Dirección de RRHH y habilidades directivas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos específicos para cursar esta asignatura, salvo los aplicables al conjunto del máster.\nSe recomienda manejar correctamente las aulas virtuales, así como bibliografía en inglés\n
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo 1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria de la especialidad en Gestión Sanitaria
  • Perfil profesional: : La asignatura proporcionará a los especialistas en la gestión sanitaria conocimientos avanzados sobre la toma de decisiones en los procesos de dirección de recursos humanos, haciendo especial hincapié en la planificación estratégica de los recursos humanos y en las habilidades clave para desempeñar eficazmente puestos de dirección de personas.
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E8G - Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN
A.1. Planificación estratégica. Análisis de puestos de trabajo
A.2. Procesos de selección sanitarios
A.3. Formación continua
A.4. Evaluación del desempeño

B. HABILIDADES DIRECTIVAS:
B.1. Liderazgo y motivación.
B.2. Supervisión y delegación.
B.3. Exposición y toma de decisiones.
B.4. Equipos de trabajo y resolución de conflictos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se seguirá una modalidad de enseñanza presencial, interactiva y participativa, con clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, y en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos. En las clases y tutorías se establecerán las pautas e indicaciones para llevar a cabo los proyectos por parte de los alumnos. A través del aula virtual se estructurará y organizará el material que complementa el seguimiento de las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B8], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B8], [B7], [E9G], [E8G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B7], [E9G], [E8G]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Balderas, ML (2015). Administración de los servicios de enfermería (7º Ed). México: McGraw-Hill
PUCHOL, L. (2010). El libro de las habilidades directivas (3ª Ed). Madrid: Díaz de Santos.

 
ZARCO, V. y MARTIN-QUIRÓS, M.A. (2008): Psicología de los grupos y de las organizaciones. Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
Fernández-Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Madrid: Díaz de Santos.
 
GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Alianza Editorial: Madrid.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
 
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.


 
Nicolaou, J., Oostrom, J. K. (Eds) (2015). Employee recruitment, selection and assessment. Contemporary issues for theory and practice. London/New York: Psychology Press.
Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
 
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.
 
ROBBINS, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
 
SALGADO, J. F., MOSCOSO, S. (2001). La entrevista conductual estructurada de selección de personal: teoría, práctica y rentabilidad.

Otros recursos

O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se realizará a partir de las notas obtenidas por el alumnado en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Para superar la asignatura será necesario superar por separado, con una nota superior a 5 sobre 10 puntos, tanto los contenidos teóricos como los prácticos. El alumando que superen ambas partes obtendrán una nota final sobre 10 en la que los contenidos teóricos tendrán un peso del 50% y los prácticos del 50%.
Habrá dos modalidades de evaluación, continua y única.
 
Modalidad de evaluación continua: Todas las pruebas de evaluación continua se celebrarán antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura.
Para la evaluación de la teoría se tendrán en cuenta 1 cuestionarios tipo test de 4 alternativas , que se realizará en el aula virtual y  supone el  50% de la nota de la asignatura. 
Para la evaluación de las prácticas, se valorará la asistencia y la presentación de un informe final (50%). Sólo se podrá faltar a una sesión práctica como máximo (con justificación o sin ella).
Para poder optar a la evaluación continua  será necesario demostrar la participación activa, constructiva  y continuada en clase.  Esto se verificará a través del registro de las sesiones. Aquel alumnado, que no asista al 80 % de las sesiones, no podrá optar a la 1ª Convocatoria, pudéndolo hacer en 2º Convocatoria. En tal caso, la nota que aparecerá en Acta será de Suspenso.
Para superar la evaluación continua será necesario aprobar la parte teórica, que se realizará através de un cuestionario online y la entrega del informe práctico antes de la convocatoria final. La superación de la evaluación continua liberará la materia, sin requerir examen final.  El plagio o la presentación de un trabajo copiado total o parcialmente conllevará automáticamente la calificación numérica de 0, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudiera incurrir la persona que hubiese plagiado. 

Modalidad de evaluación única: El alumnado deberá informar, antes de superar el 50% de la asistencia de la asignatura, si desea optar a la evaluación única. 
Aquellas personas que opten por la evaluación única, deberán realizar un examen final de teoría y un examen final de prácticas.
La evaluación única constará de: 1º) veinte preguntas tipo test que evaluará los contenidos de los temas teóricos; y 2º)  cuatro preguntas a desarrollar para evaluar los contenidos prácticos. La ponderación será, al igual que en la evaluación continua, 50% teoría y 50% prácticas.
La nota de este examen de dos partes supondrá el 100% de la calificación. Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes. La asignatura se aprueba con una calificación final de 5 sobre 10.

Nota aclaratoria: en caso de superar una de las partes (teoría o práctica), ésta se conserva durante el curso académico vigente. Así mismo, el alumnado que no supere una de las partes (teoría o prácticas), su calificación será la nota de esa parte de la asignatura sobre 10.

Esta asignatura forma parte de un Proyecto de Innovación Educativa.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección Académica del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G] MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA: Examen eliminatorio tipo test para evaluar los contenidos teóricos, de 20 peguntas con 4 alternativas. 
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA: un examen final en fechas de convocatoria oficial de la ULL. Será un examen tipo test de 20 preguntas con 4 alternativas, para evaluar los contenidos teóricos y un examen a desarrollar con 4 preguntas sobre los contenidos prácticos.
Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10
50,00 %
Trabajos y proyectos [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G] MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:  realización de un proyecto que versará sobre la aplicación y puesta en marcha de alguno de los contenidos abordados en la asignatura. Se tendrá en cuenta la calidad de la propuesta desarrollada en el trabajo, el uso de medios técnicos de apoyo, los aspectos formales en la presentación escrita, la  coherencia del proyecto y la calidad de los contenidos.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA: un examen final en fechas de convocatoria oficial de la ULL. Será un examen tia desarrollar con 4 preguntas sobre los contenidos prácticos.
Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.- Identificar y describir las principales prácticas que se aplican en el ámbito de la dirección y gestión de recursos humanos.
2. Aplicar los conocimientos técnicos requeridos para dirigir equipos de trabajo.
3. Recopilar, interpretar y extraer la información relevante sobre un procedimiento de gestión de recursos
humanos.
4. Resolver posibles situaciones complejas, de conflicto y/o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en
diferentes ámbitos profesionales
5. Ejecutar proyectos, informes y memorias relacionados con los procesos de gestión de recursos humanos.
6. Planificar y evaluar los principales procesos de gestión de recursos humanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: A. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN
A.1. Planificación estratégica. Análisis de puestos de trabajo
A.2. Procesos de selección sanitarios
Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Planteamiento de los proyectos a desarrollar. 5.00 10.00 15.00
Semana 5: A.3. Formación continua
A.4. Evaluación del desempeño
B. HABILIDADES DIRECTIVAS:
B.1. Liderazgo y motivación.
Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar. 5.00 10.00 15.00
Semana 6: B.2. Supervisión y delegación.
B.3. Exposición y toma de decisiones.
B.4. Equipos de trabajo y resolución de conflictos.
Examen Contenidos teóricos y revisión 
Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar.
Examen de contenidos teóricos para aquellos que han optado y tienen los criterios de la evaluación continua.
6.00 15.00 21.00
Semana 11: . 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semanas del 15 al 16. Examen y revisión Preparación de examen de los contenidos Teóricos-prácticos. Entrega de informe práctico. 14.00 10.00 24.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 25-06-2023