Orientación ocupacional específica para colectivos socialmente desfavorecidos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570923
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID LOPEZ AGUILAR

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2023 31-01-2024 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
04-09-2023 03-02-2024 Jueves 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-02-2024 28-07-2023 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
05-02-2024 28-07-2023 Jueves 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A B07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A B07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica propia de la asignatura

  • CEX3 - Desarrollar modelos y estrategias de orientación ocupacional para la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I: Las características del mercado de trabajo actual, problemática sociolaboral y papel de la Orientación Ocupacional (Pedro Álvarez y David López)
Tema 1. Dinámicas del mercado de trabajo, crisis social y acceso al mercado de trabajo: Desarrollo comunitario y empleo para colectivos desfavorecidos en zonas rurales
Tema 2. Centralidad del trabajo, necesidades humanas y desarrollo profesional: Desarrollo comunitario y empleo para colectivos desfavorecidos en zonas rurales

MODULO 2: Legislación en materia de empleo y políticas activas para el acceso al mercado de trabajo de colectivos desfavorecidos (Pedro Álvarez y David López)
Tema 3. Competencias y cualificaciones; Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional/Ocupacional para la inserción profesional de colectivos en riesgo de exclusión social
Tema 4. El sistema nacional de cualificaciones profesionales: Análisis y estudio del trabajo

MODULO 3: Situación ante el empleo y Orientación Profesional para la inserción laboral de personas socialmente desfavorecidas (Pedro Álvarez y David López)
Tema 5. Proyecto profesional, desarrollo de competencias para la empleabilidad y búsqueda activa de empleo en colectivos desfavorecidos: Construcción del proyecto profesional y vital
Tema 6. Transiciones vitales y Orientación Profesional para el empleo en personas adultas: Construcción del proyecto profesional y vital

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y
trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competecias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
Exámenes: realización de exámenes parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CEX3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG3]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: CEDECS.
Echeverría, B. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC
Rodríguez, M. (1992). El mundo del trabajo y las funciones del orientador. Barcelona: Barcanova.
Sobrado, L., y Cortés, A. (2009). Orientación Profesional. Biblioteca Nueva.

Bibliografía complementaria

Gallego, S. (1999). Cómo planificar el desarrollo profesional. Barcelona: Laertes
Guerrero, C. (2002). Formación Ocupacional de las personas con discapacidad psíquica. Barcelona: Ariel
Ibañez, P., y Mudarra, J. (2007). Integración sociolaboral. Madrid: Dykinson
Padilla, T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.
Pereda, S. (1993). Análisis y estudio del trabajo. Madrid: Eudema
Planas, J., Cobos, A., y Gutiérrez, E. (2012). La Orientación Profesional y la búsqueda de empleo. Barcelona: Graó.
Rodríguez, M. (2003). Cómo Orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Desclée De Brouwer.
Romero, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Barcelona: Laertes
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
En esta asignatura se contemplan dos tipos de evaluación:
 
Modalidad A: evaluación continua.
Se podrá optar por una evaluación continua con apoyo del aula virtual, para los estudiantes que asistan y participen en clase desde el comienzo de la asignatura (obligatoriamente al 80%). La evaluación continua se llevará a cabo sobre las distintas tareas correspondientes a cada tema. La evaluación continua de la parte teórica es de carácter individual. Las tareas de cada tema se entregarán sólo a través del aula virtual de forma semanal durante el periodo en el que se encuentren activas (tareas de contenido y de aplicación). La evaluación continua empezará desde el primer día de clase. Para superar la materia a través de esta modalidad de evaluación es necesario superar cada una de las tareas correspondientes a cada tema y práctica realizada. La ponderación de los distintos apartados de la evaluación será la siguiente: trabajos-tareas relacionados con cada uno de los temas (5 puntos –mínimo 2.5) y memoria de prácticas grupal (5 puntos –mínimo 2.5). Esta modalidad de evaluación estará en función del número de estudiantes que se matriculen en la asignatura.
 
