Evaluación y Diagnóstico especializado de necesidades educativas en contextos educativos formales y no formales de educación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: La tutoría del martes de 9-11h será online a través de Google-Meet (https://meet.google.com/ovq-wnea-vkk), previa petición de hora (rguzman@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtual
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo de manera virtual a través del siguiente enlace Meet (https://meet.google.com/aru-bdox-xui), previa petición de hora a través de correo electrónico rguzman@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica
  • La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal
  • La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
  • La evaluación psicopedagógica para la identificación de  NEAE
MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
  • Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
  • El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
  • Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
  • Competencias y principios éticos para la práctica profesional.
MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
  • Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades. 
  • Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral: evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas, actitudes y competencias personales.
  • Evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas. a) Valoración de actitudes y competencias personales. b) Evaluación del itinerario de inserción.
  • Evaluación de competencias profesionales para su acreditación. a) Procedimiento de validación de competencias. b) Procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos y analizar una prueba diagnóstica  en inglés y realizar actividades de síntesis.   
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clases teóricas: destinadas a las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo guiadas por la profesora y poniendo a disposición en el aula virtual el material básico de los contenidos teóricos. Para el desarrollo de los tema de los bloques de contenidos I y II, se usará como estrategia de aprendizaje la clase invertida, mediante la cual el alumnado tendrá que profundizar en el conocimiento especializado recurriendo a recursos y fuentes nacionales e internacionales.  

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales y al desarrollo de habilidades y estrategias para la práctica. Las estrategias de aprendizaje que se urilizarán son: estudio de casos, resolución de problemas, análisis diagnósticos, estrategias de aprendizaje invertido para la profundización y especialización en alguno de los bloques de contenidos,  debates a partir de los foros colaborativos y a través de las charlas/debates con profesionales expertos. Se fomentará el trabajo en equipo o en pequeño grupo para que los estudiantes vayan desarrollando las competencias transversales y las habilidades instrumentales de los contenidos abordados en la asignatura. 

El trabajo autónomo está dirigido a la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades practicas, búsqueda y analisis de fuentes bibliografica y recursos, elaboración y exposición de contenidos, así como para las actividades no obligatorias de apoyo a la docencia presencial. 

Mediante las tutorias o seminarios presenciales se llevará a cabo la supervisión de la actividades obligatorias de evaluación continua.  

Las actividades de evaluación tienen por finalidad valorar el grado de consecución de las competencias de manera continua y formativa y al final de proceso de aprendizaje para los estudiantes que no se acojan a esta modalidad de evaluación o no la superen a lo largo del cuatrimestre. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CE2]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CG1], [CE7], [CE2]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CE7], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Granados, P. y Mudarra, J.M. (2010). Diagnóstico en Educación Social.  Sanz y Torres.
Guzmán, R. (2012). Dislexia y diversidad cultural. En Juan E. Jiménez Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos (pp. 171-185). Pirámide.
Jiménez. J.E. (2019). El modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de la dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide.

Bibliografía complementaria

Cabrera Pérez, L. y Córdoba Mendoza, M. (2011). Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales. Revista investigación en educación, 9(2), 51-75. (2011). http://webs.uvigo.es/reined/
Marí, R., Climent, C y Cervera, Mª.A. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico (pp. 57-120). Valencia: Márgenes.
Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 15, (1), 89-104
Moreno et al., (2019). Evaluación Psicológica. Procesos, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Madrid: Sainz y Torres.
Sánchez-Cano y J. Bonals (Coords.) (2005). La evaluación psicopedagógica. Graó.

Otros recursos

Bracken, B.A. and McCallum, A.S. (2015). Universal Nonverbal Intelligence Test™ (UNIT™). Riverside Publishing.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En coherencia con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, (aprobado en Consejo de Gobiernos 21/06/2022 y su modificación parcial del 31/5/2023), en la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua (Modalidad A) y evaluación única o final (Modalidad B).

Modalidad A: Evaluación Continua (EC):

La EC será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el alumnado lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5) o superen el número de faltas establecidas para acogerse a esta modalidad de evaluación.
 
Para seguir la modalidad de evaluación continua, es requisito indispensable la asistencia presencial del > 75% de las clases de la asignatura. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias en las clases teóricas y prácticas.  
La EC evaluación continua se basa en la combinación de distintas pruebas y actividades prácticas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica.

