Estadística y manejo de programas estadísticos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES SUAREZ RANCEL

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
SUAREZ RANCEL
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922319177
Teléfono 2:
649838070
Correo electrónico:
msuarez@ull.es
Correo alternativo:
msuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 29-10-2023 Miércoles 10:00 16:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
30-10-2023 16-11-2023 Martes 18:00 18:30 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B Aula1
30-10-2023 16-11-2023 Miércoles 10:30 16:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
20-11-2023 25-11-2023 Lunes 17:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
20-11-2023 25-11-2023 Martes 17:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
20-11-2023 25-11-2023 Miércoles 17:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
20-11-2023 25-11-2023 Jueves 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
20-11-2023 25-11-2023 Viernes 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
20-11-2023 25-11-2023 Viernes 16:00 19:30 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
26-11-2023 03-12-2023 Lunes 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
26-11-2023 03-12-2023 Martes 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
26-11-2023 03-12-2023 Miércoles 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
26-11-2023 03-12-2023 Jueves 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
26-11-2023 03-12-2023 Viernes 17:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
26-11-2023 03-12-2023 Viernes 16:30 20:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
04-12-2023 23-01-2023 Miércoles 10:30 16:30 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
Observaciones: Los cambios de tutorías puntuales serán notificados en el campus virtual. Las tutorías online, con el link de google meet https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau, con acceso con el correo institucional aluxxx@ull.edu.es Se ruega, en la medida de lo posible se reserve hora por email (tanto presencial como virtual), con anterioridad, para no ocasionar esperas innecesarias. msuarez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 30-09-2024 Miércoles 10:00 16:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
Observaciones: Los cambios de tutorías puntuales serán notificados en el campus virtual. Las tutorías online, con el link de google meet https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau, con acceso con el correo institucional aluxxx@ull.edu.es Se ruega, en la medida de lo posible se reserve hora por email (tanto presencial como virtual), con anterioridad, para no ocasionar esperas innecesarias. msuarez@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a M. Mercedes Suárez Rancel

Temas 1. INTRODUCCIÓN. VISIÓN GLOBAL DE LA APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS EN EL MUNDO INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y CALIDAD EN CUIDADOS PARA LA SALUD . INTRODUCCIÓN A LOS PAQUETES ESTADÍSTICOS.

Temas 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DENTRO DE LA TOMA DE DECISIONES Y LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Temas 3. ESTADISTICA INFERENCIAL COMO HERRAMIENTA DE EXTRAPOLACIÓN DE RESULTADOS MUESTRALES.

Temas 4. EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DESDE EL ANÁLISIS DE DATOS COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA DENTRO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Temas 5. INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ESTADÍSTICA  NO PARAMÉTRICA

Contenidos Prácticos (en aula de Informática): Se realizarán con el paquete estadístico SPSS.

Profesor/a M. Mercedes Suárez Rancel

Práctica 1: INTRODUCCIÓN A LOS PAQUETES ESTADÍSTICOS

Práctica 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Práctica 3. ESTADISTICA INFERENCIAL COMO HERRAMIENTA DE EXTRAPOLACIÓN DE RESULTADOS MUESTRALES.

Práctica 4. INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A  LA ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA. RELACIÓN DE VARIABLES CUALITATIVAS

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos,

Descripción

Los conceptos teóricos de la asignatura se desarrollan en las clases magistrales, donde los ejemplos prácticos basados en datos reales y problemas actuales, y las salidas de los paquetes estadísticos juegan un papel relevante. Se pretende que el alumno no tenga una actitud pasiva, sino crítica y participativa, desarrollando su capacidad de análisis y síntesis. Todo esto se ve reforzado en las clases de laboratorio, donde los paquetes estadísticos dan salida a los análisis necesarios para la posterior interpretación por parte del alumno. Al final del semestre, el alumno presenta un análisis de datos reales donde aprende a aplicar los conocimientos adquiridos a un entorno cercano y de interés para un profesional. Se expondrá en un escenario similar al que se produce en su entorno de trabajo real o simulado. El alumno aprenderá a transmitir resultados estadísticos con el rigor suficiente, pero haciéndose entender por un entorno de profesionales, no necesariamente estadísticos.

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, el diseño experimental y análisis de datos. Por ello, las tutorías académicamente dirigidas son de crucial importancia donde el alumno será tutorizado por el profesor en la elaboración del informe estadístico y su defensa para su posterior evaluación. 


