Metodología de la investigación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
922319288
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ja.rodriguez@consejogeneralenfermeria.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
General:
Nombre:
HERMINIA CALIXTA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319969
Teléfono 2:
Correo electrónico:
herperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad Docente Anatomia y Embriologia Humana. Modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad docente Anatomia y Embriologia Humana modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, Mª Mercedes Novo Muñoz, Herminia Calixta Pérez González y Alberto Domínguez Rodríguez
Módulo I.
Temas
Teoría de la investigación científica.
Introducción a la investigación.
Estructura y redacción de un trabajo de investigación.

Módulo II.
Temas
Definición de un problema de investigación.
Propósitos, hipótesis, objetivos y variables de investigación.
Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
Metodología de la investigación.
Población, muestra y muestreo.
Diseños de investigación.
Recolección de datos.
Módulo III.
Temas
Lectura crítica de artículos de investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda bibliográfica
- Redacción de partes del proyecto de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), activa-participativa

Descripción

Metodología activa-participativa
Realización de un proyecto de investigación. Fomento de interrelación entre el alumnado.
Formato Semipresencial: Teoria, Seminarios y tutorias, y manejo de TICs

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 20,00 50,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 5,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Asistencia a tutorías 33,00 0,00 33,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Asti Vera A. Metodología de la investigación [En Línea]. Sevilla: Athenaica Ediciones Universitarias, 2015 [consultado 24 Jun 2022]. Disponible en: https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/43844?page=242
https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/43844?page=242
 
Baena Paz G.M.E. Metodología de la investigación (3a. ed.) [En Línea]. México, D.F: Grupo Editorial Patria, 2017 [consultado 24 Jun 2022]. Disponible en: https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/40513?page=1 
Hernández-Sampieri R, and Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill, 2020. [acceso: 12-junio-2023] Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64591365/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n._Rutas_cuantitativa__cualitativa_y_mixta-libre.pdf?1601784484=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMETODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_LAS_RUTA.pdf&Expires=1686832416&Signature=RK5~~YLPodRZ9ltWXJ3QLzY8YuRqX01gA2yOUm~p51JvPoimlgFmOPR9POH5NLINZtSJlHeR976C3u8-r156IXTQBgACir34kyxGIKI9W8Rm2c0thRWtZGEuS2xo5ntAlJRjK1fWcQ-RTXZ~tX32OWlMe-CxBOWdo4uHh0dBWTzaYtn2BnEfsjk0pxg~3lc-eXiYUccaP5BmNL3sVrsbmhUmHUTPeaXjNlvU2m~PBN0HuiqlklX1BYVHRe0Vf5dUNuu-z9sij2Jtxd6rrR-o4OiyV6BYQM2pzlXbfm3sP4RdL1~gZyCIuRGD0u4YBjCzpqSIhlZ9gJfGh0ky-EJIJw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Bibliografía complementaria

Day. R.A., Castel B., Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008
Díaz Portillo J,  Orgaz Morales T, Enrique Roviralta Arango J, Guía Metodológica de Investigación en Ciencias de la Salud. Escritura científica en clínica Bioestadística aplicada en Ciencias de la Salud Búsqueda bibliográfica en Internet según la Medicina Basada en la Evidencia. Ministerio de Sanidad, política social e Igualdad. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Madrid; 2010 [acceso: 12-junio-2023]: Disponible en: https://ingesa.sanidad.gob.es/bibliotecaPublicaciones/publicaciones/internet/docs/Guia_Metodologica_Inv_CCSS.pdf 
García García, J. et al. (2014). Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud [ Recurso electrónico] (2ª ed.). México: McGraw Hill Interamericana.
https://accessmedicina-mhmedical-com.accedys2.bbtk.ull.es/book.aspx?bookid=1721
Gómez Bastar S. Metodología de la Investigación. [En Línea]. Red Tercer Milenio S.C. México: 1ª ed: 2012.  [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en: https://docplayer.es/15472163-Metodologia-de-la-investigacion.html
Hernández-Sampieri R, Mendoza Torres CP. Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta [En Línea]. México: Mc Graw Hill- educación, 2018. [consultado 24 Jun 2022]. Disponible en: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
 
Hernández M., L. (2012). Metodologia de la investigacion en ciencias de la salud (Ciencias de la salud. Medicina: Educación y Pedagogía). Bogotá, D.C: Ecoe Ediciones.
https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/69175
Mamani Ortiz, Yercin. Introducción a la Metodología de Investigación [internet] (2014/07/30) [acceso: 23-junio-2021] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325541470_Introduccion_a_la_Metodologia_de_Investigacion
 