Para superar la asignatura mediante la evaluación continua el alumnado deberá superar las siguientes actividades evaluativas:

a)  Dos pruebas objetivas individuales sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura, a realizar a lo largo del cuatrimestre. Las dos pruebas tienen una ponderación del 50% sobre la nota final de la asignatura.
  • Prueba objetiva de contenidos teóricos-prácticos (Temas 1 y 2) (20%). Realización en la semana 5
  • Prueba objetiva de contenidos teóricos-prácticos (Temas 3 y 4-bloque II). (30%). Realización en la semana 12.
Para que se haga el sumatorio de esta parte de la evaluación es necesario tener como mínimo 2,5 puntos entre las dos pruebas objetivas. En el caso que no se alcance esta puntuación, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final del todo el contenido teórico-práctico en las convocatorias oficiales.

b)     Tareas de ejecución conformada por dos actividades, las cuales tienen una ponderación del 20% en la puntuación final de la asignatura:
         
  • Actividad obligatoria práctica 1 (individual) (5%). Realización en la semana 4. 
  • Actividad obligatoria práctica 2 (grupal) (15%). Realización a partir de la 5-8 semanas.  
 
 Para realizar el sumatorio de estas actividades evaluativas, es necesario aprobar las dos actividades.
 
c) Informe sobre un supuesto práctico real (Bloque 2 y 3). Esta tarea de evaluación continua es grupal y tiene una ponderación del 30% sobre la nota final de la asignatura. Entrega en la semana 14. 

Para hacer el sumatorio de la EC es necesario tener aprobadas las actividades prácticas (apartados b y c). El alumnado que no alcance la calificación requerida en la parte práctica (b y c) y tenga aprobada las pruebas objetivas (apartado a), tendrá la posibilidad de presentar los informes correspondientes en las convocatorias oficiales, atendiendo a las revisiones que se le hagan. Las calificaciones de las prácticas se guardarán hasta la segunda convocatoria oficial, pero en ningún caso para el siguiente curso académico.
  •  La calificación de la asignatura será de 10 puntos.  Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las tres partes (a,b y c) de la EC. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2.5 puntos en las pruebas objetivas (a), 1 punto en las actividades prácticas (b) y 1.5 puntos en el Informe del caso práctico.
  • La actitud y motivación hacia el aprendizaje se podrá tener en cuenta en la nota final, una vez superadas las tres partes de la evaluación.
  • La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua ( prueba objetiva 1 y las dos actividad prácticas de ejecución).  A partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de poner “NO PRESENTADO/A” en el acta.
  • Los estudiantes que superen el número de faltas establecidas pierden la EC. En el acta de la primera convocatoria de la asignatura, la calificación que se podrá será SUSPENSO.
  • En el caso de que el alumno pierda la EC, y las calificaciones de las tareas realizadas sean superior a 5, se pondrá la calificación de 4 en el acta; cuando la suma de las puntuaciones sea inferior a 5 se pondrá, en el acta, la suma correspondiente a las calificaciones obtenidas. En estos casos, el/la alumno/a tendrá la posibilidad de presentarse, en las convocatorias oficiales, a la evaluación única o final.
  
Modalidad B: EVALUACIÓN ÚNICA (EU):
 
El alumnado que no pueda asistir presencialmente a > 75% a las clases teóricas y prácticas deberá optar por esta modalidad de evaluación.
 
Los/as estudiantes que opten por esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (REC-ULL, art 5.5).
 
La EU consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales establecidas.  La prueba será un examen teórico-práctico, consistente en una prueba objetiva sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%) y una prueba de 3 -5 preguntas de desarrollo (50%).
 
La calificación será de 10 puntos. Para superar la asignatura en esta modalidad se requiere tener aprobadas las dos partes del examen (2.5 puntos mínimo en cada una de las partes). 










 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Conocimiento y comprensión.
Exaustividad en los contenidos conceptuales y
procedimentales de la asignatura.
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos al caso-práctico que se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación oral y escrita.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia y argumentación justificada en función de las tareas planteadas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas en contextos formales y no formales de educación.
  • Utilizar en situaciones simuladas pruebas diagnósticas del ámbito especializado de la psicopedagogía.
  • Contrastar y analizar críticamente la pertinencia de diferentes técnicas evaluativas según los diferentes contextos de aprendizaje.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica. 