El análisis de datos reales, se hace imprescindible dentro la formación de un profesional en calidad para cuidados de la salud. Por ello, es importante que el alumno se enfrente cuanto antes a esta realidad. Con este objetivo, el alumno se enfrentará a la búsqueda de datos reales, realizando actividades de tipo grupal, donde se realizará un análisis de datos y exposición del mismo, simulando estar en la empresa donde los realiza. Lo cual, les lleva a adquirir competencias de comunicación en un entorno real. Los trabajos realizados se entregarán de forma virtual al profesor y posteriormente se expondrán ante el resto de los grupos (siempre que no exista contrato de confidencialidad en las fuentes de origen de dichos datos). Para ello, contarán en el aula virtual con ejemplos (salidas de paquetes estadísticos, obtenidas en el Aula de Informática) a los que podrán acudir, con el fin de desarrollar dichas actividades. A través de una evaluación virtual tipo cuestionario, el profesor podrá asesorarse de que los conocimientos adquiridos son los necesarios para enfrentarse a tal análisis de la forma más eficiente. Al final del proceso se colocará el resultado final en el Campus, que junto una exposición de dichos análisis ante los compañeros hace que el profesional sea capaz de repetir dicha actividad en su puesto de trabajo de forma usual y con las habilidades necesarias. En este curso, se introduce un cuestionario interactivo de nivel y expectativas del alumno al comenzar el curso. Por otro lado, el alumno del máster debe acostumbrarse al rigor del análisis y dada la diversa procedencia de los alumnos, en determinados temas de gran dificultad como el TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE, las clases magistrales son insuficientes, siendo necesario utilizar métodos alternativos. En este caso se utilizará un video explicativo y gráfico que ayudará al alumno al mejor entendimiento y sobre todo a comunicarlo a los grupos de trabajo con los que interacciona. Utilizaremos video conferencias con los alumnos matriculados en La Palma, con el objetivo que se trasladen lo menos posible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [B6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 34,00 40,00 74,0 [B9], [B8], [B7], [E1T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B6], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B8], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martín Andrés- Luna del Castillo-Sánchez Cantalejo (2004). Bioestadística para Ciencias de la Salud. Edt. Granada. 
Martín-González, G. (2008). Prácticas de Estadística básica con SPSS. Edt. UCV 

Bibliografía complementaria

Wayne (2005). Bioestadística: base para el análisis de las Ciencias de la Salud. Edt. Limusa. 
 
M.R. López y J.L. Carrasco (1985). Ejercicios y Problemas de estadística biomédica. Edt. Cibes. 

 

Otros recursos

PEÑA, DANIEL (1986). \"Estadística. Modelos y Métodos\". Vol. II. Alianza Universida 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la primera convocatoria, la adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante dos modalidades de evaluación: continua o única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única. No se podrá optar a la vez por la modalidad de evaluación continua y por la modalidad de evaluación única.

EVALUCIÓN CONTINUA
. (La ponderación y fecha se contempla en la estrategia evolutiva y cronograma)

La Evaluación Continua (EC) consta de:

Informe Memoria de Prácticas (EC) 
Se puntuará el rendimiento de cada práctica al finalizar cada una de las mismas, subiéndola al campus virtual, un informe
sobre las mismas, al finalizar cada capítulo (ver cronograma). El alumno podrá realizarlas con ayuda del profesor en las
clases prácticas. La asistencia a las Prácticas, son obligatorias (se podrá faltar sólo a una sesión de 2 horas de las mismas a
lo largo del curso). En caso de no asistir y/o no superar alguna de ellas, al finalizar el examen final de EC en la primera
convocatoria, se realizará un examen de laboratorio, donde el alumno deberá demostrar el poder resolver un problema,
sobre el análisis de datos que el profesor le indique, haciendo uso de un paquete estadístico (recuperación de prácticas de
laboratorio). Según normativa, "La calificación de estas actividades prácticas obligatorias, obtenida en la EC en
asignaturas con prácticas clínicas, prácticas externas y aquellas de carácter eminentemente práctico, se tendrá en
cuenta en la EU, en caso de tenerlas aprobadas. En caso contrario, en la EU habrá un examen de estas prácticas
como se expresa en el apartado de EU". 

Prueba tipo Test (EC)
Se realizará un examen tipo test, que permita medir el resultado individualizado del alumno, en cuanto a conceptos básicos
adquiridos así como la aplicación a datos de las fórmulas explicadas en las clases magistrales.
Prueba sobre material Audiovisual (aula invertida) (EC)
Se realizarán algunas cuestiones sobre un material audiovisual que el alumno prepará de forma autónoma, potenciando la
búsqueda de recursos dentro del Análisis de Datos real. Técnica de Aula invertida.

