Métodos y líneas de Investigación Emergentes en Educación
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YARITZA GARCÉS DELGADO

General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
ygarcesd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 17-11-2023 Martes 16:45 17:45 Edificio Central - CE.1A 2 G28
11-09-2023 17-11-2023 Miércoles 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 G28
11-09-2023 17-11-2023 Jueves 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 2 G28
20-11-2023 21-12-2023 Martes 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 2 G28
20-11-2023 21-07-2023 Miércoles 10:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 G28
20-11-2023 21-12-2023 Jueves 16:50 17:50 Edificio Central - CE.1A 2 G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 15-04-2024 Lunes 10:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
22-01-2024 17-04-2024 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
22-04-2024 24-07-2024 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
22-04-2024 24-07-2024 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de master.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE10 - Participar en los centros de educación formal o no formal activamente compartiendo en las prácticas externas la experiencia diaria de la intervención psicopedagógica
  • CE11 - Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN
1.1. Búsqueda de información a través de bases de datos informatizadas.
1.2.Formulación del problema y objetivos de investigación.
1.3. Fases del proceso general de investigación.
TEMA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGÍA
2.1. Método Descriptivo. Diseño de la investigación.
TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS
3.1. El cuestionario.
3.2. Análisis informatizados de datos (SPSS y ATLAS.ti).
TEMA 4. PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO PSICOEDUCATIVO

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos de investigación en lengua inglesa.
Visionado de vídeos para conocer los análisis estadísticos descriptivos https://www.youtube.com/playlist?list=PLCkLQOAPOtT1xqDNK8m6IC1bgYCxGZJb_
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Se empleará una metodología activa y se potenciarán todas aquellas estrategias que permitan la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. Siguiendo el proceso de Convergencia Europea, el protagonismo del proceso formativo recaerá en el estudiantado, siendo la docente un guía de su aprendizaje y siguiendo el Modelo de Enseñanza Centrado en el Alumnado (MECA-ULL).
 
La docente resumirá las ideas principales y planteará distintas cuestiones de profundización que serán abordadas de forma individual y grupal. Se empleará el aula virtual como recurso de apoyo al desarrollo del cronograma. Previamente a las clases teóricas, se incluirá en el aula virtual los documentos necesarios para su desarrollo. Las clases teóricas serán expuestas por la profesora, analizándose en ellas las dudas del alumnado respecto a las lecturas de los materiales. En las clases prácticas el alumnado aplicará los conocimientos y procedimientos que forman parte del temario de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata
Hernández-Samipieri, R., y Mendoza-Torres, C. P. (2020). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6ª ed.). McGraw-Hill
Jorrín, I. M., Fontana, M., y Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis.
Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.

Bibliografía complementaria

Buendía L., Colás, P., y Hernández, F. (1999).  Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill.
Camacho, J. (2004). Estadística con SPSS (versión 12) para Windows. Ra-Ma.
Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw-Hill
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Dykinson.
Feliciano, L., Jiménez, A., y Axpe, A. (2004). Estadística descriptiva aplicada a la investigación educativa. ARTE Comunicación Visual.
Galindo, J. (Coord.) (1998). Técnicas de investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. Pearson Educación Latinoamericana.
Gil, J., Rodríguez, G., y García J. E. (1995). Estadística Básica Aplicada a las Ciencias de la Educación. Kronos.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Lara, E. (2001). Métodos de investigación en Educación Social. UNED
León, O. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.
Lizasoain, L., y Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS. Thomson
Mcmillan, J., y Schumacher, S. (2004). Investigación Educativa. Pearson Prentice Hall.
Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill.
Pérez, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12: aplicaciones al análisis de datos. Pearson-Prentice Hall, D.L.
Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw Hill.
Sánchez, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. CCS.
Sevillano, M.L., Bartolomé, D., y Pascual, M.A. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Pearson Prentice Hall.

Otros recursos

Escritorio virtual de la ULL; softwares de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.  -- https://vdi.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C.G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023): la evaluación continua y formativa se desarrollará a través de la realización y evaluación de una serie de tareas y/o actividades (grupales e individuales) por parte del alumnado. La finalidad es valorar los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje citados en esta Guía Docente. Según el Reglamento citado, todo el alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua o no cumpla los requisitos que se detallan a continuación.

1. Evaluación continua y formativa. Para optar por esta modalidad el alumnado debe asistir obligatoriamente de forma regular al 80% de las clases teóricas y prácticas. La evaluación de consistirá en:
  • Trabajos evaluables de prácticas. Elaboración de tres trabajos (50%): (a) Identificación de los elementos que describen la metodología y el método de una investigación [10%], (b) Informe de resultados cuantitativos [20%] y (c) Informe de resultados cualitativos [20%]
  • Una prueba de preguntas de respuestas cortas de aplicación en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).
Para realizar la ponderación de las dos calificaciones es necesario que ambos bloques (a y b) estén aprobados (25% respectivamente). Las calificaciones obtenidas en evaluación continua se mantendrán hasta la última convocatoria de la materia durante ese mismo curso académico. Una vez que se realiza una nueva matrícula el alumnado deberá cursar la materia completa. Se mantendrán las calificaciones de las distintas partes durante las convocatorias del presente curso académico. Pasado ese tiempo, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación junto con una nueva matriculación en la materia. En el caso no superar una de las dos partes, se pondrá en el acta una calificación de 4.5.
 
