Prácticas externas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PILAR FORONDA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PILAR
Apellido:
FORONDA RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pforonda@ull.es
Correo alternativo:
pforonda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Observaciones: Martes de 9:30 a 10:30: Tutoría en línea mediante el chat con el correo institucional pforonda@ull.edu.es o Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Observaciones: Martes de 9:30 a 10:30: Tutoría en línea mediante el chat con el correo institucional pforonda@ull.edu.es o Google Meet
General:
Nombre:
EMMA
Apellido:
CARMELO PASCUAL
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecarmelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Observaciones: El horario podrá estar sujeto a modificaciones debido a cambios en la organización docente del Área. La tutoría de los lunes se realizará online mediante Google Meet. Los estudiantes que soliciten una sesión de tutoría, deberán contactar por email en el horario indicado para que la profesora pueda iniciar la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Observaciones: El horario podrá estar sujeto a modificaciones debido a cambios en la organización docente del Área. La tutoría de los lunes se realizará online mediante Google Meet. Los estudiantes que soliciten una sesión de tutoría, deberán contactar por email en el horario indicado para que la profesora pueda iniciar la videoconferencia.
General:
Nombre:
JACOB
Apellido:
LORENZO MORALES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmlorenz@ull.es
Correo alternativo:
jmlorenz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (jmlorenz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (jmlorenz@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce10 - Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
  • ce11 - Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
  • ce12 - Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.

Competencias Generales

  • cg2 - Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
  • cg3 - Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
  • cg4 - Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
  • cg5 - Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura de Prácticas Externas comprende 12 ECTS y tiene carácter obligatorio. Las Prácticas Externas del MIDETROP estarán reguladas por el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna de mayo de 2022 o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación. De las 300 horas que comprende esta asignatura, el alumno empleará un total de 200 horas de trabajo en su centro de prácticas. El resto se dedicarán a actividades con su tutor de PE y a trabajo autónomo del alumno.

El objetivo de las PE es permitir al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica a la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales. Se realizarán en diversas empresas, entidades, organizaciones e instituciones externas a ULL, pero también podrán realizarse en centros o servicios de la ULL. En cualquier caso, será imprescindible la firma de un Convenio de Cooperación Educativa, así como un Anexo al mismo en el que se incluirá el enlace a la guía docente de la asignatura de PE y el proyecto formativo, que recogerá los objetivos educativos y las actividades formativas que desarrollará el estudiante.

El coordinador de la asignatura de PE será el responsable de la asignación de los estudiantes a los centros de realización de las PE.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos en otro idioma 1.2 ECTS.
Se ofrecerán artículos y bibliografía en inglés como parte de la documentación que los Tutores académico y externo le asignen al alumno para el desarrollo de sus actividades.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumno de las PE estará tutelado por un profesor del Máster responsable de la asignatura (tutor académico) y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice la misma (tutor externo).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [cg3], [ce12]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [cg3], [ce12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Integración en el centro de realización de las Prácticas Externas 200,00 0,00 200,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Otras actividades con profesor (preparación de la memoria de las PE) 5,00 0,00 5,0 [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guía docente de la asignatura Prácticas Externas de MIDETROP.

Bibliografía suministrada por los tutores Académico y externo de acuerdo a la naturaleza de las Prácticas a desarrollar.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basará en los informes de Prácticas Externas presentados tanto por el tutor externo (50%) como por el estudiante que cursa la asignatura (50%), siendo este último evaluado por el tutor académico.

El Tutor Externo de la entidad colaboradora realizará y remitirá al Coordinador de PE un Informe Final, a la conclusión de las prácticas, en el que se recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y se valorarán diversos aspectos de las mismas. El modelo de Informe Final del Tutor Externo estará disponible a través del Aula Virtual de la asignatura.

El estudiante elaborará y entregará al Tutor Académico una Memoria Final, escrita a la conclusión de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los aspectos siguientes:
a. Datos personales del estudiante.
b. Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
c. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
d. Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
e. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
f. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
g. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

Corresponde al Tutor Académico evaluar las prácticas desarrolladas por el estudiante. Como criterios de evaluación se considerarán:
- El Informe del Tutor Externo (50%)
- La calidad de la Memoria Final elaborada por el alumno (50%), particularmente lo recogido en los aparados c) al g) de la Memoria del Estudiante.

El coordinador de la asignatura será el responsable de cumplimentar las calificaciones y quien firmará el acta.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10] Valoración por parte del tutor académico de la memoria entregada por el estudiante, evaluando:
-Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados en la empresa o institución a la que estaba asignado.
-Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios
50,00 %
Informe del Tutor Externo [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10] Informe del Tutor externo sobre la actividad, capacidades y habilidades mostradas por el alumnado durante las prácticas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje previstos son:
• Que el titulado sepa aplicar de forma integrada los conocimientos adquiridos durante la formación de postgrado.
• Que desarrolle la capacidad de aplicar la teoría a la práctica y de integrarse en un equipo multidisciplinar en entornos sociales-culturales diversos y complejos.
• Que desarrolle la capacidad de autocrítica de la propia práctica profesional y la capacidad para generar ideas nuevas para resolver problemas en situaciones complejas.
• Que desarrolle la habilidad de la toma de decisiones y el trato interpersonal en contextos multiculturales diversos y complejos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las PE comienzan el 2 de abril de 2024, y tienen una duración en el centro receptor de 5 semanas a tiempo completo, hasta el 7 de mayo. Podrán realizarse en otras fechas si la situación sanitaria lo requiere y la ULL contempla esa posibildad en su normativa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Charla informativa introductoria sobre actividades a realizar
Integración en el centro de PE
43.00 18.00 61.00
Semana 11:
Integración en el centro de PE
Tutorías. Reunión de seguimiento
40.00 17.00 57.00
Semana 12: Integración en el centro de PE 40.00 17.00 57.00
Semana 13: Integración en el centro de PE
Tutorías. Reunión de seguimiento
Preparación de la memoria de las PE.
40.00 18.00 58.00
Semana 14: Integración en el centro de PE
Reunión de seguimiento. Elaboración de la Memoria de PE
45.00 18.00 63.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 2.00 4.00
Total 210.00 90.00 300.00
Fecha de última modificación: 16-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023