 
Presentación de la asignatura. . Cuestionario de conocimientos previos y contextualización de la
asignatura en el marco del Diagnóstico aplicado en contextos de educación formal y no formal. Concepto, funciones y principios actuales desde un enfoque holístico del diagnóstico para la identificación de necesidades educativas en ámbitos de educación formal y no formal.
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Módulo 1. La Evaluación Psicopedagógica desde la dimensión práctica. 


 
Concepto,  funciones y principios
actuales desde un enfoque holístico del diagnóstico para la identificación de necesidades educativas en ámbitos de educación formal y no formal.
La Evaluación Psicopedagógica como parte del Diagnóstico en educación. 
Diferencias y similitudes entre ambos conceptos para la identificación de necesidades educativas.  
2.00 1.00 3.00
Semana 3: Módulo 1. La Evaluación Psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal La evalución psicopedagógica en contextos escolares: finalidad, funciones y dimensiones de análisis.
La evaluación psicopedagógica como actividad colaborativa entre la familia y el centro escolar. 
Profesionales que intervienen.  
Normativa de la CAC por la que se regula.

 
2.00 2.00 4.00
Semana 4: Módulo 1. La Evaluación Psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica. El enfoque de la evaluación psicopedagógicas desde una perspectiva holística y ecológica. 
Proceso y fases de la evaluación psicopedagógica para la identificación de las NEAE.
Aplicación a supuestos prácticos.  
Entrega de la actividad obligatoria práctica 1 
2.00 2.00 4.00
Semana 5: Módulo 1. La evaluación psicopedagógica para la identificación de  NEAE



 
El alumnado con NEAE: categorías y criterios diagnósticos en función del tipo de NEAE. 
Instrumentos y pruebas diagnósticas  para la identificación de las NEAE. 
El Informe de derivación, el Informe
Psicopedagógico y el Dictamen de Escolaridad.
Primera prueba objetiva de contenidos teóricos- prácticos (temas 1 y 2)
2.00 2.00 4.00
Semana 6: Módulo1. La evaluación psicopedagógica para la identificación de  NEAE






 
Proceso diagnóstico, criterios,  instrumentos psicopedagógicos y profesionales en la identificación del alumnado con:
Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Altas Capacidas (ALCAIN)
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA/H)
 
2.00 2.00 4.00
Semana 7: Módulo 1. La Evaluación Psicopedagógica para la identificación de  NEAE


 
Proceso diagnóstico, criterios, e  instrumentos psicopedagógicos en la identificación del alumnado con
Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).



 
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Módulo 1. Perspectivas actuales para la identificación de las DEA. 




 
El Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI)
para la identificación temprana de la NEAE por DEA.
Medidas basdas en el curriculum (CBM) para la identificación temprana de las DEA: pruebas de cribado y de progreso. 

Tarea de ejecución: Actividad Obligatoria 2. 
Finaliza el 40% de las tareas de evaluación continua.

 
2.00 2.00 4.00
Semana 9: Módulo 2.  Evaluación psicopedagógica y el alumnado cultural y lingüísticamente diverso (CLD). Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
Características y limitaciones en la evaluación del alumnado CLD.
La identificación del alumnado por Incorporación Tardía (INTARSE) y por ECOPHE.

Tarea en inglés: análisis de la prueba diagnóstica UNIT.
2.00 2.00 4.00
Semana 10: Módulo 2: El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles



 
Sesgos de los instrumentos de diagnóstico en el alumnado perteneciente a otras culturas.
Competencias y ética de los profesionales del diagnóstico en la evaluación del  alumnado CLD.

 
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Módulo 2. Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD. Alternativas de instrumentos diagnósticos para el desarrollo de intervenciones culturalmente
sensibles.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Módulo 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social

 
 Métodos para el diagnóstico de necesidades: enfoques por indicadores, estudios de encuesta
y búsqueda de consenso.
Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral.
Segunda  prueba objetiva de evaluación ( temas 3 y 4-Módulo 2).
2.00 2.00 4.00
Semana 13: Módulo 3. : El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social Técnicas e instrumentos para la evaluación de habilidades,
actitudes y competencias personales y profesionales. 
Evaluación de competencias profesionales: procedimientos e instrumentos de evaluación. 
2.00 2.00 4.00
Semana 14: Módulo 3.  El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social. Diagnósticos de necesidades en el contextos familiar.

Entrega obligatoria del informe sobre el caso práctico  
2.00 2.00 4.00
Semana 15: Semanas 15-16

Revisión de informes 
 
Exámenes y recuperación de actividades prácticas. 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Realización de pruebas 0.00 7.00 7.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 11-07-2023