Nombre:
ARMINDA
Apellido:
SUÁREZ PERDOMO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319120
Teléfono 2:
922317531
Correo electrónico:
asuper@ull.es
Correo alternativo:
asuper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Zona Azotea H-32
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Zona Azotea H-32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE9 - Proyectar trabajos sobre temáticas vinculadas a la intervención psicopedagógica avanzada.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1. La investigación en Educación.
Tema 1. Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos para el diseño de Trabajos Fin de Máster.
Tema 2. El rigor en el proceso de investigación.
Tema 3. La ética del investigador.

MODULO 2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Máster.
Tema 1. Técnicas cuantitativas.
Tema 2. Técnicas cualitativas.

MODULO 3. Análisis de datos, elaboración, presentación y defensa de Trabajos Fin de Máster.
Tema 1. Análisis de datos.
Tema 2. Elaboración del informe/memoria de investigación.
Tema 3. Presentación y defensa de Trabajos Fin de Máster.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos en inglés y llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos del temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En las clases teóricas presenciales la profesora presentarán un resumen de los contenidos del tema, que previamente estarán a disposición del alumnado en el aula virtual de la materia en formato de píldoras formativas o documentación en PDF. En las sesiones de prácticas, la profesora informará brevemente sobre el objetivo de la práctica para centrar el tema y expondrá cuáles son las pautas de acción pertinentes para su realización; el alumnado deberá planificar, diseñar y desarrollar cada uno de los procedimientos y técnias de investigación trabajados. Se fomentará durante el desarrollo de la sesión, el trabajo en equipo y la utilización de las TICs y se pondrá énfasis en la necesidad de recurrir a la búsqueda de información para relacionarla con los contenidos teóricos y llegar así a una resolución adecuada de la aplicación de cada una de las técnicas y procedimientos.
Esta asignatura primará el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el pensamiento crítico y actitud positiva hacia la investigación y la innovación. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bell, J. (2005). Como hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales (2º edición).  Gedisa.
Hernández-Samipieri, R. y Mendoza-Torres, C.P. (2020). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6ª ed.). McGraw-Hill
Jorrín, I.M., Fontana, M. y Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis
Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.

Bibliografía complementaria

American Psychological Association (2019). Manual de Publicaciones (7º edic.). Manual Moderno.
Cabrera Pérez, L. y Rosales González, C. (2017). Aplicación de la metodología mixta en un Estudio Delphi sobre resultados educativos en enseñanza secundaria obligatoria. Revista Campo Abierto, 36(1), 65-81.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3ª edic). Morata. 
García Sanz, M.O. y Martínez Clarez, P. (2013). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Editum
Sandín, Mª P (2004). Investigación Cualitativa en Educación (Fundamentos y Tradiciones). McGraw Hill.
Alguacil, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Catarata

Otros recursos

Escritorio virtual de la ULL; softwares de análisis de datos cualitativos y cuantitativos. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna: la evaluación continua y formativa se desarrollará a través de la realización y evaluación de una serie de tareas y/o actividades (grupales e individuales) por parte del alumnado. La finalidad de la materia en cualquiera de sus modalidades de evaluación es valorar los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje citados en esta Guía Docente. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua (EvC) y Evaluación Única (EvU). Importante: El alumnado que desee reunciar a la Evaluación Contínua tendrá de plazo hasta presentarse a la prueba de diseño y presentación del diseño de investigación que corresponde al 40% de la calificación final, como así se establece en el REC-ULL, debiendo informar de ello en el procedimiento habilitado en el Aula Virtual.

A continuación se especificarán las condiciones de cada modalidad de evaluación: 

Evaluación Continua (EvC): es requisito indispensable el seguimiento y la participación en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura (asistencia, al menos, al 80% de las sesiones presenciales). Los estudiantes que no participen presencialmente perderán el derecho a la EvC. La evaluación en esta modalidad consiste en:
a) Diseño y presentación del diseño del trabajo de investigación (40%). El diseño del trabajo será valorado sobre 3 puntos (30%) y la presentación y exposición del mismo sobre 1 punto (10%)
b) Realización de una prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la materia a lo largo del cuatrimestre (60%). Prueba de respuesta corta con contenidos prácticos (3 puntos (30%)) y prueba objetiva con contenidos teóricos (3 puntos (30%)). 