Modalidad B: evaluación única.
El alumnado que no asista a clases, falten al 20% o renuncie a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pasará a evaluación única. Para esta modalidad de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de un ejercicio sin material de preguntas cortas de desarrollo en el que el alumnado deberá dar cuenta de los aprendizajes adquiridos en la asignatura. Será material del ejercicio las guías curriculares de cada uno de los temas elaborados por el profesor y las lecturas que acompañan a los temas y que completan el contenido. Además del ejercicio, el día de la convocatoria el alumno debe entregar la memoria individual de prácticas. La puntuación del ejercicio será sobre un máximo de 5 puntos (mínimo 2.5) y de la memoria de prácticas de 5 puntos (mínimo 2.5).
 
La convocatoria se entiende agotada y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
 
Siguiendo el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, las calificaciones de las actividades de evaluación continua que han sido superadas, no tendrán que ser recuperadas si el alumnado opta finamente por la modalidad de evaluación única. En estos casos, el alumnado solo deberá recuperar las partes que no han sido aprobadas en la modalidad de evaluación continua siguiendo las indicaciones recogidas para la modalidad de evaluación única. 

La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.

No se conservarán las calificaciones de las pruebas prácticas de cursos anteriores. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CEX3] Claridad al definir conceptos e ideas
Argumenta las ideas (sin excesiva síntesis)
Relaciona los contenidos de forma lógica y razonada
Establece derivaciones para la práctica y ejemplos prácticos
Usa bibliografía complementaria y la cita correctam
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1] Claridad al definir conceptos e ideas
Argumenta las ideas (sin excesiva síntesis)
Relaciona los contenidos de forma lógica y razonada
Establece derivaciones para la práctica y ejemplos prácticos
Usa bibliografía complementaria y la cita correctam
30,00 %
Escalas de actitudes [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CG1] Posicionamiento crítico (se posiciona en una idea que defiende lógicamente)
Se muestra atento a las explicaciones tomando notas
Organiza las tareas y se preocupa por la calidad de las tareas
Demuestra interés y motivación por la asignatura
10,00 %
Técnicas de observación [CB7], [CG4], [CG3], [CG2] Motivado por las tareas que se desarrollan en clase (centrado en la tarea)
Organiza las tareas y se preocupa por la calidad de las tareas
Participa en los trabajos de grupo, tiene habilidades sociales y liderazgo
Se muestra atento a las explicaciones
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumnado sea capaz de expresar las competencias propuestas para la asignatura aplicándolas a situaciones reales en las que se desenvuelven los colectivos socialmente desfavorecidos.
- Que el alumnado sea capaz de aplicar estrategias avanzadas de intervención para la Orientación de colectivos socialmente desfavorecidos.
- Que el alumnado sea capaz de proponer soluciones a problemas prácticos propios del ámbito de la Orientación para colectivos socialmente desfavorecidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas y el desarrollo de las prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia. Asimismo, las actividades formativas de evaluación continua se irán solicitando a lo largo del cuatrimestre, tratando, en la manera de los posible, de estar coordinadas con el resto de asignaturas de la titulación para evitar sobrecargas de trabajo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización Explicación de la organización y características de la asignatura. Plan de trabajo. Distribución de los grupos. Expectativas iniciales hacia la asignatura. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: MOD I
 
Clases teóricas, Tema 1.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: MOD I Clases teóricas, Tema 1.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: MOD I Clases teóricas, Tema 1.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: MOD I Clases teóricas, Tema 2.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: MOD I Clases teóricas, Tema 2.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: MOD II Clases teóricas, Tema 3.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: MOD II Clases teóricas, Tema 3.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: MOD II Clases teóricas, Tema 4.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: MOD II Clases teóricas, Tema 4.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: MOD III Clases teóricas, Tema 5.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: MOD III Clases teóricas, Tema 5.
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: MOD III Clases teóricas, Tema 5
Actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: MOD III Clases teóricas, Tema 6.
Actividades prácticas.
2.00 2.00 4.00
Semana 15: Evaluación y trabajo autónomo de preparación para la evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Realización de pruebas Realización de pruebas 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 11-07-2023