Técnicas psicosociales de trabajo con grupos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
El alumnado que curse esta asignatura estará capacitado para investigar, reunir e interpretar los datos con la finalidad de proporcionar información que fomente la excelencia en la práctica, la competitividad, la innovación y, el desarrollo en el área sociosanitaria.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.edu.es
Correo alternativo:
famaga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: En casos excepcionales, se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico en la dirección famaga@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: En casos excepcionales, se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico en la dirección famaga@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optatividad
  • Perfil profesional: Desarrollar las habilidades necesarias para las relaciones públicas, la comunicación social, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo en el área socio sanitaria.
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E11E - Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

Básicas del Título

  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Fátima Alicia Marichal García

- Temas (epígrafes):

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON GRUPOS
1.1. Técnicas de presentación grupal.
1.2. Técnicas de productividad grupal.
1.3. Estrategias de comunicación en grupos.

TEMA 2. SOCIOMETRÍA
2.1. Objetivos de la Técnica Sociométrica.
2.2. Contenido y Aplicación del Test Sociométrico.
2.3. Anotación de las respuestas al Test.
2.4. Índices Verticales, Índices Horizontales e Índices Totales
2.5. Significación de los Valores Sociométricos.
2.6. Representaciones Sociométricas Grupales e Individuales.
2.7. Informe Sociométrico.

TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO
3.1. Objetivos
3.2. La Técnica del Grupo Nominal (TGN).
3.3. La Técnica de las Dos Columnas (T2C).

TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
4.1. Concepto y Objetivo.
4.2. Fases del conflicto.
4.3. Negociación, Mediación y Arbitraje.
4.4. El Contacto y la Cooperación.
4.5. Estrategias basadas en procesos cognitivos: La modificación de categorías.
4.6. Estrategias basadas en procesos afectivos: La toma de perspectiva y la empatía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas y/o casos prácticos, así como la docencia articulada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

Teoría: Se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales sanitarios

Asistencia y Participación: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de las técnicas y dinámicas grupales vinculadas al sector sociosanitario.

La entrega en el aula virtual de la asignatura de actividades y casos prácticos, así como trabajos centrados en la resolución de problemas, todos ellos vinculados con los contenidos teóricos aplicados al ámbito sociosanitario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [B10], [B9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [B9], [E11E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 20,00 25,0 [B9], [E11E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [E11E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9]
Realización de exámenes 3,00 30,00 33,0 [B10], [B9], [E11E]
Asistencia a tutorías 35,00 0,00 35,0 [B10], [B9], [E11E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez-Pecino, R.y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid. Pirámide.
Molero, F., Lois, D., García-Ael, C. y Gómez, A. (2017). Psicología de los Grupos. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Rodríguez, A y Morera, D (2001). El sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid. Pirámide.                          

Bibliografía complementaria

Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C (2012). Mediacion. Procesos, tacticas y tecnicas. Madrid. Piramide
Exposito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicologia Social. Madrid. Piramide.
Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicologia social. Madrid. Editorial Medica Panamericana
Sabucedo Cameselles, J.M. y Morales Dominguez, J.F. (2015). Psicologia Social. Madrid. Panamericana
Salanova, M. (2009). Psicologia de la salud ocupacional. Madrid. Sintesis.

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura.
Punto Q de la biblioteca de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de la prueba teórica, asistencia y participación en las clases presenciales y de la entrega de actividades y trabajos, en función de los contenidos teóricos aplicados al ámbito sociosanitario. 
Según la Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36) existen dos modalidades de evaluación a los que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura: 

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

Se realizarán dos pruebas de evaluación continua que consistirán en un examen tipo test de cuatro alternativas (50% del total de la asignatura) y la entrega de trabajos y actividades prácticas en función de los temas teóricos (30% del total de la asignatura). Además se tendrá en cuenta la asistencia y participación (20% del total de la asignatura).

La teoría será evaluada a través de una prueba objetiva tipo test de cuatro alternativas, que supondrá 5 de los 10 puntos. Los errores descuentan un tercio de los aciertos. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 2,5 sobre una escala de 5 puntos) para que sea incorporada a la calificación final, las notas de asistencia y participación y, de los trabajos y actividades que se desarrollen en la asignatura. Esta prueba se realizará en la primera convocatoria oficial según el calendario académico, se realizará a la misma hora que el examen de evaluación única, teniendo en cuenta que este último tendrá una mayor duración debido a que en esta prueba de evaluación única se evaluarán no sólo los conocimientos, sino también las competencias, y resultados de aprendizaje de esta asignatura.

Las actividades y trabajos serán valorados con un total de 3.0 (30% del total). Para superar las actividades y trabajos, será necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos. Se realizarán las actividades prácticas en función de los temas teóricos impartidos en clase y deberán subirlos al aula virtual para ser calificados. Cada uno de estos trabajos y actividades se realizarán una vez finalizado cada tema teórico y en función de la fecha que la profesora indique.