2. Evaluación única o final.  Según lo citado en el capítulo III, artículo 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023): para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Los procedimientos de la evaluación de la 1ª y 2ª convocatoria para esta modalidad son los siguientes:
  • Una prueba de preguntas de respuesta corta de aplicación en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).
  • Presentación de un informe tutorizado por la profesora, que consistirá en el diseño de un cuestionario, su administración y correspondiente análisis estadístico e interpretación (50%).
La realización del examen y la práctica de análisis e interpretación en el SPSS son obligatorias para todo el alumnado matriculado. Para superar la asignatura es necesario tener aprobado, de manera independiente, el examen [50%] y las prácticas [50%].

Según los artículos 9.1 y 9.3 de la modificación del Reglamentos de Evaluación y Calificación, "El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, pudiendo optar a la modalidad de evaluación continua renunciando a ser evaluado por el tribunal". Además "El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado, acogiéndose a la evaluación continua o única con el profesorado responsable de la asignatura. En este caso deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes de dicha convocatoria".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos de los Métodos de Investigación en el campo de la Psicopedagogía. Aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al diseño de procedimientos, técnicas e instrumentos de investigación. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2] Elaboración de Prácticas de Aula 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2] Presentación, formato, redacción, nivel de descripción, adecuación,
explicación y profundización en el diseño de instrumentos y análisis de datos.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con la investigación en educación aplicando los mismos a la mejora de la práctica docente y la innovación educativa.
  • Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia.
  • Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas para la investigación en Psicopedagogía.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la materia.
Puesta en común de conocimientos previos sobre el temario.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1
Punto 1.1.
Punto 1.2.

Exposición teórica sobre los puntos 1.1 y 1.2 del tema 1.

Realización de la Práctica de aula 1.1 (Búsqueda y análisis de los diferentes tipos de información en bases de datos especializadas a través de Internet) y Práctica de aula 1.2 (Selección investigaciones que utilicen metodología descriptiva en psicopedagogía).
2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1
Punto 1.3.
Exposición teórica sobre el punto 1.3 del tema 1. 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 2 Exposición teórica del tema 2.

Realización de Práctica de aula 2.1 (Identificar las características de la población y el procedimiento y la técnica de muestreo utilizada en varios casos).

Presentación del Trabajo evaluable 1 [10%] (Identificación de los elementos que describen la metodología y el método de una investigación).
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Exposición teórica del tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 3 Exposición teórica sobre los puntos 3.1 (el cuestionario) y 3.2. (Creación de bases de datos en el SPSS y codificación de variables).

Realización de la Práctica aula 3.1 (Identificación y codificación de variables en el SPSS).

Presentación de la Práctica evaluable 2 [20%] (Informe de resultados cuantitativos).

Entrega del Trabajo evaluable 1 [10%].
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 3 Exposición teórica sobre el punto 3.2 (Análisis descriptivos: tablas de frecuencia, gráficos y medidas de centralización).

Realización de la Práctica aula 3.2 (Extracción e interpretación de resultados estadísticos (análisis descriptivo).
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 3 Exposición teórica sobre el punto 3.2 (Análisis descriptivos: medidas de posición, medidas de dispersión y medidas de forma).

Realización de la Práctica aula 3.2 (Extracción e interpretación de resultados estadísticos (análisis descriptivo)
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3 Exposición teórica sobre el punto 3.2 (Análisis correlacional).

Realización de la Práctica aula 3.3 (Extracción e interpretación de resultados estadísticos (análisis correlacionales).
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3 Exposición teórica sobre el punto 3.2 (Análisis de contraste de hipótesis).

Realización de la Práctica aula 3.4 (Extracción e interpretación de resultados estadísticos (análisis inferencial).
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3 Exposición teórica sobre el punto 3.2 (Análisis de contraste de hipótesis).

Realización de la Práctica aula 3.4 (Extracción e interpretación de resultados estadísticos (análisis inferencial).
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 3 Exposición teórica sobre los puntos 3.2 (Análisis de contenido cualitativo).

Realización de la Práctica aula 3.5 (Creación de Unidad Hermenéutica o proyecto en Atlas.Ti).

Presentación del Trabajo evaluable 3 [20%] Informe de resultados cualitativos.

Entrega del Trabajo evaluable 2 [20%].
2.00 6.00 8.00
Semana 13: Tema 3 Exposición teórica sobre los puntos 3.2 (Análisis de contenido cualitativo).

Realización de la Práctica aula 3.5 (Creación de Unidad Hermenéutica o proyecto en Atlas.Ti).
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 4 Exposición teórica del Tema 4.

Entrega del Trabajo evaluable 3 [20%]
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Evaluación Ejercicio de evaluación continua de contenido teórico-práctico [50%] 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: Realización de pruebas Ejercicio de evaluación para las personas que no hayan superado la evaluación continua o se presenten en la modalidad de evaluación final.  0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 11-07-2023