Para aprobar la materia a través de esta modalidad es necesario: a) aprobar la actividad grupal; y b) aprobar el examen individual. Las calificaciones obtenidas por el alumnado se sumarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que ninguna de las estrategias de evaluación continua esté suspendida. En caso de no superar la evaluación continua, según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, el alumnado aparecerá suspenso en el acta de la primera convocatoria (correspondiente a mayo). Pudiéndose presentar en ambos llamamientos de la segunda convocatoria (junio-julio).

 La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5. La superación de una de las partes en EvC se mantendrá únicamente en la siguiente convocatoria del curso académico actual, no teniendo en cuenta de cursos anteriores.

Evaluación Única (EvU): el estudiantado que opte por este tipo de evaluación tendrá que presentarse en las convocatorias oficiales a una prueba teórica-práctica, la cual consiste en una prueba de respuesta corta sobre los contenidos y procedimientos abordados en la asignatura (30% contenidos teóricos y 30% contenidos prácticos), y entrega del diseño de un trabajo de investigación (en la convocatorias oficiales) que contenga todas la fases del proceso investigador (40%). Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, el alumnado en esta modalidad podrá presentarse en la primera convocatoria oficial (correspondiente a mayo, informando en tiempo y forma) y en ambas oportunidades de la segunda convocatoria oficial (junio-julio) de la materia. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2] Conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2] Conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el desarrollo de un informe de investigación. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Aplicar las normas que garanticen el rigor en los procesos de investigación y los principios éticos que tiene que tener en cuenta el investigador.
  • Conocer los procedimientos para el análisis de resultados cualitativos y la elaboración de Trabajos Fin de Máster.
  • Aplicar estrategias adecuadas para la redacción, presentación y defensa de Trabajos Fin de Máster.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MODULO 1. La investigación en Educación. Presentación de la guía docente.
Reflexión conjunta sobre la finalidad de la investigación en Psicopedagogía y los Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación.
2.00 0.00 2.00
Semana 2: MODULO 1. La investigación en Educación. La comunidad científica: redes y grupos nacionales e internacionales de investigación; colegios y asociaciones profesionales; colegios y centros de investigación; recursos para la investigación psicopedagógica. 2.00 2.50 4.50
Semana 3: MODULO 1. La investigación en Educación. Como iniciar una investigación: la originalidad en la investigación; Leer para investigar: la literatura científica en psicopedagogía; las preguntas y propuesta de la investigación; como llevar un diario de investigación. La ética del investigador/a. 2.00 2.50 4.50
Semana 4: MODULO 1. La investigación en Educación. Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos: los métodos mixtos. 2.00 2.50 4.50
Semana 5: MODULO 1. La investigación en Educación. Modalidades y rigor metodológico en investigación psicopedagógica: la experimentación; investigación descriptiva; la investigación evaluativa.  2.00 2.50 4.50
Semana 6: MODULO 1. La investigación en Educación. La ética del investigador. 2.00 2.50 4.50
Semana 7: MODULO 2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Master. Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cuantitativos. 2.00 2.50 4.50
Semana 8: MODULO 2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Master. Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cuantitativos. 2.00 2.50 4.50
Semana 9: MODULO 2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Master. Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cuantitativos. 2.00 2.50 4.50
Semana 10: MODULO 2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Master. Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cualitativos. 2.00 2.50 4.50
Semana 11: MODULO 2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Master. Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cualitativos. 2.00 2.50 4.50
Semana 12: MODULO 2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Master. Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cualitativos. 2.00 2.50 4.50
Semana 13: MODULO 3. Análisis de datos, elaboración, presentación y defensa de Trabajos Fin de Master. Redacción del informe/memoria de investigación: partes del informe; como desarrollar un argumento; como presentar los datos; uso de tablas, diagramas y otras ilustraciones; normas de redacción y citación.Presentación y defensa de Trabajos Fin de Master. 2.00 2.50 4.50
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 15.00 19.00
Semana 15: Revisión de actividades de Evaluación Continua Revisión de las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Realización de las pruebas de EvU Fecha de examen en convocatoria oficial 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 11-07-2023