La asistencia y participación en las clases será valorada con un máximo de 2,0 punto (20% del total), siendo necesaria una asistencia mínima del 70%. Las faltas no se justifican, salvo en casos muy excepcionales.

Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, por separado en el examen de teoría, y en la evaluación de actividades, trabajos, participación y asistencia a clase.
 
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado no haga o supere los trabajos, actividades prácticas y asistencia (50% del total de la asignatura). Por tanto, habrá consumido la evaluación continua y aparecerá en acta como No Presentado en la primera convocatoria (Enero). Esto significa que si el estudiante no supera el 50% de las pruebas prácticas y asistencia, pero se presenta a la prueba teórica y aprueba, se conservará esta última calificación para la segunda convocatoria (junio).

Si el estudiante obtuviera en la asignatura una calificación igual o superior a 5,0 porque de la ponderación así resultara, pero no cumple con los requisitos mínimos contemplados en la asignatura como, no entregar algunos de los trabajos prácticos, asistir a clase pero no participar, se considerará no superada la asignatura y por tanto en el acta figurará un suspenso. Se entiende, por tanto, que no es suficiente la entrega de las actividades prácticas y sólo asistencia (sino también participación) para que se considere que los estudiantes han superado la asignatura.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Por tanto, los estudiantes que no realicen o presenten las actividades prácticas o no alcancen la parte proporcional al 70% de asistencia y participación, podrán solicitar la evaluación única.

Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberá presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36). Esta prueba consistirá en un examen tipo test de cuatro alternativas, con dos partes: a) contenidos teóricos y b) contenidos prácticos. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos.

La evaluación única se realizará el mismo día y a la misma hora que la prueba de evaluación continua según el calendario académico. No obstante el examen de evaluación única tendrá una duración superior que el de evaluación continua debido a que no sólo se valoran conocimientos adquiridos sino también compentencias y resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9] - Responder a una prueba objetiva tipo test de cuatro alternativas sobre el contenido teórico del temario. Los errores restan 0,33 décimas.
- El examen supondrá un 50% del total de la nota de la asignatura (5,0 puntos).
- Asistencia mínima del 70% del total de las clases, para que se pueda optar a la realización del examen de contenidos teóricos.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [B9] - Entrega de tareas prácticas y trabajos sobre los contenidos de la asignatura, relacionados con el ámbito sociosanitario.
- Los trabajos y actividades deben cumplir los requisitos mínimos de evaluación exigidos en la asignatura.
- Asistencia mínima del 70% del total de las clases y participación, para que se tengan en cuenta los trabajos y actividades prácticas.
30,00 %
Asistencia y Participación en las clases presenciales [E11E] - Asistencia, participación activa y reflexiones en todas las actividades de la asignatura. Se tendrá en cuenta a partir del listado de alumnos/as, así como de la aportación de cada uno/a de ellos/as sobre los contenidos de la asignatura.
- Será necesaria una asistencia mínima del 70% del total de las clases.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.

- Identificar sesgos lingüísticos y culturales en los instrumentos de diagnósticos.

- Diseñar, seleccionar y aplicar instrumentos que permitan la correcta identificación de NEAE de este alumnado.

- Realizar informes sobre supuestos prácticos y ser capaz de tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o desarrollo de alguna actividad, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

La asistencia, así como los trabajos, actividades y la realización de un examen de contenidos teóricos formarán parte de la evaluación continua de la asignatura.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA.
TEMA 1
TUTORÍA
- Introducción general a la asignatura, sus contenidos, su organización docente y su evaluación.
- Explicación del TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON GRUPOS
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Presentación, Productividad Grupal, Comunicación Grupal.
- Entregar la práctica en el aula virtual como parte de la evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica
6.30 10.00 16.30
Semana 11: TEMA 2
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 2. SOCIOMETRÍA.
- Tutoría para elaborar el informe sociométrico así como su entrega.
6.30 10.00 16.30
Semana 12: TEMA 2
TUTORÍA
- Exposición en clase del informe sociométrico.
- Tutoría para elaborar el informe definitivo.
- Entregar el informe sociométrico en el aula virtual como parte de la evaluación continua.
6.30 10.00 16.30
Semana 13: TEMA 3
TUTORÍA
Explicación del TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.
- Aplicación de alguna de las técnicas de en común y debate, como evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica.
6.30 10.00 16.30
Semana 14: TEMA 4
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Resolución de Conflictos, como evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica y resolución de dudas para la evaluación del temario.
6.30 10.00 16.30
Semana 15: TEMA 4
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Resolución de Conflictos, como evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica y resolución de dudas para la evaluación del temario.
6.30 10.00 16.30
Semana 16 a 18: - Finalización de la Evaluación Continua.
- Preparación de la Prueba Teórica de Evaluación Continua.
- Preparación de la Prueba de Evaluación Única 
 
- Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la prueba de Evaluación Continua y Única.
 
22.20 30.00 52.20
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 25-06-2023