Parreño Urquizo Á. Metodología de investigación en salud. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Instituto de Investigaciones Riobamba, Ecuador. 2016. [acceso: 12-junio-2023]: Disponible en: http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17-224845-metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20en%20salud-comprimido.pdf 
S. POLGAR. S Thomas. Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud (7ª ED.) ELSEVIER -2021
 
Verd Pericás JM and Lozares Colina C. Introducción a La Investigación Cualitativa : Fases, Métodos y Técnicas [En Línea].  (Investigación Cualitativa; 1). Madrid: Síntesis, 2016. [acceso: 23-junio-2021] Disponible en: https://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7229/ID21535d47?ACC=161
 

Otros recursos

Aula virtual
Punto Q de la ULL. 
RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN, PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS EN REVISTAS BIOMÉDICAS. Última revisión de diciembre de 2019 [En Línea] [consultado 15 Jun 2023]. Disponible en: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2021.pdf 
 
Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Updated May 2023. [En Línea] [consultado 15 Jun 2023]. Disponible en: https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf
 
Taylor, S., & Bogdan, R. (2013). Introducción a los métodos cualitativos de investigación : La búsqueda de significados (14ª impr.. ed., Paidós básica ; 37). Barcelona: Paidós. https://puntoq-ull-es.accedys2.bbtk.ull.es/primo-explore/fulldisplay?docid=ullabsysULL00495541c-4&context=L&vid=ull&lang=es_ES&search_scope=ull_recursos&adaptor=Local%20Search%20Engine&isFrbr=true&tab=default_tab&query=any,contains,Introducci%C3%B3n%20a%20los%20m%C3%A9todos%20cualitativos%20de%C2%A0%C2%A0%20investigaci%C3%B3n&offset=0
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa
-
Evaluación continua: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según dispone el artículo 5.4 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Consistirá en una prueba objetiva final que constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. De forma alternativa el alumnado podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos Esta parte tendrá un valor del 20% y se realizará a lo largo de las exposiciones. Además, se valorará una propuesta del alumnado sobre un proyecto de investigación, este incluirá todas etapas de un proyecto de investigación que tendrá un valor del 50% y se presentará el documento último al finalizar la asignatura. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación, con un valor del 30%.
La asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales será requisito que estará ajustado a las características de la semipresencialidad.
La primera convocatoria se considera agotada al superar el 50% de las pruebas. La segunda evaluación será única, debiendo realizar examen y entregar el proyecto previsto en la asignatura, requisito necesario para superarla.

- La evaluación única: El alumnado podrá solicitar ser sometido a una evaluación única final mediante la realización de una prueba teórica de los contenidos de la asignatura, que constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar. Además, deberá presentar un proyecto de investigación. El peso de cada de calificación será: del 50% para cada parte. Para poder optar a evaluación única, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 5, punto 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, en " La modificación parcial del Reglamento de Evaluación y Calificación" de la Universidad de La Laguna, aprobado el 23 de junio de 2022 y modificado el 31 de mayo de 2023.

- En el caso de alumnado que se encuentre en 5ª convocatoria o más, con fecha de 15 de junio de 2023 se ha aprobado en la Universidad una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia que establece que: “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección Académica del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

- En relación con el proyecto a entregar, se deberá evitar el plagio. En caso de detectarse algún problema en este sentido, se aplicará lo establecido en el artículo 11 del  "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna", aprobado el 23 de junio de 2022, que dice: 
"Artículo 11.- Originalidad y autenticidad de las pruebas/trabajos evaluativos.
1. Se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como si fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.
2. La Universidad de La Laguna promoverá entre su alumnado el rechazo al plagio como práctica contraria a la formación universitaria. En las pruebas evaluativas que lo requieran, el alumnado firmará, al final del documento,
una declaración responsable que manifieste que, en la elaboración del mismo, se han incorporado las citas del autor o autores correspondientes de textos o frases que formen parte del trabajo en cuestión".
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.
De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos.
20,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Valoración de una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación. Se evitará el plagio. 50,00 %
Asistencias. Técnicas de observación [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
B6 Adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 T. El alumno será capaz de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1-3 Presentación asignatura
Clases y trabajo autónomo
8.00 7.00 15.00
Semana 2: T4-6 Clases y trabajo autónomo 5.00 10.00 15.00
Semana 3: T6-8 Clases y trabajo autónomoComienzo de proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 4: T9-10 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tutoría proyecto 7.00 5.00 12.00
Semana 6: Tutoría proyecto 7.00 10.00 17.00
Semana 7: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tutoría proyecto 7.00 10.00 17.00
Semana 9: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 11: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 12: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 13: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 14: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 15: Tutoría proyecto 5.00 9.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (9 de enero) y revisión de calificaciones 6.00 9.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 25-06-2023
Fecha de aprobación: 25-06-2023