Examen Final (EC)

la EC termina con la realización de un examen, consistente en la realización y defensa de un informe estadístico, cuya
puntuación se explicita en la estraegia evaluativa. Este se defenderá en la primera convocatoria oficial. El informe será
presentado el día anterior a su defensa a las 13:00 hrs.Este trabajo no tendrá demasiada dificultad para el alumno, que
asiste a las clases magistrales y prácticas, dado que se le adiestrará a lo largo de las horas de laboratorio cómo realizarlo y
la asignatura se plantea practicando en cada clase dicho ejercicio. El Informe Estadístico se desarrollará en grupo donde se
compruebe que han adquirido los conocimiento del programa desarrollado a través de la aplicación de los análisis estudiados
a un caso real. El alumno proporcionará los datos de otra asignatura/trabajo, trabajo que actualmente realice o cualquier otra
fuente que considere. Si no contara con dichos datos, el profesor los suministrará. En este apartado el alumno hará una
exposición del Informe Estadístico presentado en el apartado anterior, donde se simulará la presentación ante la empresa y/o
grupo de investigación los resultados obtenidos. El profesor al finalizar, preguntará al alumno de forma oral sobre lo
expuesto.
  • Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.
  •  El profesor esperará a la última prueba de la EC, para comprobar si ha cumplido o no dicho requisito para agotar la convocatoria. Así, el alumno que no se haya presentado a esa última prueba tendrá un NP en acta.
  •  La calificación final de la asignatura se calculará a partir de los pesos anteriores. Se deberá obtener una nota no inferior a 5 para superar la asignatura. 
  • Todo el alumnado está sujeto a la EC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de renunciar a la misma antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua,a través del procedimiento que se habilite en el aula virtual de la asignatura.
  • No habrá recuperación parcial de las pruebas de la evaluación continua, salvo de las prácticas de laboratorio (explicitado anteriormente, que se hará a través de un examen)

Evaluación única (EU).
La evaluación única se celebrará en las convocatorias oficiales establecidas en el calendario.

Actividades a realizar (EU).
Una prueba tipo test, una prueba de aula invertida sobre material audiovisual y entrega de un informe sobre análisis de
datos reales, y exposición del mismo. Además, aquellos alumnos que quieran renunciar a la nota obtenida en las Prácticas
tendrán que realizar una práctica ante el profesor, en los mismos términos que se han realizado en clase. La ponderación
será la misma que dichas pruebas en la EC.

Para presentarse a evaluación única es necesario comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, en un 40% de la evaluación continua.


El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección Académica del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B10], [B6] Prueba tipo test (35%) sobre los conocimientos adquiridos, así como, alguna prueba de respuesta corta sobre material audiovisual. (5%) 40,00 %
Trabajos y proyectos [B9], [B8], [B7], [E1T] Conocimiento del programa desarrollado a través de la aplicación de los análisis estudiados a un caso real (Informe Estadístico) (15%)
Calidad de la defensa del informe estadístico realizado en las pruebas objetivas. (15%)
30,00 %
Informes memorias de prácticas [B7] Seguimiento de objetivos dentro de las prácticas de laboratorio 20,00 %
Técnicas de observación [B6] Se realizará un seguimiento de asistencia y aprovechamiento a las clases magistrales, dejando constancia en caso de que el alumno no asista o se detecte el no aprovechamiento de las mismas. En caso contrario se evaluará con un 10%.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Demostrar comprensión detallada de la estadística y manejo de paquetes estadísticos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Tema 1 y 4 Clases Magistrales sobre el Tema 1, y Primera parte del Tema 4. 5.00 9.00 14.00
Semana 9:
Tema 2 y 4
 Clases Magistrales Tema 2, segunda parte del Tema 4.

 
5.00 9.00 14.00
Semana 10: Tema 3 y 4 Clases Magistrales Tema 3. Práctica 1 y 2. Seguimiento de las prácticas 2, para la evaluación continua. 

 
5.00 9.00 14.00
Semana 11: Tema 3 y 5 Clases Magistrales Tema 3 y Tema 5,. Prácticas 3 y 4. Seguimiento de las prácticas 3 para la evaluación continua.  5.00 8.00 13.00
Semana 12: Trabajo en grupo. Prueba Audiovisual. (EC) 5.00 5.00 10.00
Semana 13: Presentación de bases de datos y objetivos de los informes a realizar tutorizados por el profesor 5.00 0.00 5.00
Semana 14: Tutorías Académicamente Dirigidas 12.00 10.00 22.00
Semana 15: Tutorías Académicamente Dirigidas 6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación PRUEBA FINAL DE LA EVALUACIÓN CONTINUADA (primera convocatoria oficial)
Entrega en powerpoint del Informe Estadístico.Examen oral (exposición del Informe Estadístico). Examen Tipo Test.
12.00 30.00 42.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2023
Fecha de aprobación: 25-06-2023