La comunicación científica
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
JOSEFINA GRACIELA
Apellido:
CASTAÑEDA SUARDIAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319401
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jocasuar@ull.es
Correo alternativo:
jocasuar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Observaciones: También pueden solicitarse tutorías en otros horarios o formatos previa petición por correo electrónico. Se recomienda concertar previamente la cita a través del correo electrónico: jocasuar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Observaciones: También pueden solicitarse tutorías en otros horarios o formatos previa petición por correo electrónico. Se recomienda concertar previamente la cita a través del correo electrónico: jocasuar@ull.edu.es
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mª Mercedes Novo Muñoz, Josefina Castañeda Suardíaz, Natalia Rodríguez Novo
- Temas (epígrafes):
1. Formas de comunicación científica.
2. Estilo de la comunicación científica
3. Presentación de trabajos en eventos científicos: Ponencias, comunicaciones, Poster
4. Normas de publicación
5. Trabajos originales: El artículo científico. Partes: Título, Autores, resumen, palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Tablas y gráficos, Discusión y conclusiones, y Bibliografía
6. Otro tipo de publicación: Articulo de revisión, caso clínico 
7. Evaluación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Simulación, activa- participativa

Descripción

Se realizarán actividades de exposición pública sobre temas propuestos por el profesorado y por el alumnado
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


- Day R.A., Castel B., Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008
Osorio González B.V. Comunicación científica [En Línea]. México: Instituto Politécnico Nacional, 2010 [consultado 28 Jun 2022]. Disponible en: https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/74669?page=1
Gertrúdix Barrio M. y Rojas Fernández M. Comunicar la ciencia [En Línea]. Barcelona: Editorial Gedisa, 2021 [consultado 15 Jun 2023]. Disponible en: https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/218845?page=1 

Bibliografía complementaria

Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals Updated May 2022.  [En Línea] [consultado 27 Jun 2022]. Disponible en: https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf 
RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN, PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS EN REVISTAS BIOMÉDICAS (versión en español). [En Línea] [consultado 27 Jun 2022]. Disponible en:  https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2021.pdf
Semir V.D. La ética, esencia de la comunicación científica y médica. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, 25 [En Línea]. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas, 2010 [consultado 28 Jun 2022]. Disponible en: https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/51685?page=1
Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martóin Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicación científica biomédica: Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. 2ª ed. (2016). Países Bajos: Elsevier Health Sciences Spain.
Jorge Fernández F.M. Comunicación científica [En Línea]. La Habana: Editorial Universitaria, 2007 [consultado 28 Jun 2022]. Disponible en: https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/71346?page=1

Otros recursos

- Punto Q de la ULL
Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa
- Evaluación continua: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según dispone el artículo 5.4 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Consistirá en una prueba objetiva final que constará del desarrollo de contenidos de la
materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. 
Se tendrá en cuenta la participación en el aula y la realización de las actividades propuestas.
Esta evaluación consistirá en una prueba objetiva final que constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. De forma alternativa el alumnado podrá presentar una comunicación original en foros científicos o a los compañeros. Esta prueba tendrá un valor del 50%. Además, se valorará la exposición de un tema de la asignatura en el aula, que tendrá un valor del 20%, y actividades realizadas en el aula y la elaboración y exposición de un trabajo en foros científicos con una ponderación del 15%. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación, con una ponderación del 15%. La asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales será requisito que estará ajustado a las características de la semipresencialidad. La primera convocatoria se considera agotada al superar el 50% de las pruebas. La segunda evaluación será única, debiendo realizar un examen y entregar un trabajo elaborado para un evento científico. La fecha de realización de la primera convocatoria será la que figura en el calendario de exámenes.
- Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar. Además deberá elaborar un póster científico que presentará el día de la evaluación. 
El peso de cada de calificación será: del 50% para cada parte. Para poder optar a evaluación única, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 5, punto 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, en " La modificación parcial del Reglamento de Evaluación y Calificación" de la Universidad de La Laguna, aprobado el 23 de junio de 2022 y modificado el 31 de mayo de 2023.
- En el caso de alumnado que se encuentre en 5ª convocatoria o más, con fecha de 15 de junio de 2023 se ha aprobado en la Universidad una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia que establece que: “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección Académica del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”
- En relación con el póster a elaborar, deberá ser original de la persona que lo presente. Se deberá evitar el plagio. En caso de detectarse algún problema en este sentido, se aplicará lo establecido en el artículo 11 del "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna", aprobado el 23 de junio de 2022, , que dice: 
"Artículo 11.- Originalidad y autenticidad de las pruebas/trabajos evaluativos.
1. Se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como si fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.
2. La Universidad de La Laguna promoverá entre su alumnado el rechazo al plagio como práctica contraria a la formación universitaria. En las pruebas evaluativas que lo requieran, el alumnado firmará, al final del documento, una declaración responsable que manifieste que, en la elaboración del mismo, se han incorporado las citas del autor o autores correspondientes de textos o frases que formen parte del trabajo en cuestión".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Prueba objetiva final, constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.

De forma alternativa el alumnado podrá presentar una comunicación original en foros científicos o a los compañeros.
50,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Valoración de un Trabajo del alumno, individual o en grupo sobre un tema de relevancia de la materia. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Presentación de un trabajo en clase y/o en foros científicos 15,00 %
Asistencia. Técnicas de observación [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
B1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 T. El alumno será capaz de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
CE2 T El alumno será capaz de aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2, 3 Presentación de asignatura
Clases magistrales
5.00 3.00 8.00
Semana 2: 4, 5
 
Clases magistrales
Ejercicio práctico
5.00 4.00 9.00
Semana 3: 6, 7 Clases magistrales
Ejercicio práctico
5.00 4.00 9.00
Semana 4: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 2.00 2.00
Semana 5: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 2.00 2.00
Semana 6: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 1.00 3.00
Semana 7: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 1.00 3.00
Semana 8: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 1.00 3.00
Semana 9: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 1.00 3.00
Semana 10: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 2.00 2.00
Semana 11: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 2.00 2.00
Semana 12: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 2.00 2.00
Semana 13: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 2.00 3.00
Semana 15: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18: Preparación de examen y evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2023
Fecha de aprobación: 25-06-2023